www.gacetaslocales.com

La Virgen del Abrazo no se mueve

Seis ediles de Ahora Madrid votaron a favor de retirar la imagen
Ampliar
Seis ediles de Ahora Madrid votaron a favor de retirar la imagen
martes 29 de enero de 2019, 15:14h
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha rechazado, con los votos de PP, Ciudadanos y parte de la bancada de Ahora Madrid, la propuesta del PSOE de trasladar la Virgen del parque forestal de Valdebebas a la parroquia de San Antonio de las Cárcavas. Aunque la delegada de Medio Ambiente ha reconocido que la autorización de la talla de la imagen fue "un error" y esperaba que la parroquia hubiera servido de "aglutinante" para el acuerdo, los informes técnicos que aportó señalaban que mover el tocón podría dañar al resto de ejemplares del pinar.

La decisión se ha tomado, a petición del edil socialista Ramón Silva, a mano alzada: han votado en contra de la propuesta del PSOE la mayoría de la bancada de Ahora Madrid, salvo los concejales de Izquierda Unida, Yolanda Rodríguez, Mauricio Valiente, Carlos Sánchez Mato, formación que ha justificado su postura en un comunicado, además de Rommy Arce, Pablo Carmona y Monserrat Galcerán.

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha basado la decisión en un informe del área en el que habla de "imposibilidad técnica" del traslado si se quería conservar el cepellón del árbol y su afección a los ejemplares vecinos, tal como solicitó el PSOE para evitar la "tala". "Una vez ubicada la talla en el parque, lo más oportuno y que la situación que daña menos es que permanezca en el parque de Valdebebas", ha contestado Sabanés.

El concejal socialista Ramón Silva se ha preguntado por el concepto que tienen otros grupos sobre la aconfesionalidad del Estado y, en concreto a Ahora Madrid, sobre la participación ciudadana, recordando que el traslado fue "propuesto por una asociación y se aprobó en el Pleno de Hortaleza pero luego se veta por la alcaldesa". Silva se ha referido a la portavoz municipal Rita Maestre para recordar que "se pasa de asaltar capillas a colocar vírgenes en los espacios públicos y todo eso sin ponerse colorados. Hay que tener un poquito de principios".

La edil de Cs Sofía Miranda ha cargado contra la "doble cara del PSOE", que ha dudado de que apoyara el traslado de una talla de Buda mientras que la popular Inmaculada Sanz ha defendido la "libertad de las personas" y ha advertido a Ahora Madrid de que no se trata de que ahora coloquen junto a la Virgen del Abrazo "una Khalessi de 'Juego de tronos' para contentar no se sabe a quién". Se refería la popular a una de las propuestas que, a modo irónico, hicieron los vecinos que piden el traslado de la imagen alegando que se trata de un espacio público, en respuesta también a una oferta que les hizo la alcaldesa, Manuela Carmena, en la reunión manteniida la semana pasada de colocar "otra imagen de su gusto", señalaba el portavoz de La Unión de Hortaleza, Lino Soto, a Gaceta Local.

Presupuesto

Tanto el PSOE como los vecinos han hecho hincapié en el hecho de que la talla de la imagen, que ha costado casi 40.000 euros, se haya pagado con fondos de la partida de mejora que aportaron las empresas adjudicatarias del mantenimiento y conservación de Parques Forestales, que asciende a 2,5 millones. "Es una partida extraña, más que extraordinaria, porque parece que nadie la fiscaliza", señalaban los vecinos. Silva, por su parte, también recordó que han pedido en varias ocasiones el decreto que regula "cómo se gestiona ese dinero opaco", que podría ascender a 8 millones de euros si se suman las cantidades de otros contratos.

Sabanés, por su parte, dijo que le pasaría los detalles al PSOE, y que estas partidas sirven para "hacer mejoras en zonas verdes pero también para cubrir otras solicitudes de aasociaciones de vecinos, incluso de actos dificilmente encajables".

Por su parte, desde Izquierda Unida explicaban en un comunicado su postura. Los espacios públicos "no han de ser lugares de culto de ninguna confesión religiosa sino que hay que preservarlos y garantizar el disfrute de toda la ciudadanía como lugares de encuentro y buena convivencia", señalaban.

Flores y ofrendas entorno a la talla de la Virgen de Valdebebas
Ampliar
Flores y ofrendas entorno a la talla de la Virgen de Valdebebas (Foto: C.D.)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.