www.gacetaslocales.com

Según las previsiones de la Academia Española de Dermatología y Venereología

En la imagen superior, el Dr. Javier Cambronero.
En la imagen superior, el Dr. Javier Cambronero.

Se estima que uno de cada cuatro adolescentes contraerá una infección de transmisión sexual antes de acabar el Instituto

jueves 22 de noviembre de 2018, 13:37h
Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son las causantes de enfermedades de transmisión sexual (ETS) y constituyen un importante problema de salud pública tanto por su magnitud como por sus complicaciones y secuelas si no se realiza un diagnóstico y tratamiento precoz. En general las mujeres padecen más ITS asintomáticas, al contrario que los hombres, pero en estos la prevalencia es mucho mayor.

Como consecuencias principales derivadas de las ITS encontramos que se compromete la calidad de vida en general, la salud sexual y reproductiva del adulto y la salud del recién nacido; además, facilitan indirectamente la trasmisión del VIH y pueden desencadenar algún tipo de cáncer. Asimismo, imponen una fuerte carga económica en los sistemas de salud nacionales en los países con menos ingresos.

Los principales grupos de riesgo para contraer ITS son los jóvenes de entre 15-24 años y los varones homosexuales. Tal y como destaca el Dr. Javier Cambronero, Jefe de Servicio de Urología de Hospital Quirónsalud San José “la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) estima que uno de cada cuatro adolescentes se infectará antes de acabar sus estudios secundarios.” Este grupo de edad supone el 50% de los casos diagnosticados anualmente es España y un 25% son ya portadores de VPH (virus del papiloma humano).

Las ITS son enfermedades multifactoriales. Como principales factores de riesgo destacan los conocimientos, actitudes y comportamientos sexuales, donde influyen el número de parejas sexuales, el sexo sin protección, el consumo de drogas y de alcohol, la edad y la nacionalidad, el nivel socioeconómico y el nivel cultural, ser VIH+, las relaciones homosexuales entre varones y tener o haber tenido alguna ITS previa. Podemos intuir la falta de educación sexual en la infancia y adolescencia o la mayor preocupación por el embarazo que por la posibilidad de contraer una ITS. Existe un gran desconocimiento de las vías de transmisión, pensando que únicamente el coito vaginal es la vía de entrada, obviando la mucosa oral y anal.

Si tuviésemos que resumir las enfermedades que producen las ITS las dividiríamos en 3 grupos: uretritis o cuadros de inflamación/exudación por la uretra (gonococo, mycoplasma, clamydia –esta es la infección más frecuente-); úlceras genitales (sífilis, herpes virus, cancroide y clamydia) y las víricas. Entre estas últimas destaca el VPH (produce condilomas o verrugas genitales y puede llegar a desencadenar cáncer de cuello uterino) y el VIH (sin tratamiento desarrolla el SIDA). El VPH tiene tal prevalencia que el 50% de la población sexualmente activa en algún momento de su vida se infectará.

Las principales medidas de prevención y control de las ITS son la educación sanitaria, la promoción de la salud (promoción del sexo seguro), la prevención de la enfermedad y la detección y tratamiento precoz, tanto de los posibles casos como de sus parejas.

Más información, pueden ponerse en contacto con el Hospital Quirónsalud San José, a través del teléfono 91 068 70 00 y en la web www.quironsalud.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.