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Una alerta ante la imparable destrucción de la Tierra se lanzará con ‘El oro del Rin’, primera de las entregas de la magna tetralogía wagneriana ‘El anillo del Nibelungo’, que acoge el Teatro Real hasta el próximo 1 de febrero

El director de orquesta de ‘El oro del Rin’, Pablo Heras-Casado, durante la rueda de prensa de presentación de la ópera.
El director de orquesta de ‘El oro del Rin’, Pablo Heras-Casado, durante la rueda de prensa de presentación de la ópera.

‘El oro del Rin’ abre la tetralogía de Wagner con foco ecologista

viernes 25 de enero de 2019, 13:57h
Concebida por su también director escénico, Robert Carsen, a quien apoyó Patrick Kinmonth en el diseño, esta producción se estrenó en 2000 en la Ópera de Colonia y ha girado por distintos escenarios, incluido el Liceu barcelonés, hasta recalar en el coliseo de Madrid, donde el ciclo se presentará en cuatro temporadas sucesivas, con dirección musical de Pablo Heras-Casado.

Para el granadino, es "un orgullo, una suerte y un privilegio" desarrollar "la obra de arte jamás concebida por el ser humano", con un total de cuatro óperas y 16 horas de música en las que Wagner trabajó 25 años y para las que hizo erigir un teatro en Bayreuth (Alemania) que garantizara su llegada en condiciones óptimas.

Estructurada como los antiguos dramas griegos, tres tragedias y una sátira, El oro del Rin es el prólogo de una saga que se desarrolla con La Valquiria, Siegfried y El ocaso de los dioses.

Heras-Casado ha destacado de El anillo del Nibelungo, además de su "acción dramática", su música "complejísima", que sigue siendo "revolucionaria y modernísima" y a la que tanto la Orquesta Titular del Real como él intentarán dar toda la "sonoridad, grandeza, colores, texturas y contrastes" con los que Wagner la concibió.

Respaldará la música un "montaje colosal e impresionante", en palabras del intendente Joan Matabosch, que pone el acento en el mensaje ecológico ante la degradación de la naturaleza por las ambiciones del ser humano.

Porque el director de escena, Robert Carsen –a cargo también del próximo estreno del Real, Idomeneo, de Mozart– y el escenógrafo y figurinista Patrick Kinmonth han concebido un Anillo del Nibelungo desolador, pesimista, que coloca al hombre frente a su propio camino de autodestrucción.

"La destrucción del mundo por las luchas de poder es de tan lacerante actualidad (...) Por eso, cuando empezamos a trabajar en esta producción, ahondamos en el pesimismo ante la destrucción de la naturaleza por la codicia del hombre", ha explicado Carsen.

El abuso de poder y la explotación entre seres humanos son otros ejes de este El oro del Rin, inicio de una tetralogía en la que Wagner fue "premonitorio", porque "lanza una advertencia de qué está haciendo la codicia humana con el planeta", un "mensaje ecológico" que está "claro" en este montaje.

Montaje que no gira en torno a los decorados, "como a menudo pasa con Wagner", ha indicado Patrick Kinmonth, de forma que "la escenografía no se come el espectáculo", apela al "poder evocador" de la audiencia y sólo "acompaña" a una música "increíblemente poderosa", ha apostillado Carsen.

El ‘desafío’ wagneriano saltará a otros escenarios, como el Museo Lázaro Galdiano, que programa un recorrido temático titulado Un wagneriano coleccionista de arte, o el del Romanticismo, con un taller infantil y una conferencia de Miguel Ángel González Barrio.

‘El oro del Rin’ abre la tetralogía de Wagner con foco ecologista
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