www.gacetaslocales.com

Arrancan los Presupuestos Participativos 2019: habrá 3,5 millones para Hortaleza

Renovación de aceras en Canillas
Ampliar
Renovación de aceras en Canillas (Foto: C.D.)
miércoles 14 de noviembre de 2018, 14:46h
Hasta el 6 de enero, los madrileños pueden presentar sus ideas en el portal decide.madrid.es para entrar en lid y convertirse en realidad. Arranca la cuarta edición de los Presupuestos Participativos, una convocatoria marcada por el periodo electoral. Habrá de nuevo 100 millones reservados a proyectos ciudadanos, de los cuales 3,5 corresponden a Hortaleza.

Hasta el 6 de enero, los madrileños pueden empezar a presentar ideas para que el Ayuntamiento, tras su análisis y votación por parte del resto de conciudadanos, las lleve a cabo tanto en los 21 distritos como en toda la capital. De nuevo hay reservados 100 millones de euros, 70 para los distritos y 30 para cuestiones de ciudad, que se reparten de manera directamente proporcional al número de habitantes e inversamente proporcional a su renta per cápita. Según esta regla, a Hortaleza le corresponden en el reparto 3.567.342 euros para que sus vecinos decidan en qué invertirlos, frente a los 1,8 que se gestionaron en la primera edición, que arrancó con un bote de 60 millones.

En la convocatoria de 2017 el presupuesto de 3,6 millones se repartió entre 14 proyectos, que deberían ejecutarse a lo largo de 2018: según la web de decide.madrid.es, están sin datos sobre su situación nueve proyectos (aunque es probable que no esté actualizada la información, ya que el Taller de Autodefensa Feminista se imparte hace tiempo) como la plantación de árboles en el parque forestal de Valdebebas, la adquisición de un equpo de sonido y escenario para eventos vecinales, 16 columpios normales en Valdebebas, un rocódromo en Valdebebas o el asfaltado de todo el distrito o la apertura 24H de la sala de estudio de Sanchinarro, un espacio para almacenar material de la Cabalgata Participativa y la creación de un mediador distrital para personas discapacitadas. En tramitación está el campo de rugby para el distrito, aunque con cambio de ubicación (pasa de la carretera de la Estación a la parcela del Estudiantes en Sanchinarro), o áreas de compostaje comunitario, ya en ejecución en Celia Viñas y Santiago Apóstol. Se está estudiando el carril bici de Conde de Mayalde/Arturo Soria, pasos de peatones en Oña 10 y 39, y un paso de cebra frente al parque Juan Pablo II. En el año en curso, los 15 proyectos ganadores que se presentaron en junio aún están en plazo de estudio y tramitación, aunque algunos, como el asfaltado y pavimentación de la Carretera de Canillas, ya se han ejecutado este verano al menos parcialmente.

En Hortaleza, uno de los distritos más implicados en este proyecto de Ahora Madrid, con más número de vecinos participando, en 2016 ganó con 931 votos unas instalaciones deportivas básicas en Oña-Sanchinarro, que están en construcción actualmente, valoradas en 1,8 millones de euros inicialmente, pero que se amplió para añadir un polideportivo completo en varias fases y finalmente costarán 2,5 millones.

El calendario de estos Presupuestos Participativos cambia ligeramente con motivo de las elecciones municipales del 26 de mayo de 2019, para evitar la campaña electoral, explicó el concejal de Participación Ciudadana, Pablo Soto. La fase de apoyo a los proyectos será del 15 al 29 de enero; del 30 de enero al 26 de mayo los técnicos municipales evaluarán la viabilidad legal y técnica de las ideas y tasarán su coste, y finalmente, será a partir del 3 de juniio cuando se puedan votar los proyectos finalistas, que previsiblemente presentará un nuevo equipo de gobierno municipal el 30 de junio.

La otra novedad de esta edición es la creación de una Oficina de Presupuestos Participativos, integrada por personal técnico -arquitectos, economistas, etc– que se encargarán de coordinar y supervisar la ejecución de los proyectos ganadores, además de dar apoyo a las áreas muncipales para la redacción de proyectos, reuniones con los proponentes y tramitación. Esta oficina "es producto de la evaluación del proceso", señaló Soto, señalando que era una idea que venían sugiriendo los ciudadanos implicados.

Nacho Murgui, concejal de Coordinación Territorial y Asociaciones, quiso destacar que en la mayor parte de los equipamientos de la ciudad "se ve la huella de los vecinos como factor común", y precisamente estos Presupuestos Participativos sirven para que esa huella "se extienda a todos los barrios de Madrid". Según sus datos, desde la primera convocatoria en 2016, hay ya 94 proyectos finalizados, 58 en alguna fase de ejecución, y 145 en tramitación administrativa, lo que suma 297 propuestas ciudadanas en marcha. "Ni siquiera París tiene este nivel de ejecución en tres años de convocatoria", defendió Murgui.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.