www.gacetaslocales.com

Más de 23.000 ciudadanos votan monarquía o república

Mesa instalada en Retiro
Ampliar
Mesa instalada en Retiro
miércoles 05 de diciembre de 2018, 14:50h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Exactamente 23.058 personas se acercaron, el pasado 2 de diciembre, a las 81 meses instaladas en una docena de distritos para expresar su opinión sobre la forma de Estado que preferirían, si monarquía o república. El 93% de los participantes en esta consulta no vinculante votaron a favor de la república.

Los participantes en esta consulta popular, organizada por la Coordinadora de Asambleas por la Consulta Popular Monarquía o República, que también se había repetido en universidades madrileñas con resultado similar, podrían responder a una papeleta que preguntaba ¿Cuál es el model de estado que prefiere para su país? La respuesta fue República en el 93,2% de los casos, y el 6,4%, Monarquía, con 1.481 votos. También se preguntaba si el modelo de estado debería someterse a consulta popular, a lo que 1.500 votantes respondieron que sí.

La organización colocó mesas en 50 barrios de la capital y cuatro municipios -salvo en Alcobendas, donde el ayuntamiento prohibió la instalación de mesas- y a lo largo de la mañana pudieron expresar su opinión los mayores de 16 años que lo desaban.

Por distritos, la mayor participación correspondió al de Centro, con 4.100 votantes en seis mesas, seguido por Latina (2.995 votantes en once mesas) y Arganzuela (2.677 votos en cinco mesas). El resultado total en Madrid fue de 18.221 votos en las 54 mesas instaladas, de los cuales 16.986 votaron a favor de la república y 1.161 por la monarquía.

En Usera, por ejemplo, se colocaron ocho meses y votaron 1.475 ciudadanos, al igual que en Puente y Villa de Vallecas (2.022 votantes), y nueve en Carabanchel, con 2.075. En el distrito de Salamanca se puso una mesa en la que participaron 488 vecinos, de los cuales 433 estaban a favor de la república, mientras en Retiro votaron 393 en la única mesa con 379 a favor.

El objetivo de los convocantes de esta consulta no vinculante, sin censo y en la que el único requisito era tener más de 16 años, era provocar un debate entre los ciudadanos, situar la forma de gobierno en la agenda pública. La iniciativa arrancó en Vicálvaro el 24 de noviembre.

cuadro de resultados
cuadro de resultados
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.