www.gacetaslocales.com

La Virgen de Valdebebas costó 40.000 euros de dinero público

Se ha instalado un techado para proteger la talla
Ampliar
Se ha instalado un techado para proteger la talla (Foto: C.D.)
lunes 12 de noviembre de 2018, 13:54h
La conocida como Virgen del Abrazo, tallada en un tocón de un pino centenario en el parque de Valdebebas, se ejecutó con cargo a partidas municipales de conservación y mejora y costó casi 40.000 euros. El PSOE, que pidó la información al Ayuntamiento, estudia si tomar medidas.

El PSOE ya ha recibido la información solicitada al Ayuntamiento en julio sobre cómo y por qué se autorizó, desde el área de Medio Ambiente, la talla de una Virgen en un tocón del parque de Valdebebas, y en ella se reconoce que la escultura costó 39.685 euros “de media” y se pagó con cargo a una partida de 2,4 millones de mejora de la empresa concesionaria del mantenimiento de Parques Forestales.

Como explicó a Gaceta Local el concejal socialista Ramón Silva, cuyo grupo estudia aún si pedir más explicaciones al equipo de gobierno, no sólo “la hemos pagado todos los ciudadanos, independientemente de nuestra confesión religiosa”, sino que evidencia que se ha dispuesto de fondos públicos de una manera “que a mi me parece irregular, en el que una persona del ayuntamiento dispone de fondos extra como le da la gana”. De momento, no hay facturas que justifiquen los importes –lo cobrado por el escultor, Jesús Arévalo, o el coste de la pérgola que se ha colocado para resguardarla de las inclemencias, o la vigilancia de Eulen– sólo la valoración aproximada aportada en el informe.

Según la documentación entregada al PSOE, una persona que dice pertenecer a la parroquia de San Antonio de Las Cárcavas solicitó en abril de 2017 la “colocación puntual de una talla de unos 40 centímetros sobre el tocón de un pino de 2,5 metros, que ya no es un tocón normal, y se contesta por escrito que se podrán en contacto para hablarlo”, explica el edil. A partir de ahí, “nos encontramos con que aparece una talla de 2,5 metros que pagamos todos con nuestros impuestos, con dinero fuera del control del ayuntamiento, que no pasa filtro de intervención, más que la firma de la directora general a la empresa”, resume Silva.

En la documentación entregada ahora, además, se pone de manifiesto otra cuestión: el equipo de gobierno ha cesado a los responsables de autorizar esta actuación, ya que como señala Silva, que también había pedido “depurar responsabilidades” en su proposición al Pleno, “el escrito lo firma una nueva directora general de Parques y Jardines” , y también ha sido rebajado de nivel el subdirector de Medio Ambiente a consejero técnico.

La alcaldesa

Carmena había pedido en el pleno de Cibeles, en respuesta a la pregunta de Silva, que se “reconsidere” el voto a favor del traslado de la imagen a una parroquia acordado en el Pleno de la Junta de Hortaleza de septiembre, diferenciando entre “laicidad” y “respeto a las minorías”, y había pedido diálogo a las partes. Silva señalaba a Gaceta Local que “Ahora Madrid utiliza la participación vecinal a su antojo”, refiriéndose a que la propuesta aprobada en el Pleno con los votos de PSOE y Ahora Madrid venía avalada por una asociación vecinal “con una trayectoria de 40 años”, pero la alcaldesa parecía preferir “un acuerdo de despachos”.

La imagen está en Los Cenagales, referenciada por Google Maps
Ampliar
La imagen está en Los Cenagales, referenciada por Google Maps (Foto: C.D.)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • La Virgen de Valdebebas costó 40.000 euros de dinero público

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    705 | David - 13/11/2018 @ 20:43:50 (GMT+1)
    ¿No decían que el escultor lo había hecho gratis? ¿Hay alguien en el ayuntamiento que controle el dinero público que no sea para beneficio propio?
    704 | JOAQUIN POLO - 13/11/2018 @ 19:11:06 (GMT+1)
    Este es un ejemplo de noticia sectaria, llena de vaguedades e inexactitudes dichas con claro afán de confundir, de sembrar dudas sobre personas que no se pueden defender y de ofender a muchos, sin que se esté buscando en ningún momento la verdad. ¿Cómo se puede decir que "la escultura costó 39.685 euros “de media"? ¿Como se puede afirmar que "De momento, no hay facturas que justifiquen los importes"? ¿De momento? ¿Qué eso de que "una persona que dice pertenecer a la parroquia de San Antonio de Las Cárcavas"? ¿"pertenecer"? ¿Qué significa que "se pagó con cargo a una partida de 2,4 millones de mejora de la empresa concesionaria"? Todo en este artículo huela mal, huele a desinformación, a intento de calumnia y a falsedades. Siento decir que, en mi opinión, desacredita al medio que lo publica.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.