www.gacetaslocales.com

Zona Gourmet

Ruta gastronómica de platos de cuchara
Ampliar

Ruta gastronómica de platos de cuchara

Los expertos viajeros recomiendan los mejores platos calientes y dónde degustarlos para hacer frente al otoño y al invierno. Las bajas temperaturas nos invitan a platos que nos ayudarán a entrar en calor pese a las gélidas temperaturas. Proponemos un recorrido foodie por platos típicos, desde guisos y carnes hasta sopas y cocidos, todos ellos clásicos imprescindibles.

Zona norte.

–Fabada asturiana. Uno de los platos de cuchara más populares. Clásico asturiano, se elabora acompañando las conocidas fabes de la granja con tocino, chorizo y morcilla. Un sitio perfecto para degustarlas es la playa de la Griega, en Colunga –al lado de Ribadesella y de Cangas de Onís– y disfrutar de la cultura y la gastronomía asturiana.

–Patatas a la riojana. Legendario guiso de patatas con chorizo, calificado por chef Paul Bocuse como “la comida más sabrosa” que había probado. En Logroño hay varios restaurantes en los que chuparse los dedos, además de ser uno de los mejores lugares para tomar pintxos y ‘chiquitear’.

Levante y Cataluña.

–Escudella i carn d'olla. Deliciosa sopa variada, donde el ingrediente es la ‘pilota’, una albóndiga grande de forma alargada. Una vez finalizado se sirven las carnes, verduras y legumbres con las que se ha hecho el caldo. Barcelona es un buen lugar donde degustarlo, para pasear más tarde por Las Ramblas y dejarse llevar por los aromas del Mercado de la Boquería.

–Arroz con alubias y nabo. Comida invernal para los valencianos: un arroz con tocino de cerdo, ternera, nabo, cebolla, patatas y morcilla. Lo mejor es acudir a Meliana o Alboraya, a pocos kilómetros al norte de Valencia, donde además de comida típica podrás disfrutar de un paseo a caballo a lo largo de un parque rústico.

Zona oeste y sur.

–Migas. Clásico de Torrox (Málaga), está elaborado con harina de maíz, aceite de oliva y dientes de ajo, todo ello regado con vino de la tierra y acompañado de una ensalada arriera de naranjas, tomates y aceitunas.

–Chanfaina. Receta tradicional extremeña de pastores –municipio de Fuente de Cantos–. Es un plato de cordero, sangre cocida, cebolla, ajo, laurel y guindilla, de un sabor muy intenso.

Zona centro.

–Cocido maragato. Más conocido como ‘cocido del revés’, se sirve en el orden inverso al cocido tradicional. Es la joya de la corona de León y particularmente del pueblo de Astorga.

–Duelos y quebrantos. Plato manchego donde los haya, se trata de un plato compuesto de huevos, tocino y chorizo. Y nada mejor que la ciudad de las tres culturas, Toledo, para disfrutarlos.