www.gacetaslocales.com

Así se define el protagonita de ‘Patrick Melrose, víctima de una historia desgarradora, adaptada de las cinco homónimas novelas semiautobiográficas de Edward St. Aubyn y protagonizada por Benedict Cumberbatch

Narcisista, esquizoide, alcohólico y suicida
Ampliar

Narcisista, esquizoide, alcohólico y suicida

martes 23 de octubre de 2018, 12:00h
Se trata de una miniserie de cinco episodios –‘Bad News’, ‘Never Mid’, ‘So Hope’, ‘Mother's Milk’ y finalmente ‘At Last’–. Si eres un adicto a las series y quieres consumirla en forma de maratón, tendrás que esperar al 16 de octubre para poder tenerla completa y disfrutarla sin interrupciones. ‘Patrick Melrose’ conduce a su protagonista a moverse por la cuerda floja entre la tragedia personal y un radical (e hilarante) proceso de autodestrucción, que lo lleva a ingerir todo tipo de sustancias, convirtiéndolo en una persona en extremo volátil. Puede pasar de la apatía a la extenuación o la euforia en cuestión de segundos...
Patrick Melrose.
Edward St. Aubyn
Random House.

Las aclamadas cinco novelas que Edward St. Aubyn dedicó a la vida del aristócrata inglés Patrick Melrose se reúnen en la nueva edicion de Random House en un solo volumen. Este célebre quinteto traza con ingenio y humanidad su tumultuoso viaje a lo largo de una infancia dominada por la tiranía del padre, una juventud marcada por el consumo de drogas en la Gran Manzana y una madurez en la campiña inglesa. Las vicisitudes de la vida conyugal, una fortuna familiar dilapidada, una esposa consumida por la maternidad y una madre ausente que exige a su hijo ayuda para suicidarse en una clínica suiza cierran este memorable retrato de un mundo decadente y codicioso. St. Aubyn combina con maestría el dolor más atroz con la ligereza de la comedia en esta feroz crónica.
Patrick Melrose. Edward St. Aubyn Random House. Las aclamadas cinco novelas que Edward St. Aubyn dedicó a la vida del aristócrata inglés Patrick Melrose se reúnen en la nueva edicion de Random House en un solo volumen. Este célebre quinteto traza con ingenio y humanidad su tumultuoso viaje a lo largo de una infancia dominada por la tiranía del padre, una juventud marcada por el consumo de drogas en la Gran Manzana y una madurez en la campiña inglesa. Las vicisitudes de la vida conyugal, una fortuna familiar dilapidada, una esposa consumida por la maternidad y una madre ausente que exige a su hijo ayuda para suicidarse en una clínica suiza cierran este memorable retrato de un mundo decadente y codicioso. St. Aubyn combina con maestría el dolor más atroz con la ligereza de la comedia en esta feroz crónica.

La primera serie original de Sky lleva por titulo Patrick Melrose, está protagonizada por Benedict Cumberbatch, Hugo Weaving y Jennifer Jason Leigh y se estrenó el pasado 18 de septiembre. Así se define el propio personaje, víctima de una historia desgarradora, adaptada de las cinco homónimas novelas semiautobiográficas de Edward St. Aubyn.

Patrick Melrose comienza en 1982, con Patrick a punto de volar a Nueva York para recoger los restos de su padre. A partir de ese momento, da comienzo un viaje que hace parada en la Francia de los años 60, el Nueva York de los 80 y Reino Unido a principios de los 2000. En el trayecto, nos asomamos a la vida de un personaje traumatizado por una infancia marcada por un padre inflexible y una madre negligente y alcohólica, de quien hereda los mismos vicios (y a los que añade otros cuantos). Todo para sobrevivir a esa figura paterna cruel y despiadada. Esos acontecimientos marcarán de por vida a Patrick Melrose, un adulto adicto a la droga y al alcohol, sustancias que utiliza para apartarse de una clase social a la que tiene tanto apego como desprecio.

La producción ha sido nominada a cinco premios Emmy, con Benedict Cumberbatch optando al galardón de Mejor Actor de Miniserie, sumado a las nominaciones de Mejor Miniserie, Mejor Guión, Mejor Director y Mejor Casting. Por desgracia, la serie no ha materializado ninguna de sus opciones a premio.

Repartazo y actuaciones memorables

Decir que Benedict Cumberbatch se deja la piel en su papel no es nada nuevo. Lo sabemos desde que lo vimos en El topo, en The Imitation Game en el papel de Alan Turing que le valió la nominación al Oscar o la reinvención televisiva para la BBC de Sherlock, una serie que se ha convertido ya en un clásico del siglo XXI y que acumula miles de fans por toda la geografía mundial. El caso es queel británico también tiene una vis cómica de lo más curiosa, como ya dejó entrever en su cameo en Zoolander 2.

En esta serie sabe explotarla, sin dejar de lado las tormentosas relaciones familiares que martirizan a su personaje, consiguiendo que la mezcla de géneros de la serie resulte de lo más extravagante, como su propio personaje. El guión de David Nicholls resulta tan brillante como agridulce y Edward Berger (que se encargó de The Terror, otra de las entradas televisivas más fuertes del año) termina de redondear el círculo, con una realización atrevida que nos deja en la retina imágenes tan potentes como la de Patrick sumergido en la bañera, rodando por el suelo o en pleno ataque de euforia propiciado por un chute. Pocas series o películas han conseguido mostrar así el efecto de subidón.

Cumberbatch está muy bien acompañado por intérpretes de la talla de Hugo Weaving y Jennifer Jason Leigh, también perfectos en sus respectivos papeles. Pero tampoco hay que perder de vista a Indira Varma (Juego de tronos), Holliday Grainger (Cormoran Strike) o Pip Torrens (Predicador).

Por supuesto, es tan importante seguir los mordaces diálogos de la serie como su subtexto, puesto que hay una premeditada intención de lanzar una crítica mordaz y demoledora hacia las clases más adineradas, más preocupadas por sus propias ínfulas y bagatelas que por lo que en realidad importa. A fin de cuentas, todo son apariencias y brillos tras los cuales se esconden muchas inseguridades y podredumbres personales.

Patrick Melrose se merece un visionado sin lugar a dudas y, os lo advertimos, puede generar estados de ansiedad en la audiencia por querer ver más tras cada episodio...

Enganchados a Cumberbatch.
De ‘Sherlock’ a ‘Patrick Melrose’, parece que Benedict Cumberbatch le está cogiendo 
el gusto a los personajes oscuros, creados a partir de novelas británicas. Si el detective de Conan Doyle es orgulloso y sociópata, el aristócrata de Edward St. Aubyn se ‘está quitando’ de su colección de vicios y adicciones a raíz de la muerte de su padre.
Ampliar
Enganchados a Cumberbatch. De ‘Sherlock’ a ‘Patrick Melrose’, parece que Benedict Cumberbatch le está cogiendo el gusto a los personajes oscuros, creados a partir de novelas británicas. Si el detective de Conan Doyle es orgulloso y sociópata, el aristócrata de Edward St. Aubyn se ‘está quitando’ de su colección de vicios y adicciones a raíz de la muerte de su padre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Narcisista, esquizoide, alcohólico y suicida

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    701 | Javier Hernández - 23/10/2018 @ 19:03:06 (GMT+1)
    Magnífico actor para una serie que promete. Este actor convierte en oro todo lo que toca. La veré seguro. Gracias por recomendarla. Todo lo que recomendáis es de calidad.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.