www.gacetaslocales.com

Refuerzos por Navidad

Los transportes públicos se reforzarán con motivo de las navidades.
Ampliar
Los transportes públicos se reforzarán con motivo de las navidades.
viernes 30 de noviembre de 2018, 10:13h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Comunidad de Madrid, a través del Consorcio Regional de Transportes, pondrá en marcha a partir de este viernes el dispositivo de refuerzo del sistema de transporte público ante el incremento de viajeros previsto durante las fiestas navideñas, que contempla hasta un 40 por ciento más de trenes en los momentos de mayor afluencia de viajeros en Metro.

En lo que respecta al suburbano madrileño, el dispositivo se prolongará hasta el próximo 13 de enero. Durante este periodo se reforzará el servicio de trenes y se aumentará el personal y la vigilancia en estaciones. También se modificarán los horarios durante los días festivos para atender el aumento previsto de la demanda de viajeros en las zonas comerciales y de ocio con motivo del puente de diciembre, que comprende los días 5, 6, 7, 8 y 9 de diciembre, así como de las fiestas navideñas.

Este refuerzo alcanzará en algunas líneas hasta un 20 por ciento en días laborables y un 40 por ciento en fin de semana, siempre coincidiendo con los momentos de mayor afluencia prevista. El incremento de trenes se llevará a cabo en las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 10, tanto los días laborables como los fines de semana y los festivos.

Metro aumentará el número de trenes entre las 7.00 y las 24.00 horas, prestando especial atención a las franjas horarias de mayor exigencia por desplazamientos hacia las zonas comerciales y de ocio, principalmente por las tardes.

Las estaciones directamente afectadas por este dispositivo son Ópera, Sol, Callao y Tirso de Molina, teniendo en cuenta el cierre actual de las estaciones de Sevilla y Gran Vía.

Las estaciones de Príncipe Pío, Banco de España, Santo Domingo, Serrano, Plaza de España, Argüelles, Lavapiés, Goya, Chueca, Nuevos Ministerios y Tribunal también pueden registrar un incremento del número de viajeros debido a su proximidad a las anteriores o su cercanía a las zonas comerciales más importantes de la capital.

Se espera que uno de los días con mayor número de viajes en estas fechas sea el viernes 14 de diciembre, con una estimación de más de 2,5 millones de viajeros. Este es uno de los días con mayor demanda del año.

Como es habitual en estas fechas, también se modifican los horarios de apertura y cierre de los días de Nochebuena, Navidad y Año Nuevo, de manera que en Nochebuena el Metro finalizará su servicio a las 21.30 horas, mientras en Navidad abrirá dos horas más tarde (a las 8.00 horas) y en Año Nuevo una hora más tarde (a las 7.00 horas).

Sal Silvestre y Cabalgata. Asimismo, se pondrá en marcha un dispositivo especial en Metro de Madrid, que se sumará al ya existente, durante la tarde del 31 de diciembre, con motivo de la carrera de San Silvestre, y también en la tarde del día 5 de enero con motivo de la celebración de la Cabalgata de Reyes, reforzando el servicio en las líneas afectadas y aumentando el número de conductores, personal de estaciones y vigilantes de seguridad.

En cuanto al refuerzo de limpieza, se reforzarán actuaciones diarias como el vaciado y limpieza de papeleras, la eliminación de manchas y pintadas o la limpieza de pórticos y ascensores en algunas de las estaciones con mayor afluencia de público en esas fechas como son Sol, Ópera, Callao, Plaza de España y Tribunal.

En estas ubicaciones, además, se abrillantará el suelo con maquinaria rotativa y se realizará una limpieza de escaleras mecánicas con una máquina específica. El abrillantado de suelos también se llevará a cabo en las estaciones de Noviciado, Santo Domingo, Banco de España, Tirso de Molina, Antón Martín y Colón.

Más autobuses. Por su parte, el Consorcio reforzará 32 líneas de la EMT para facilitar la movilidad entre los barrios periféricos y el centro de la ciudad, de forma que se incrementará la oferta de autobuses un 22,3 por ciento respecto a las Navidades del pasado año.

Las líneas que reforzarán su servicio son la 1 (Cristo Rey-Prosperidad), 2 (Manuel Becerra-Reina Victoria), 3 (Puerta de Toledo-San Amaro), 5 (Sol/Sevilla-Chamartín), 6 (Benavente-Orcasitas), 9 (Sevilla-Hortaleza), 15 (Sol/Sevilla-La Elipa), 17 (Plaza Mayor-Parque Europa), 18 (Plaza MayorVillaverde Cruce), 20 (Sol/Sevilla-Pavones), 23 (Plaza Mayor-Villaverde Cruce), 25 (Ópera-Casa de Campo), 26 (Tirso de Molina-Diego de León), 31 (Plaza Mayor-Aluche), 32 (Benavente-Pavones), 35 (Plaza Mayor-Carabanchel Alto), 39 (Ópera-San Ignacio), 44 (Callao-Marqués de Viana), 46 (Sevilla-Moncloa), 50 (Sol-Avenida Manzanares), 51 (Sol-Plaza del Perú), 52 (Sol/SevillaSantamarca), 53 (Sol/Sevilla-Arturo Soria), 60 (Plaza de la Cebada-Orcasitas), 65 (Benavente-Gran Capitán), 74 (Pintor Rosales-Parque de las Avenidas), 75 (Callao-Colonia Manzanares), 133 (Callao-Mirasierra), 146 (Callao-Los Molinos), 147 (Callao-Barrio del Pilar), 148 (Callao-Puente de Vallecas) y 150 (Sol/SevillaVirgen del Cortijo).

Durante los 32 días que durará este refuerzo (desde del 30 de noviembre al 4 de enero, diez días más que en el anterior periodo navideño) habrá distintos tipos de incremento de servicio en función de si se trata de días laborables, en los que se aumentará entre 14 y 24 autobuses; sábados, con 11 vehículos adicionales; y domingos y festivos, en los que habrá 18 autobuses más en estas líneas.

Además, la oferta de la red nocturna de la EMT también se reforzará ante posibles incrementos de viajeros con cinco autobuses adicionales, que se asignarán a las líneas que lo requieran en función de los días de la semana y fr las necesidades que presenten los distintos recorridos.

TRENES CON COMPOSICIÓN DOBLE Y MÁS PLAZAS PARA CERCANÍAS

En cuanto a los trenes de Cercanías que conectan distintas poblaciones de la región con la capital, hasta el próximo 20 de enero los convoyes que circulan por las distintas líneas tendrán composición doble durante los fines de semana.

Además, durante las jornadas laborables, Renfe ha dispuesto un incremento de la oferta en los trenes de Cercanías que se traduce en un aumento de 187.634 plazas sentadas y 529.112 de pie.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.