www.gacetaslocales.com

Entrevista con Ramón Silva, concejal del PSOE

Ramón Silva, concejal PSOE
Ampliar
Ramón Silva, concejal PSOE

Ahora Madrid "ha equivocado las prioridades"

jueves 08 de noviembre de 2018, 13:15h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Continuando la serie de entrevistas con los grupos políticos del distrito, hoy hablamos con el concejal socialista Ramón Silva. El edil hace balance de esta legislatura que acaba en seis meses, y su resumen es que Madrid "ha avanzado, pero no se ha producido el cambio".

Ramón Silva es concejal por el PSOE en el Ayuntamiento de Madrid desde hace varias legislaturas (desde 2003, con un paréntesis en 2011), y además de ser portavoz en el distrito de Hortaleza, en el que vive, es secretario del grupo, y la cara visible en comisiones municipales como Seguridad, Salud y Emergencias, Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto.

Mirando al principio de legislatura, cuando se pensó en que el PSOE podría entrar en el gobierno de Manuela Carmena –tiene claro que para gobernar Madrid en condiciones “necesitas 29 o 30 concejales, para que cada uno tenga dedicación exclusiva a un distrito o a un área”– Silva afirma que el diálogo que esperaba no se ha producido. “Me entero de la inmensa mayoría de las acciones de la Junta cuando me las encuentro por la calle o porque informan los medios locales, pero nunca me han consultado, ni siquiera anticipado ‘vamos a hacer esto’”, asegura.

El PSOE tiene una fórmula bastante exacta para hacer balance de estos tres años de gobierno en los que han apoyado a Ahora Madrid, y es el cumplimiento de los acuerdos firmados con los de Carmena, en esta legislatura histórica en que el bipartidismo se ha roto, tras 25 años de gobierno del PP. Muchos de estos proyectos figuraban en los programas electorales del PSOE en anteriores comicios.

“Algunas inversiones se han hecho, otras no: lo que se ha hecho, y que valoramos muy positivamente, es la Casa de las Mujeres, el Espacio de Igualdad Carme Chacón, que era una reivindicación histórica que se estaba pidiendo desde las asociaciones y los partidos de izquierda de distrito”, valora el concejal socialista. A este equipamiento, se añaden dos escuelas infantiles en Valdebebas y Sanchinarro que se estrenarán en enero –“es verdad que hubiera sido mejor que estuvieran listas a principios de curso, pero se acabarán cuando se preveía”- y otra demanda histórica como la biblioteca María Lejárraga en el centro cultural Sanchinarro, que pasó de sala de préstamo con 2.000 ejemplares a biblioteca con 25.000.

Pero lo que destaca Silva, al igual que se enorgullecía la concejala presidenta, Yolanda Rodríguez en la entrevista anterior, es la reforma de los colegios. “Vamos a finalizar 2018 con casi seis millones de euros de inversión, es una cantidad muy importante y se ha dado la vuelta a todos los colegios del distrito, que es algo que siempre habíamos demandado”. El concejal recuerda que hasta 2010, era la Comunidad de Madrid quien acometía las reformas integrales de los centros públicos al 50% con el Ayuntamiento, y luego “también el ayuntamiento abandonó la inversión hasta ahora: no hay más que ver los patios, las ventanas nuevas, los baños… estamos muy orgullosos de haber podido acordar estas inversiones, son fruto del acuerdo”.

SUCIO TAMBIÉN CON EL PP. La falta de limpieza sigue siendo “el mayor problema de competencia municipal de Madrid”, no lo duda Ramón Silva. Recuerda el edil que hemos heredado unos contratos integrales firmados en 2013 imposibles de rescindir, y tales que “a las empresas les sale más rentable pagar las sanciones que limpiar como deben: eso hay que recordarlo, y que durarán hasta 2021, pero el ayuntamiento no ha sabido arreglarlo”. Reconoce que se ha ampliado el contrato todo lo posible legalmente, y se han aumentado un 80% el número de calles que deben limpiarse a diario. Califica de “muy positiva” otra iniciativa, como los equipos de actuación distrital que en Hortaleza dirige la asociación El Olivar, pero “es un efecto muy pequeño respecto a las necesidades que hay”. La ciudad, asegura Silva, “si hubiera gobernado el PP estaría igual de sucia que ya estaba con Botella”.

En el debe, sin embargo otros proyectos que el PSOE no ha conseguido que se cumplieran. La nueva Unidad Integral de Policía Municipal, o en materia de deportes, la pista de atletismo que proponían construir en el polideportivo de Hortaleza, que finalmente se hará en la parcela de Sanchinarro cedida hace una década al club. La propuesta, sin embargo, “ha servido para revisar las concesiones a las gasolineras de Repsol en la carretera de la Estación que hizo el PP, que nos ha costado 6,6 millones de euros de indemnización, casi tanto como lo invertido en colegios, pero que eran una espada de Damocles que pendía sobre los vecinos”.

De rebote, también había acordado el PSOE construir en esa parcela del Estudiantes una instalación deportiva con piscina, “pero ni una cosa ni otra, el campo del Oña sí estará el verano que viene, pero la parte complementaria que acordamos con Ahora Madrid sólo está el proyecto, se ha quedado pendiente”. Las causas: “la lentitud de gestión de este gobierno municipal que no ha inscrito aún la parcela del Estudiantes a nombre del ayuntamiento, eso es falta de no ponerse a resolverlo”.

