www.gacetaslocales.com

Salvemos la Plaza de la Iglesia

Iglesia de San Matías, en el casco antiguo de Hortaleza
Ampliar
Iglesia de San Matías, en el casco antiguo de Hortaleza (Foto: C.D.)
viernes 23 de noviembre de 2018, 12:35h
Entidades vecinales del distrito, enmarcadas en la Plataforma en Defensa del Casco Antiguo de Hortaleza, han pedido a la Comunidad de Madrid que declare Bien de Interés Cultural la iglesia de San Matías, de 1878, así como su entorno. Se trata de protegerlo frente a la construcción del gimnasio que proyectan los Paúles.

Este petición, dirigida a Paloma Sobrini, directora general de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, pretende contrarestar el varapalo de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que ha rechazado anular el Plan Especial de Los Paúles, aprobado por el área de Desarrollo Urbano Sostenible, tal como pidió la plataforma vecinal, con el apoyo de la Fravm y Madrid Ciudadanía y Patrimonio, hace ahora un año. Se acoge a cuestiones de procedimiento, sin embargo, sin entrar en el fondo de los hechos que cuestionan los demandantes. El proyecto, aprobado por el Ayuntamiento de Madrid en 2015, permitirá demoler los edificios colindantes con la plaza de la Iglesia para levantar un moderno gimnasio con piscina y tres plantas de aparcamiento, cambiando la fisonomía del único resto del antiguo pueblo de Hortaleza, algo que rechazaron los vecinos presentando un millar de firmas.

Aunque la movilización vecinal ya consiguió la paralización cautelar de las licencias mientras se analizaban todos los expedientes, esta sentencia lo desbloquearía. Les condena, además, a pagar las costas del recurso, alrededor de 2.000 euros, que tuvieron que recaudar mediante crowfunding. Los proponentes señalan el valor de la iglesia de San Matías, obra de Enrique María Repullés, máximo exponente, apunta, del "eclecticismo madrileño" de los siglos XIX y XX, siendo este templo uno de los pocos ejemplos del neomudéjar en Madrid. La propuesta de declararlo Bien de Interés Histórico y dotarlo así de protección urbanística se extiende a la configuración de la Plaza y el cementerio del pueblo como elementos históricos, abarcando la finca de los Paúles, así como el antiguo Palacio de Buenavista.

Movilización

Así las cosas, los vecinos, agrupados en la Plataforma en Defensa del casco antiguo de Hortaleza, vuelven a llamar a la solidaridad vecinal para afrontar las costas, pero también para continuar con la movilización y el propósito de evitar la construcción de este gimnasio. Además del daño arquitectónico e histórico al casco antiguo de Hortaleza, los vecinos no ven viable este “macrogimnasio” de la empresa Ingesport, propietaria de la marca Go Fit, cuando muy cerca hay otras instalaciones deportivas privadas cerradas hace años.

Fachada lateral de Los Paúles que se convertiría en un gimnasio
Ampliar
Fachada lateral de Los Paúles que se convertiría en un gimnasio (Foto: C.D.)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.