www.gacetaslocales.com

Entrevista con los portavoces de Ciudadanos en los distritos de Salamanca y Retiro

"Calle, calle y calle"

Luis Díez, a la izquierda, y Enrique Álvarez, a la derecha, son portavoces de Ciudadanos en Retiro y Saqlamanca, respectivamente.
Ampliar
Luis Díez, a la izquierda, y Enrique Álvarez, a la derecha, son portavoces de Ciudadanos en Retiro y Saqlamanca, respectivamente.
lunes 03 de diciembre de 2018, 11:41h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Los portavoces hacen balance de la legislatura en sus distritos,
Ampliar
Los portavoces hacen balance de la legislatura en sus distritos,
Luis Díez y Enrique Álavarez. Han sido y son los portavoces de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía en las juntas municipales de los distritos de Salamanca y Retiro, respectivamente. La cara visible del grupo naranja en los plenos de distrito durante esta legislatura, en la que han evolucionado desde una primera fase de ‘adaptación al medio’ a un actual conocimiento exhasutivo tanto de los propios distritos, como del funcionamiento de las juntas municipales.

A pocos meses de la próxima cita electoral y tras más de tres años de mucho trabajo e implicación y mucha “calle, calle y calle” –en palabras de Luis–, reciben a Gaceta Local en el pequeño despacho de Ciudadanos en la Junta Municipal de Salamanca, para hacer balance de legislatura y declaración de intenciones sobre el futuro más inmediato.

Pregunta (P).- La irrupción de Ciudadanos como grupo con representación en el Ayuntamiento precipitó su llegada a las juntas, ¿cómo han vivido esta experiencia?

Respuesta. Luis (L).- “Yo desconocía la figura del vocal vecino e incluso muchos aspectos de las juntas, más allá de los plenos. Ha habido que patearse mucho las calles, conocer asociaciones, hablar con todo el mundo y darte a conocer, porque al ser un partido nuevo, a veces era difícil que la gente te reciba. Ha habido que pelearlo, trabajarlo desde cero”.

Enrique (E).- “Hay que recordar que no somos parte de la administración, somos una especie de mediopensinistas, con tu propio trabajo y, en los ratos libres, es cuando hubo que ver la dinámica de los plenos, de los concejales, de los grupos y sus cambios de estrategia...”.

Sobre el trabajo realizado por los grupos en el Pleno de Salamanca, Enrique destaca que “la gente se lo ha trabajado, hay que reconocerlo. El grupo más flojo ha sido el de Ahora Madrid porque muchas respuestas les vienen dadas por el equipo de Gobierno. En cuanto a alianzas –continúa–, hemos sacado adelante proposiciones con el grupo socialista y el popular y éstos a veces nos han rechazado iniciativas con movimientos contra natura, pero forma parte del juego”

P.- Y en este proceso, ¿qué fue lo que más les llamó la atención?

E.- “La duración de los plenos, muchos de más de cinco horas, en las que nos enrollamos, con réplicas, enmiendas... Es agotador y no por eso más fructífero. Y luego, el juego de las alianzas, aunque nosotros hemos intentado ser pragmáticos y no mirar la etiqueta, si es bueno para el barrio, adelante”.

L.- “Hay algunos puntos donde entrar en el debate es absudo, arreglar un bache, una acera... Sorprende ver las pocas competencias que tienen las juntas, se encuentran muy atadas de mano, por lo que casi todo acaba en instar al Área competente. Se prometió avanzar bastante y se ha quedado en agua de borrajas. Las juntas municipales son la administración más pegada a a la calle y tiene que tener mucha más agilidad”.

P.- En buena medida su grupo se ha caracterizado por presentar proposiciones muy pegadas a la calle, al día a día...

E.- “La preocupación por lo concreto, son demandas de nuestros vecinos, bien a nivel individual o a través de las asociaciones. En realidad es una de nuestras obligaciones, contactar con el movimiento vecinal, conocer a cada asociación”.

L.- “Hemos sido lo más pragmáticos posible, llevando propuestas de calle, que los vecinos pudieran ver o sentir. Buscamos todas las asociaciones para contactar con ellas y empezamos a ir a todas las reuniones que se organizaban para, poco a poco, irte a dando a concocer”.

