www.gacetaslocales.com

María Pacheco completa el póquer de Comuneros en Salamanca

Este espacio junto al polideportivo de Alcántara será la plaza de Maria Pacheco y Las Comuneras de Castilla.
Ampliar
Este espacio junto al polideportivo de Alcántara será la plaza de Maria Pacheco y Las Comuneras de Castilla.
miércoles 07 de noviembre de 2018, 13:02h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El PSOE propuso a Ernestina de Champourcin para nombrar la plaza.
Ampliar
El PSOE propuso a Ernestina de Champourcin para nombrar la plaza.
El distrito de Salamanca contará con una nueva vecina en su callejero, tras la celebración del último Pleno de la Junta Municipal, el pasado martes 16 de octubre, en el que se aprobaba, no sin polémica, dar el nombre de Plaza de María de Pacheco y las Comuneras de Castilla al espacio entre bloques que hay en la calle de Alcántara, entre Don Ramón de la Cruz y Ayalá, un espacio aledaño al polideportivo y que se ubica donde hace años estuvieran las cocheras de la Empresa Municipal de Transporte.

De esta manera, tal y como recordaba Ahora Madrid en la presentación de la iniciativa, tras las calles decicadas a Maldonado, Padilla y Juan Bravo en el distrito, con María Pacheco se completa la terna de los cuatro Comuneros de Castilla.

La plaza será la de María Pacheco y Las Comuneras de Castilla no sin polémica, pues el PSOE propuso que fuese para Ernestina de Champourcin, poetisa de la Generación del 27 y vecina del distrito de Salamanca.

La polémica llegó con una enmienda de modificación presentada por el grupo municipal socialista, en la que su portavoz Eustaquio Jiménez proponía a Ernestina de Cmapourcin para nombrar a la misma plaza señalada por Ahora Madrid, recordando que la que fuese poetisa de la Generación del 27 fue vecina del distrito de Salamanca, pues vivió en Marqués de Villamejor, y repasando parte de los méritos por los que los socialistas pidieron para ella la plaza.

Recogió el guante Ciudadanos, que aun reconociendo que ambas figuras son merecedoras de la plaza, se inclinó hacia la propuesta socialista, por la vinculación de la poetisa con el distrito.

No así el Partido Popular, desde donde también compartieron que las dos mujeres propuestas merecen la plaza pero dieron su apoyo a la propuesta original de Ahora Madrid, al no estar “de acuerdo en cómo se ha hecho la enmienda desde el grupo socialista”.

De esta manera, con los votos a favor de Ahora Madrid y Partido Popular, la abstención de Ciudadanos y el rechazo del grupo municipal socialista, el Pleno aprobó que la pequeña plaza frente al número 21 de Alcántara lleve el nombre de María Pacheco y las Comuneras de Castilla, previo paso por Junta de Gobierno.

Otros acuerdos. Más allá de esta polémica, que en algunos momentos marcó el discurrir de la sesión, la misma prosiguió en los términos habituales bajo la Presidencia, eso sí, de Pablo Soto, por baja médica del concejal Pablo Carmona.

Así, entre los acuerdos, medidas instar a Movilidad para mejorar la circulación en torno a las obras del Metro de Príncipe de Vergara –a iniciativa del PP y aprobada por unanimidad–; un plan especial de limpieza, tras la denuncia de los populares y con el respaldo de los grupos socialista y de Ciudadanos; diversas mejoras para la plaza en la que se ubica la parroquia de Nuestra Señora del Pilar, donde se están dando problemas de convivencia y suciedad –iniciativa socialista aprobada por unanimidad–; o mejorar el mantenimiento del ‘pipican’ del parque de Eva Duarte o las zonas de juegos infantiles de la plaza de Dalí, ambas a propuesta de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía.

De este mismo grupo salía la única iniciativa que se quedó en el tintero, relativa a mejorar la conectividad para móviles en las líneas de Metro que discurren por el distrito, rechazada con los votos en contra del Partido Popular y la abstención de Ahora Madrid.

Desde el Foro Local. Las últimas dos propuestas salieron de la Mesa de Urbanismo del Foro Local, la primera de ellas para solicitar que se revisen las instalaciones de frío industrial y aire acondicionado por parte de técnicos de Medio Ambiente y por los altos niveles de ruido; y la segunda para pedir la progresiva desaparición de las calefacciones de carbón en el distrito. Ambas fueron aprobadas. Víctor M. Feliú

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.