www.gacetaslocales.com

¡PRE CAN DI DA TO!

El exseleccionador nacional de baloncesto Pepu Hernández es precandidato a la Alcaldía de Madrid por el PSOE-M.
Ampliar
El exseleccionador nacional de baloncesto Pepu Hernández es precandidato a la Alcaldía de Madrid por el PSOE-M. (Foto: EFE/ARCHIVO/Cabalar)
miércoles 30 de enero de 2019, 09:28h
La sorpresa saltaba en la noche de ayer al anunciarse el nombre del ex selecionador nacional de baloncesto Pepu Hernández como uno de los aspirantes a ser el ecandidato a la Alcaldía de Madrid por el PSOE-M, para lo que se sometará a unas primarias el próximo 9 de marzo. Una apuesta personal del secretario general del PSOE y exjugador de Estudiantes, Pedro Sánchez, por un independiente, histórico entrenador del equipo madrileño con el que coincidió en las categorías inferiores. ¿Qué calendario le espera ahora? ¿Quién es Pepu Hernández?
Pedro Sánchez y el exseleccionador nacional coincidieron en las categorías inferiores de la cantera de Estudiantes
Ampliar
Pedro Sánchez y el exseleccionador nacional coincidieron en las categorías inferiores de la cantera de Estudiantes (Foto: EFE/ARCHIVO/Fernando Alvarado)

El PSOE-M aseguraba anoche pues que el exseleccionador de fútbol José Vicente Hernández, conocido como Pepu Hernández, se someterá a las primarias que celebrará el partido el próximo 9 de marzo para elegir a su candidato a la Alcaldía de Madrid, han señalado a Europa Press desde la dirección regional.

Si finalmente Pepu Hernández sale elegido el 9 de marzo, el PSOE aspirará a liderar la Alcaldía de Madrid y la Comunidad con dos independientes. En el caso del aspirante al Gobierno regional, el actual portavoz del PSOE en la Asamblea, Ángel Gabilondo, también se tuvo que someter a primarias, pero fue él el único candidato.

De este modo, Hernández tendrá que presentar oficialmente su candidatura cuando se abra el calendario de este proceso, el próximo 12 de febrero. Junto a él no se descarta que otros políticos como el exalcalde de Fuenlabrada Manuel de la Rocha Rubí decida finalmente presentarse.

Mientras que la Ejecutiva Federal seguía sin presentar candidatos al Ayuntamiento de Madrid, De la Rocha había sostenido su firme disposición a presentarse y desde su entorno aseguraban que tenía muy buena acogida en las bases. También había sonado algún otro nombre perteneciente al actual Grupo Socialista del Consistorio de la capital, como el de Mar Espinar.

Calendario. La presentación de candidaturas para este proceso de primarias comenzará el 12 de febrero y terminará el 18 de ese mismo mes. La recogida y presentación de avales será del 19 al 26 de febrero y el 27 será cuando se produzca la proclamación provisional de los candidatos.

Después de esto, habrá un plazo de recursos y proclamación definitiva de los candidatos entre el 28 de febrero y 3 de marzo, con lo que le seguirá una campaña de los candidatos del 4 al 8 de marzo para animar a votar en las primarias, proceso al que están llamados a votar los militantes del PSOE en la ciudad de Madrid.

Así, el 9 de marzo será el día en el que se proceda a la votación de los candidatos y se proclame de forma provisional el candidato a la Alcaldía de Madrid.

Tras ello, habrá un plazo de recursos del 10 al 13 de marzo, para proclamarse finalmente el candidato oficial el 14 de marzo. En caso de que el 9 de marzo no haya un candidato que haya superado el 50 por ciento de los votos, este último paso se anularía y habría una segunda jornada de votación.

Esta segunda jornada se celebraría si fuera necesario el 16 marzo, se presentarían recursos del 17 al 20 de marzo y finalmente habría candidato oficial el 21 de marzo.

¿Quién es José Vicente Hernández? José Vicente Hernández, más conocido como Pepu Hernández, y Pedro Sánchez coincidieron en las categorías inferiores de la cantera de Estudiantes, en las que el hoy presidente del Gobierno jugó hasta los 21 años. Durante ese intervalo de tiempo, el líder socialista formaba parte de las plantillas que Pepu dirigió como entrenador entre 1974 y 1990.

El exseleccionador siempre ha sido una persona "comprometida" y "solidaria" con todo tipo de causas sociales. Sin embargo, pocas son las manifestaciones políticas que ha realizado en su carrera como técnico, algo bastante habitual en el mundo del deporte.

El pasado mes de octubre, con motivo de un desayuno informativo, el candidato del PSOE se encargó de presentarle y elogió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, subrayando su formación en los "valores del esfuerzo, la humildad y el trabajo en equipo".

