www.gacetaslocales.com

La obra, para el público familiar, desmonta los roles sexistas de los cuentos tradicionales

‘Princesa 2.0’: regresa el cuento educativo en la igualdad de género
Ampliar

‘Princesa 2.0’: regresa el cuento educativo en la igualdad de género

martes 11 de diciembre de 2018, 12:57h

El mundo evoluciona y los cuentos de hadas se revolucionan. ‘Princesa 2.0’ reestrena en los Teatros Luchana y, al tiempo, se presenta el libro homónimo de este cuento educativo en la igualdad de género, editado por MueveTuLengua, con ilustraciones de Femenina Ilustrada. Escrito y dirigido por Irene Soler, el montaje de la compañía Zapatos de papel se mantiene en cartel todos los domingos hasta el 7 de enero, en la Sala 2. Funciones a las 11:45. Entradas desde 6€ en la web del teatro.

‘Princesa 2.0’: regresa el cuento educativo en la igualdad de género

Ángela Chica (Princesa Vera) y Albert Suárez (El Príncipe) encabezan un reparto de caras frescas del teatro, el cine y la televisión, completado por Francisco Pacheco (Narrador), Ainhoa Molina (Princesa Lea) y Estefanía Rocamora (Inspiración).

‘Princesa 2.0’ se dirige a un público familiar, a partir de cuatro años. De una hora de duración, cuenta con música original de Anxo Martínez y Fernando Izquierdo, y escenografía de Asier Sancho.

La princesa Vera no vive muy lejos en un castillo rosa. Vive en un quinto sin ascensor en el centro de la ciudad. No luce larga melena rubia. Su pelo es negro y lleva gafas. Tampoco le van los zapatos de cristal, sino las zapatillas de deporte y le encanta salir a jugar. Por si fuera poco, tampoco le gusta comer perdices, prefiere los macarrones con tomate.

Tal y como cantaba Joaquín Sabina en su emblemática canción ‘Pongamos que hablo de Madrid’, las niñas ya no quieren ser princesas. Ellas no necesitan que ellos las rescaten y ellos no quieren ser sus salvadores. “‘Princesa 2.0’ desmonta los roles sexistas de hombre y mujer transmitidos generación tras generación en los cuentos tradicionales”, señala el coproductor Llorenç Miralles.

Herramienta de cambio

Antes que infundirles un papel predeterminado, la obra proporciona herramientas a los niños para que creen su propia historia, “aquella de la que siempre van a ser protagonistas, su propia vida”.

‘Princesa 2.0’ enseña a los niños a ser libres para elegir su destino. La obra se estrenó en mayo de 2017 en los Luchana y llenó ininterrumpidamente cada fin de semana hasta mayo de este año. El libro está a la venta, por 14€, en Amazon, FNAC, El Corte Inglés, Casa del Libro…

‘Princesa 2.0’ transmite la experiencia y valores pedagógicos de su directora, Irene Soler, además de dramaturga profesora de Educación Infantil. Nacida en Lloret de Mar, de pequeña soñaba con ser actriz. Hoy comparte cartel con Concha Velasco y Jordi Rebellón en ‘El funeral’ (Teatro La Latina), donde también ejerce como ayudante de dirección de Manuel M. Velasco. Precisamente, él dirigió la primera obra escrita por Irene Soler, ‘El tren de las 22:27’.

Aunque ya abandonó la educación desde las aulas, al menos hasta el 7 de enero Irene Soler seguirá educando desde las tablas de los Teatros Luchana. También para Zapatos de papel, ha escrito y dirigido otros dos montajes infantiles: ‘Una rana en la luna’ (teatro para bebés) y ‘El laboratorio de los sueños’ (4-10 años).

Nuevos talentos

Ángela Chica se ha curtido en teatro, cine y televisión. Es uno de los nuevos talentos más prometedores de la escena española. Entre otras series, ha trabajado en ‘El caso’ (TVE) y ‘Neverfilms’ (RTVE). Sobre las tablas viene de interpretar a personajes protagonistas como Jimena (‘Una isla probable’) y Finea (‘La dama boba’).

Albert Suárez desarrolla una polifacética carrera en cine, televisión, teatro y circo. Desde series tan populares como ‘Gigantes’, ‘Aida’ y ‘Hospital Central’ a películas para Netflix (‘Ibiza’), pasando por musicales infantiles (‘Cuento de Navidad’, ‘Pinocho’), además de trabajar para compañías como Yllana (‘We love Queen’). Actualmente, forma parte de La Fura dels baus y codirige y coproduce La Compañía Joven Melillense.

‘Princesa 2.0’ está narrada por Francisco Pacheco, cantante de grandes musicales familiares como ‘Peter Pan’, ‘Shrek’, ‘Willy Fog’ y ‘El Mago de Oz’.

‘Princesa 2.0’: regresa el cuento educativo en la igualdad de género
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.