www.gacetaslocales.com

6,2 millones del Fondo de Reequilibrio Territorial, balance en Hortaleza

Yolanda Rodríguez y Nacho Murgui, en las obras de la Casa de las Asociaciones
Ampliar
Yolanda Rodríguez y Nacho Murgui, en las obras de la Casa de las Asociaciones (Foto: C.D.)
martes 29 de enero de 2019, 12:00h
El concejal delgado de Coordinación Territorial y Cooperación Público Social, Nacho Murgui, visitó las obras de la Casa de las Asociaciones, una de las inversiones del Fondo de Reequilibrio Territorial que desde 2016 ha supuesto impulsar proyectos valorados en 6,2 millones en Hortaleza.

La inversión del Fondo de Reequilibrio Territorial (FRT) en Hortaleza entre 2016 y 2018 asciende a 6,2 millones de euros, una cantidad que como destacó la concejala presidenta del distrito, Yolanda Rodríguez, “es un referente sobre todo para los distritos periféricos, un nivel de inversión que no no se veía hace tiempo”.

Rodríguez hacía estas declaraciones durante la visita a las obras de la Casa de las Asociaciones con el concejal delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público Social, Nacho Murgui, el pasado viernes, que terminó en otro de los edificios del antiguo colegio Rubén Darío ya rehabilitado y convertido en el Espacio de Igualdad Carme Chacón.

La Casa de las Asociaciones, recordó Rodríguez, es un proyecto que se planeó en dos fases: la primera, las obras de demolición en el antiguo edificio escolar, que empezaron en marzo de 2018 y tenían un presupuesto de 850.000 euros, con un plazo de ejecución de siete meses. Sin embargo, como confirmaban técnicos en la visita de obra, al empezar los trabajos se encontraron "fisuras, forjados rotos, portantes abiertas...", lo que ha obligado a parar durante casi cinco meses y rehacer el proyecto. Las previsiones apuntan a terminar en julio, y tener los 440 metros cuadrados de superficie acondiconados como espacio polivalente, además de habilitar un salón de actos que une los dos antiguos edificios. También se está rehabilitando la antigua Casa del Conserje, que se está haciendo totalmente accesible. Aún quedaría un tercer edificio del antiguo colegio Rubén Darío, entre el Espacio de Igualdad y la Casa de las Asociaciones, cuyo uso podría reservarse para Servicios Sociales.

El FRT ha contado con 122 millones de euros en Madrid, ejecutados en torno al 70% según los datos municipales, que en el distrito se han destinado a 16 proyectos: hay ocho finalizados, cuatro en ejecución y otros tantos en tramitación avanzada, resumía la edil. Además de la rehabilitación del Espacio de Igualdad –se inaugurará en febrero aunque ya está operativo hace meses– que costó 1,6 millones de euros, se ha rehabilitado el centro cívico de Manoteras, con 440.000 euros de inversión, las actuaciones de integración en el Plan de Barrio de la UVA de Hortaleza, dotadas con 255.000 euros; el taller de limpieza en espacios públicos impartido dentro del mismo (260.000 euros), el Equipo de Actuación Distrital que ha permitido contratar a 14 personas en situación de vulnerabilidad social –este año serán 21, avanzó Rodríguez– y limpiar espacios no tratados por las contratas municipales, en el que se han invertido 518.000 euros, y dos talleres de jardinería remunerados por otros 525.000 euros.

Ya en ejecución están la Casa de las Asociaciones, un rocódromo en Pinar del Rey que como recordaba la concejala, ya reclamaba la extinta asociación Antonio Machado en 2006; la nueva zona verde de El Provencio, a punto de comenzar con obras valoradas en 613.000 euros. Y en tramitación, la ampliación de las escaleras de la calle Hernández Colón, programas educativos para prevenir el racismo y nodos de reciclaje.

Como destacaba Nacho Murgui, el FRT también es “una herramienta de descentralización económica” para los distritos, y destacó que precisamente en Hortaleza “se reparte entre diferentes barrios”, desde la UVA a Villa Rosa. Murgui recordó que la mayoría de estas actuaciones responden a demandas vecinales históricas, por lo que agradeció a las entidades su impulso. También señaló el edil que Manoteras se incorpora a los Planes Integrales de Barrio con 171.000 euros, sumándose al de la UVA, en el que han participado 4.500 personas con acciones de formación para el empleo, apoyo escolar, convivencia, ocio, apoyo psicosocial, escuela de fútbol…

Para el edil, esto es un "círculo virtuoso" en el que las asociaciones consiguien más medios para desarrollar su labor, una actuación "irreversible" que servirá de dinamo para garantizar "cotas de igualdad que a día de hoy, están en entredicho", pero también apuntó que todas estas actuaciones tienen "imbricación entre ellas", como demuestra el hecho de que en este espacio se reúna la Mesa de Igualdad del Foro Local, lo que permite que "fortalezcan entre ellas y vayan generando una estructura de solidaridad e impulso a la democracia participativa".

Pedro de Alvarado

Mientras, en respuesta a las preguntas del colectivo Espacio Vecinal Hortaleza, que reúne a 14 colectivos de todo tipo, Yolanda Rodríguez recordó que el ayuntamiento ha solicitado en varias ocasiones la cesión de otro colegio abandonado, el Pedro de Alvarado, a la Comunidad de Madrid, sin éxito. Este espacio, que Espacio Vecinal Hortaleza limpió y ha utilizado en algunas ocasiones, se barajó incluso que pudiera servir para alojar a los menores hacinados en el Centro de Primera Acogida de Valdetorres del Jarama, aunque como apuntó la concejala del distrito, "sólo era una solución puntual, pero además no podemos cargar a este distrito con todos los Menas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.