Otra espinita que Silva tiene clavada es la biblioteca de la calle Arequipa: “la habíamos reclamado muchos años, es una oportunidad perdida. Aunque estaba en presupuesto en 2017, no se hizo nada, y solo para tapar el incumplimiento crearon un proceso participativo, que está muy bien, pero una biblioteca es una biblioteca, no hay mucho de lo que opinar: se acaba el mandato y no hay ni proyecto”, lamenta Silva.

A pesar de que reconoce que queda mucho por hacer, “también se han hecho inversiones importantes en calzadas y aceras, era muy necesario porque veníamos de años en que el PP no había hecho nada: en el lado negativo -añade- el carril bici que nos han plantado en Gran Vía de Hortaleza que nadie había pedido y genera muchos problemas”. Y eso que se aprobó en la Junta, a instancias socialistas, convertirlo en ciclo carril compartido: “eso lamentablemente también ha sido algo muy habitual, pese a que no hemos sido parte del gobierno, hemos sido una oposición constructiva, se han aprobado muchas proposiciones con el apoyo del PSOE pero muchas, más del 90%, no se han cumplido”.

Y aquí llegamos a la “mala gestión” de Ahora Madrid, o más bien, "lentitud de gestión", matiza. Ramón Silva, que no en vano lleva en esto de la cosa municipal desde 2003, analiza qué le ha pasado al equipo de gobierno de Manuela Carmena. Desde su punto de vista, desde 2008, con el PP, “empezó a bajar drásticamente la inversión, no solo por necesidad sino por ideología: eso quiere decir que cuando llega Ahora Madrid el mecanismo administrativo está parado, y volver a poner en marcha esos engranajes lleva tiempo”.

Pero también ha habido “sectarismo”, añade. Si Gallardón “daba todos los proyectos y direcciones de obra empresas externas, cuando llega Ahora Madrid han querido que todos los proyectos los hagan técnicos municipales, que llevaban años sin hacerlo. Hemos pasado de un extremo a otro, habría que haber visto hasta dónde podían llegar”. Añade a la ecuación que hay menos funcionarios porque la Ley de Racionalización del Gasto Público congeló las oposiciones e impedía cubrir bajas, y entonces “llega el atasco”. Sin olvidar tampoco, apunta Silva, “el boicot del Ministerio de Hacienda de Montoro, que ha obligado a paralizar proyectos, sobre todo en 2017, año central del mandato”.

Pero el escollo principal que han visto los socialistas es otro: “¿Por qué pierden el tiempo en ese carril bici que no ha pedido nadie en lugar de la biblioteca, o en hacer el concurso para la Plaza Cívica de Mar de Cristal, que saben que no pueden hacer porque no hay presupuesto y hay que modificar el planeamiento? Porque han equivocado las prioridades”.

Relaciones municipales

Con la oposición, el PP y Ciudadanos, las relaciones son “correctas” y en bastantes ocasiones se han puesto de acuerdo para votar proposiciones interesantes para Hortaleza. “Otra cosa es el discurso que hacen, no lo podemos compartir, antes era todo maravilloso y ahora todo es un desastre: ni podemos compartir que antes era todo maravilloso, porque no lo era ni muchísimo menos, y mejoras sustanciales ha habido en este mandato, hay que ser mínimamente objetivo”. En cuanto a Ciudadanos, valora Silva, “no acabo de entender esa nueva política: ellos dicen una cosa y luego votan otra, todavía no he entendido su criterio”.

En este orden de cosas, y a seis meses de las elecciones, el portavoz socialista, que considera estos cuatro años insuficientes para desarrollar el cambio, cree que “lo importante es mirar para el futuro, el reto del PSOE y también la esperanza es estar en el gobierno municipal, a ser posible con el apoyo mayoritario de los ciudadanos”, pero si no es así, “yo defenderé siempre un gobierno conjunto, que el PSOE entre en el equipo de gobierno”. Pero desde luego en el PSOE “tenemos la confianza de formar parte del próximo gobierno de la ciudad para poder cambiar Madrid. Es verdad que la ciudad ha avanzado, pero no se ha producido el cambio que esperábamos los madrileños que votamos opciones de progreso, de izquierdas, esperaban un cambio que no se ha producido”

Memoria histórica

Uno de los logros que más enorgullece a Ramón Silva es haber puesto el nombre de una docena de concejales y alcaldes de los pueblos de Hortaleza y Canillas a varias plazas del distrito, como acaba de ratificar la Junta de Gobierno. “Estoy muy contento de hacer un poco de justicia con esas personas que fueron elegidos concejales y alcaldes por sus vecinos en la II República, y que sólo por ser de partidos de izquierdas sufrieron represalias durante el franquismo”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Ahora Madrid "ha equivocado las prioridades"

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    703 | Cirilo Victorio Lopez - 09/11/2018 @ 23:09:59 (GMT+1)
    Todos estamos de acuerdo por mejora en nuestro distrito.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.