www.gacetaslocales.com

Esta tendencia ha aumentado treinta y tres puntos respecto a los últimos cuatro años: más del 60% de los niños utiliza ya soportes tecnológicos para hacer los deberes en casa

‘Profes’ y tecnología para impartir clases
Ampliar

‘Profes’ y tecnología para impartir clases

viernes 25 de enero de 2019, 13:23h
Mientras que el 23% utiliza ya el dispositivo móvil como herramienta pedagógica de apoyo. La mayor preocupación de docentes y padres, las plataformas de seguridad en los colegios

Un reciente estudio revela que el 82% de los profesores que imparten clases en los colegios de la Comunidad de Madrid usa habitualmente algún dispositivo tecnológico para preparar o poner en marcha sus clases. Un resultado que toma fuerza año tras año, ya que en 2018 se ha registrado un incremento de 33 puntos porcentuales respecto a hace cuatro años.

De hecho, más de la mitad de los profesores (62%) prefiere educar en el uso responsable de la tecnología, aunque admiten que limitarían el uso del móvil e, incluso, el 16% prohibiría el uso de esta tecnología como estrategia. Un dato que se reafirma con los hábitos adquiridos por parte de los más pequeños de la casa, ya que el informe completo, elaborado por IPSOS para Samsung, reconoce que actualmente más del 60% de los alumnos utiliza algún tipo de dispositivo tecnológico para hacer los deberes. Una novedad en la que empieza a destacar el uso del móvil, con una utilización estimada del 23%.

El estudio, que ha contado con la participación de 146 padres y 50 profesores pertenecientes a la enseñanza pública, privada y concertada de Madrid, también aborda la relación entre ambos actores. El análisis que revela la carencia de información que tienen los padres, y es que casi la mitad de los entrevistados (49%) afirma que no conoce el uso real que hacen sus hijos de los dispositivos del colegio, al igual que la media nacional. Así, el 84% de profesores muestra intranquilidad en temas de seguridad y el 77% de los padres se muestra preocupado por no saber si el colegio de su hijo cuenta con algún tipo de soporte de estas características.

A la hora de abordar sus preocupaciones, ambos colectivos coinciden en destacar la seguridad informática en relación con el acoso escolar y el ‘ciberbullying’, aunque los profesores muestran una gran preocupación también por acceso de los alumnos a contenido poco adecuado y sus consecuencias.

En términos generales, se considera muy buena estrategia educativa el uso de las tecnologías en el aula siempre que los centros cuenten con plataformas de seguridad adecuadas y los padres dispongan de la información necesaria sobre el acceso que tienen sus hijos a los dispositivos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.