www.gacetaslocales.com

Hasta el día 29, vota tus proyectos participativos preferidos

Demostración de calistenia en la presentación de Presupuestos Participativos
Ampliar
Demostración de calistenia en la presentación de Presupuestos Participativos
lunes 28 de enero de 2019, 14:48h

Los hortalinos han vuelto a dar el do de pecho a la hora de participar: de los 4.418 proyectos presentados a los Presupuestos Participativos 2019, más de 160 son propuestas para el distrito de Hortaleza que, entre el 15 y el 29 de enero, podrán apoyar los madrileños para llegar a la siguiente fase de evaluación técnica. También hay otra tanda de propuestas de ciudad que parten de Hortaleza.

Las propuestas están en decide.madrid
Ampliar
Las propuestas están en decide.madrid

Este año, entre otras novedades, la creación de una Oficina de Presupuestos Participativos para supervisar y apoyar técnicamente la ejecución de proyectos, y algunos cambios para sortear las elecciones: la evaluación de proyectos llegará hasta el 26 de mayo –jornada electoral– y la votación final será del 3 al 30 de junio, con la idea de que el próximo equipo de gobierno los incluya en sus cuentas para 2020.

En decide.madrid.es han presentado un 25% más de ideas que en la anterior edición, para decidir de forma directa en qué se gastan 100 millones de euros de las cuentas municipales, de los cuales 30 son para proyectos de ciudad, y 70 para los 21 distritos.

Demandas

Si en general la temática más repetida por los madrileños son mejoras en aceras y calzadas, parques y jardines, movilidad, aparcamiento o limpieza, en Hortaleza hay temas recurrentes propios en los que invertir los 3.567.342 euros disponibles. Además de reivindicaciones casi históricas de los vecinos de Valdebebas, como un centro cultural, instalaciones deportivas, zonas infantiles, mejoras en movilidad, también en Sanchinarro hay demandas de décadas –una comisaría de Policía Municipal, mercado–, y otras surgidas entorno a las nuevas políticas de movilidad, como implantar un área peatonal en el casco antiguo de Hortaleza, crear un vivero de empresas, o de un centro de ocio juvenil y cultural.

Llaman la atención, por repetidas, varias propuestas que piden extender el servicio BiciMad al distrito, poner –o quitar– carriles bici, ideas variadas para el solar de Mar de Cristal –en su mayoría, para aparcar, pero también se propone un huerto urbano, aunque el Ayuntamiento ya había sometido a consulta el proyecto Plaza Cívica–, y hasta una idea para construir minipisos de 20 metros cuadrados en el solar de El Provencio a bajo precio para jóvenes o alquileres sociales.

Pero no todo son obras para hacer equipamientos. También hay propuestas de servicios como ludotecas públicas, clases de autodefensa femenina en el centro cultural Hortaleza –ya las hay en el polideportivo Luis Aragonés– o un taller de formación para los adolescentes sobre migraciones, que también tendrían urbanoteca y zona para jóvenes.

De momento, vuelven a encabezar la lista de los más votados las propuestas relativas al barrio de Valdefuentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.