Sánchez replicó diciendo que 'Pepu' es "el mejor entrenador" que ha conocido y recordó que procede "de abajo, de la cantera". "Esos valores que defiende y que comparten son los que quiero para España y para mi equipo, que es el PSOE", sentenció.

¡BA LON CES TO! Pepu (11-02-1958) es recordado por ser el entrenador del combinado nacional de baloncesto que acuñó una nueva divisa, el 'Ba-lon-ces-to-, que enseñó a los jóvenes fans que vitoreaban a Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, José Manuel Calderón y resto de los 'ÑBA' tras lograr el mayor éxito del baloncesto español, el oro en el Mundial de Japón en 2006.

"Espero escuchar más ahora una palabra que para mí y para todos es muy importante: baloncesto", dijo entonces 'Pepu', interrumpido por la muchedumbre y los propios jugadores sobre la tarima, dos torres inclinadas sobre él y los nuevos rascacielos del 'skyline' de la antigua Ciudad Deportiva del Madrid al fondo.

Hernández, o 'Pepu' como le llaman desde los inicios en su etapa en el club del Ramiro de Maeztu, dejó el banquillo de la selección el 3 de junio de 2008, dos años después de aquel éxito, además de una medalla de plata en el Eurobasket de 2005 en una amarga final contra Rusia.

Con el tiempo, pudo lograr otro de sus sueños: inaugurar el polideportivo municipal que lleva su nombre ('Centro Deportivo Municipal Pepu Hernández'), acabado en su natal barrio de San Blas y que ya está a pleno rendimiento en el corazón del que fuera proyecto de Madrid para los Juegos Olímpicos de 2016.

Precisamente el subcampeonato en el Europeo dio lugar a una etapa de desencuentros con el por entonces presidente de la Federación Española (FEB), José Luis Sáez, por lo que, según el técnico, había sido una sobreexposición de los jugadores en actos promocionales, incluido un viaje en AVE (Renfe es uno de los patrocinadores de la FEB) desde Sevilla durante la madrugada.

Todavía puede quedar fresca en la memoria de muchos seguidores de este deporte la imagen de 'Pepu' Hernández en el podio de Saitama con el trofeo abrazado y la emoción en los ojos, lágrimas por el histórico campeonato del mundo y por la reciente pérdida de su padre no anunciada a la plantilla antes de disputar la final contra Grecia para no presionarles.

Con el talante humilde que acostumbra, 'Pepu' se supo ganar el respeto y la confianza de sus jugadores, a los que repartió minutos y cuota de protagonismo sin mirar el carné, imprimiéndoles un sello moderno y estético basado en una sólida defensa y un veloz contraataque.

'Pepu' cerró en 2005 su trayectoria en el Adecco Estudiantes, tras clasificar al equipo colegial para sus undécimos 'play-offs' por el título, y clasificarle en ocho ocasiones para las semifinales, aunque pasará a la historia por haber conseguido, en el curso 2003-04, su primera y única presencia en la final de esta competición, perdida frente al Barcelona.

Su carrera siempre ha estado ligada al Estudiantes. Desde muy pequeño comenzó a dirigir equipos en las categorías inferiores estudiantiles para pasar a ser el ayudante de Miguel Ángel Martín durante cinco temporadas, hasta que dio el salto al frente del primer equipo en la campaña 1994-95.

Hernández, entonces, se hizo cargo del conjunto del Ramiro hasta la temporada 2000-2001, cuando decidió apartarse del baloncesto durante unos meses. Sin embargo, el irregular comienzo de Liga, con 'Charly' Sainz de Aja, entrenador de los 'juniors de oro' en Lisboa'99, en el banquillo, le devolvió al banquillo estudiantil desde el mes de diciembre hasta junio de 2005.

Y otra vez, el preparador madrileño volvió a incumplir su promesa de año sabático, aunque esta vez ante el reto más importante de su carrera deportiva: dirigir desde el banquillo a la mejor generación de jugadores españoles en Japón y con la mente puesta en el Eurobasket de 2007 en España.

Un año después de su cese, 'Pepu' aceptó el reto del Joventut, a quien dirigió la temporada 2010/11 logrando la clasificación para la Copa del Rey. Un año más tarde regresó a la que siempre había sido su casa: el Ramiro. El técnico madrileño afrontó la campaña 2011/12 pero abandonó el puesto en marzo de ese mismo curso.

El preparador madrileño ha dirigido cerca de 500 partidos entre encuentros de Liga ACB y de 'play-off' por el título, teniendo en su palmarés una Copa del Rey (Vitoria 2000), un subcampeonato de la Liga ACB y otro de la Copa Korac, en la temporada 1998-99. Además, fue nominado Mejor Entrenador del Año por la Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto (AEEB) en la temporada 2003-04.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.