Luis valora “muy positivamente” el trabajo del Pleno de Retiro. “Hemos ido muy al grano, nos hemos ahorrado debates estériles y cuando ha sido necesario, pues se ha debatido. ¿A nivel partidos? El PSOE se ha echado en brazos de Ahora Madrid, ha sido imposible llevar una iniciativa para meter el dedo en el ojo a AM porque sabíamos que el PSOE iba a votar en contra. Ahora Madrid ha sido el grupo más flojo, vienen a escuchar y apenas intervienen, el Pleno se lo trabaja Nacho Murgui”.

P.- Siendo tres vocales en su grupo, ¿habrá conllevado mucho esfuerzo e implicación personal?

L.- “Ha sido necesaria muchísima dedicación personal porque conlleva mucho más trabajo del que se cree. Sacrificios ha habido que hacer muchos”.

E.- “Y además de esos contactos, hemos sacado mesas a la calle, organizado grupos de trabajo en cada agrupación...”.

P.- Enrique, ¿cuál considera que es el principal problema en Salamanca?

E.- “El estado de abandono del distrito, sus aceras, sus baches peligrosos, las calzadas en mal estado, los jardines con sensación de que no se riegan, no se podan, las jardineras que generan problemas de visibilidad, en general la falta de mantenimiento. Además, problemas con las instalaciones deportivas, al entrar el concejal como un elefante en una cacharrería con las concesiones. Contaminación acústica y atmosférica, el aumento de la delincuencia...”.

P.- ¿Y en Retiro, Luis?

L.- “La falta de dotaciones y el hecho de que es un distrito completamente atascado y con problemas de contaminación. Además, la situación del parque del Retiro es mejorable, el Ayuntamiento no se gasta lo que debería. Y como en todo Madrid: inversiones previstas no ejecutadas”.

En positivo. En lo positivo, tanto Enrique (Salamanca) como Luis (Retiro) consideran que sus distritos están consolidados y que sus vecinos se sienten orgullosos de vivir en ellos. No coinciden sin embargo en destacar alguna actuación estelar en esta legislatura, pues para Enrique en Salamanca “no señalaría ninguna, su único empeño ha sido La Gasolinera”, mientras que Luis sí se muestra más generoso y destaca cuatro proyectos, “dos heredados, como el centro de mayores Pez Austral y la urbanización de Adelfas, y dos propios como las pistas de Puente Abierto y el Espacio de Igualdad”.

Consenso de nuevo a la hora de reseñar alguna de las iniciativas destacables de su grupo, al señalar ambos “la labor de control” que han desarrollado sobre el trabajo de sus juntas, lo que les lleva a lamentar de nuevo el “alto número de inversiones previstas y no realizadas”.

Para lo que queda de legislatura, ambos prometen continuar con esa labor de control y crítica de la que se muestran orgullosos, “pues más allá de alguna cosa muy concreta, no es momento de proposición, teniendo en cuenta el túnel del tiempo en el que caen, alguna la terminaríamos ejecunatnco nosotoros”, bromea Enrique. Y es que, a la hora de analizar el futuro, tanto ambos se muestran optimistas sobre el papel que desempeñará su grupo en la próxima legislatura, confiando en que “el candidato que se elija en las primarias del partido tiene muchas posibilidades de ser alcalde o alcaldesa de Madrid”.

Y preguntados por ella, “sí, Begoña Villacís es indiscutida e indiscutible”.

Sobre Carmona y Murgui. “Puño de hierro en guante de seda”. Para Enrique Álvarez el concejal de Salamanca es una “persona afable que no falta al respeto, pero duro, como cuando se empeñó con La Gasolinera porque debía un favor a su gente. ¿Su relación con nosotros? Pues un poco de cal y de arena. Sobre Nacho Murgui, Luis Díez resalta que “se nota que lleva toda la vida en asociaciones y trabajando en la calle”, destacando su gestión en la polémica de Téllez. En lo negativo, su dualidad como concejal de Área y del distrito: “Ha dejado Retiro en mano de sus asesores”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.