www.gacetaslocales.com

Entrevista con los portavoces del Grupo Municipal Socialista en Salamanca y Retiro

"Somos leales a lo que representamos"

Eustaquio Jiménez y Marisa Mercado son los portavoces del Grupo Municipal Socialista en Salamanca y Retiro.
Ampliar
Eustaquio Jiménez y Marisa Mercado son los portavoces del Grupo Municipal Socialista en Salamanca y Retiro.
miércoles 23 de enero de 2019, 13:23h
Dos ‘clásicos’ en los distritos de Salamanca y Retiro. Muchos años a la espalda representando a los ciudadanos en distintas administraciones públicas. Y con la misma motivación de siempre. Son Eustaquio Jiménez y Marisa Mercado, portavoces del Grupo Municipal Socialista (GMS) en Salamanca y Retiro, respectivamente, que reciben a Gacetas Locales para analizar la actualidad política, hacer balance de este “complicado” mandato y poner la vista en el futuro.
Los socialistas coinciden en defender el trabajo de sus equipos en este 'complicado' mandato.
Ampliar
Los socialistas coinciden en defender el trabajo de sus equipos en este "complicado" mandato.

Pregunta (P).- El papel del Grupo Municipal Socialista era difícil en este mandato, ¿qué balance hacen del trabajo de su grupo en estos años?
Respuesta. Eustaquio Jiménez (EJ).- “Ha sido complicado cuanto menos. Pero en el GMS de Salamanca hemos trabajado más y mejor que nunca, con más de 100 iniciativas, hipermotivados porque la ciudadanía ha confiado en nosotros y siendo reflejo de lo que demandaba la ciudadanía en nuestro distrito. El ‘equipo 5’ –en referencia al concejal socialista Antonio Miguel Carmona y los cuatro vocales que representan a los socialistas en el distrito– hemos batido récord”.
Marisa Mercado (MM).- “Ha sido un mandato de gran dificultad, pero la labor del GMS en este distrito ha sido buscar todos los problemas que afectan a ciudadanos y colectivos, problemas que a veces están ocultos y no llegan ni a la Junta. Tenemos la satisfacción de que ciudadanos y trabajadores, incluso de esta casa –en referencia a la Junta– vienen a nosotros, lo que te gratifica de todo el esfuerzo que hacemos”.

Sobre Pablo Carmona, edil en Salamanca.“Como persona es accesible, le definiría como buena persona, pero como está muy ideologizado tiene mucha tendencia en satisfacer a los suyos y no ha hecho esfuerzos por responder a la lealtad del GMS”, define Jiménez.

P.- Entre esas dificultades, había dos grupos nuevos –Ahora Madrid y Ciudadanos– que aseguraban venir de la calle y representar a los vecinos, ¿les afectó su llegada a las juntas de distrito?
EJ.- “Los grupos nuevos creían que eran buenos por el mero hecho de ser nuevos y no era verdad. No conocían cómo gobernaba la derecha del PP, lo había dejado tan bajo que era muy fácil de mejorar pero habría que haberlo hecho mucho mejor, como hubiera sido con el PSOE en el Gobierno. Ellos dicen que son la gente, aunque sean un número pequeño de personas, no teniendo en cuenta a los representantes de miles de personas, que somos nosotros, que somos leales a lo que representamos, a nuestras ideas, nuestros principios y nuestros valores”.
MM.- “Yo no me atrevería a decir si hubiera sido mejor estar en el Gobierno con Ahora Madrid, siendo cierto que nuestra posición ha sido ingrata. El partido socialista nunca se ha entregado en los brazos de nadie, frase muy desafortunada por parte de Ciudadanos –en referencia a la entrevista de Luis Diez, portavoz de C’s en el distrito en esta publicación–. Lo que ha habido son acuerdos y consensos, a veces hasta con Ciudadanos y los cuatro partidos. No somos socios, somos oposición, tenemos muchos reproches que hacer pero en lo que estamos de acuerdo, lo apoyamos”.

Sobre Nacho Murgui, concejal de Retiro.“Sin estar de acuerdo en todo, Nacho Murgui ha sido accesible y ha sabido llegar a acuerdos, lo que es bueno e interesante, estamos aquí para partinos la cara trabajando para los demás y no entre nosotros”, asegura Mercado.


P.- ¿Y cómo valorarían la gestión del Gobierno?
MM.- “Es verdad que heredaron una ciudad imposible, a lo que se le sumó el señor Montoro, pero la gente lo que ve es la falta de limpieza, alcorques vacíos, bordillos y aceras en mal estado... la gente clamaba por eso y el lavado de cara necesario no se ha dado. Han querido consolidar el voto conseguido, muchos dinamizadores en las mesas pero carencia en la difusión, siendo la portavoz del GMS me entero de cosas en los plenos. Nosotros no diferenciamos a quién damos servicio y a quién no, para nosotros son todos ciudadanos”.
EJ.- “Exacto, estaban más para satisfacer a los suyos que al conjunto de la ciudadanía, lo que nos diferencia drásticamente al Partido Socialista de Ahora Madrid. Han tenido una falta de capacidad en la gestión manifiesta, impericia, no ejecutando los acuerdos de los plenos”.

P.- ¿Algún logro en estos años para sus distritos?
EJ.- “Me pongo a pensar y no lo veo, me gustaría decir muchas cosas pero no: viene alguien de fuera, antes y ahora, y no ve diferencia... si acaso, la administración es más accesible, más amable”.
MM.- “La convivencia que se ha dado en torno a los Foros Locales y las mesas, sobre todo en la zona sur del distrito, con personas, partidos, colectivos, asociaciones: eso ha sido un triunfo. Pero quisiera aprovechar para reivindicar los logros obtenidos tras reivindicaciones históricas de nuestro grupo, como la apertura del Centro de Mayores en Estrella, el Espacio de Igualdad, las Piscinas del M-86, el centro Madrid Salud, las instalaciones para la Policía Municipal... ejemplo de lo que se puede conseguir trabajando por ello”.


P.- Eustaquio, ¿cuál considera que es el principal problema en Salamanca?
EJ.- “La necesidad de atender la demanda de escuelas infantiles públicas y nuestros mayores, somos un distrito de los más envejecidos y no estamos a la altura de lo que necesitan nuestros mayores”.

P.- ¿Y en Retiro, Marisa?
MM.- “La falta de dotaciones... y que algunas de las que están abiertas están muy limitadas, como el nuevo centro de mayores”.

P.- ¿Podrían valorar dos apuestas de AM como la descentralización y la participación ciudadana?
EJ.- “No es valoración, son datos objetivos: cuando se creó el Foro fueron 200 personas y ahora van 50, no pueden sentirse satisfechos, nadie puede hacerlo por la diferencia entre lo que se esperaba y la realidad. ¿Competencias para las juntas? Deja mucho que desear, de lo que decían a lo que han hecho, están en otra cosa”.
MM.- “Los foros han sido positivos por el ambiente que se ha creado en torno a los mismos pero es cierto en que se van reduciendo y que hasta los dinamizadores están preocupados. Por otro lado, tampoco se ha descentralizado, lo que repercute negativamente en las juntas”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Noticias relacionadas



Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.