www.gacetaslocales.com

15 alcaldes del PP piden ayuda para paralizar los semáforos de la A5

Los alcaldes del sureste del PP
Los alcaldes del sureste del PP
jueves 15 de noviembre de 2018, 13:08h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

En total, 15 alcaldes y portavoces del PP de otros tantos municipios del suroeste afectados por la conversión de la A5 a su entrada a la capital en una vía urbana ha presentado un escrito al Defensor del Pueblo solicitando su paralización.

Alcaldes y portavoces populares en Alcorcón, Leganés, Fuenlabrada, El Álamo, Arroyomolinos, Villaviciosa, Brunete, etc, ha presntado un escrito a Francisco Fernánde Marugán, Defensor del PUeblo, para evitar que los semáforos que el Ayuntamiento de Madrid conviertan la vía en "un muro" y una "frontera" que dificultará el acceso de los vecinos de la corona metropolitana a la capital.

Tras presentar el escrito, el alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, ha asegurado que estas medidas son "discriminatorias" y que además están "creando un freno, una barrera" para los vecinos "que generan riqueza, que acuden a trabajar, con negocios en Madrid, y que necesitan entrar por esa vía". "Representamos a centenares de ciudadanos, y no solo hemos venido a criticarlo, sino a proponer alternativas", ha apuntado Terol, quien ha puesto en valor el soterramiento de esta vía "a su paso por el distrito de Latina, o el tramo que engancha ya con Alcorcón".

Misma tónica ha seguido el regidor de Alcorcón, David Pérez, quien ha afirmado que esta acción pretendía "defender" a estos quince municipios, a los que "se les pretende impedir el acceso a la capital". "Se pretende establecer un muro, una frontera, para que no se pueda acceder", ha criticado.

Pérez ha apuntado que hay estudios en los que se señala que con estos semáforos aumentarán los atascos en la A-5 en un 350%. "Nos dice que no quieren que entremos en la capital, algo que va en contra de la Constitución y de los derechos de nuestros vecinos, porque los ciudadanos no van (a Madrid) por capricho, van por necesidad, y entendemos que se vulneran nuestros derechos", ha apuntado. Por ello, David Pérez ha expresado la "mucha confianza" que han depositado en el Defensor del Pueblo para "atender" su petición porque "hay una serie de ciudadanos que se van a ver perjudicados". "Ningún alcalde ni alcaldesa, aunque sea de Podemos, tiene derecho a cerrar sus fronteras", ha remachado.

COOPERACION: La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, ha afirmado que espera conseguir "una mínima sintonía o cooperación" con el Gobierno regional en lo concerniente a la A-5, y ha recordado que el Consistorio acaba de adherirse al Grupo de Liderazgo Climático, conocido como el C40, que busca neutralizar emisiones de gases de efecto invernadero antes de 2050, con un objetivo intermedio en 2030. Las ciudades "deben armonizar mejor las distintas políticas y actuaciones de diversas administraciones". En este punto ha señalado que hay "gran sintonía con el Gobierno de España, el ministerio de Transición Ecológica y la Unión Europea".

También el portavoz del PP en el Ayuntamiento de la capital, José Luis Martínez-Almeida ha cargado contra la medida, ya que "no se puede vivir de espaldas a la corona metropolitana", por lo que estas "necesidades" no se pueden "estrangular con medidas dogmáticas". "Pedimos que deje entrar en Madrid, hay estudios que dicen que habrá un 350 por ciento más de atascos. Esta semana Carmena ha estado en Alemania en su enésimo viaje internacional. Yo digo a Carmena que en vez de ir a Francia, Alemania, EEUU, que se levante pronto, que vaya a cualquiera de estos municipios e intente entrar en Madrid, y así se pone en la piel de quienes quieren venir a trabajar", ha lanzado Almeida.

Además, ha puntualizado que "trabajar por la calidad del aire no es poner semáforos en la A-5", ya que "estas medidas son un auténtico fracaso" al generar "un 20 por ciento más de emisiones de dióxido de nitrógeno, y empeorar la calidad del aire".

Martínez-Almeida ha instado a la regidora madrileña a hablar con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, "pero no para cerrar en falso esta crisis que nadie se cree que han tenido, porque por supuesto van a llegar a un acuerdo, sino para que le pregunte cómo viene de Galapagar, en transporte público, en bicicleta, en patinete". "Y Pablo le dirá, vengo en coche, porque tengo necesidades de movilidad, y ahora que tiene ocho guardias civiles de escolta 24 horas al día, pues tiene que ir en coche, pero Carmena le tiene que preguntar cómo entra. Piden a los demás lo que no se aplican", ha criticado. Así, Almeida considera que "lo primero que tendría que hacer Podemos es decir a Iglesias que coja el Cercanías para venir desde su casoplón, pero seguro que hace lo que niega a los vecinos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.