www.gacetaslocales.com

El Debate que no fue un debate

Imagen del Debate sobre el Estado del Distrito de Retiro.
Ampliar
Imagen del Debate sobre el Estado del Distrito de Retiro.
jueves 18 de octubre de 2018, 12:05h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El último Debate sobre el Estado del Distrito de Retiro no fue un debate. Varios fueron los factores que llevaron a este hecho.

Por un lado, doble convocatoria en la tarde del pasado martes en Retiro: a las cinco el Debate y a las siete el Pleno ordinario.  Por otro, que en ese Pleno ordinario estaba incluido un punto sobre Téllez, 2, que atrajo a cientos de vecinos, impacientes por saber cómo terminaba una polémica que les ha llevado a movilizarse durante los últimos meses.

Más madera, con dos horas para celebrar el debate, una interveción inicial del concejal Nacho Murgui de unos 80 minutos, lo que lastraba ya toda la sesión para le que se habían guardado 120 minutos como mucho.

Y por último, que ante las reclamaciones de los muchos asistentes para que empezase el Pleno ordinario, el propio Murgui renunciase a su turno de réplica, en un gesto que en la práctica provocase que la oposición tuviese un segundo turno sin haber tenido respuesta del concejal a lo expuesto en sus intervenciones iniciales.

El resultado: que el Debate no fue un debate, sin que ello fuese impedimento para que los asistentes pudiesen escuchar las distintas versiones que los portavoces de los distintos grupos y el propio concejal diesen sobre lo acontecido en el distrito a lo largo de los últimos tres años. Memoria

Nacho Murgui. Como decíamos, el concejal Nacho Murgui utilizó su intervención inicial para ir detallando, uno a uno, todos los programas e inversiones que se han venido realizando en estos años, haciendo especial hincapié en las que reconocía como “prioridades para el equipo de Gobierno”, como conseguir nuevos equipamientos –dos escuelas infantiles, un edificio para Policía Municipal, un local para Madrid Salud, el Espacio de Igualdad o la apertura del centro de Mayores La Estrella–, avances en derechos sociales, resolver los “problemas estructurales” en cultura, participación ciudadana o urbanismo, con el API 03.05, entre otros.

Ciudadanos. No compartió visión Luis Díez, portavoz de Ciudadanos, que habló sobre “el Gobierno del quiero y no puedo, del quiero y no sé, de la incompetencia”, para posteriormente empezar a repasar temas pendientes en el distrito, acusando al propio concejal de dejar de lado a Retiro por “la acumulación de cargos, desde la distancia es imposible gestionar bien” y de realizar el “empujón del vago” en estos últimos meses de legislatura.

Partido Popular. En esa misma línea se movió Ana Román, concejala y portavoz del PP en el distrito, que acusó a Murgui de “envolver todo en un nuevo lenguaje” pero “no decir ninguna novedad”. Además de repasar temas pendientes, la popular acusaba al equipo de Gobierno de actuar para “provecho político personal”, haciendo un “uso sectario”, y al propio concejal de no tener “proyecto para Retiro, porque no le preocupa, trabaja para tejer una red clientelar: es una pena cómo está Retiro”.

Grupo Municipal Socialista. A su vez, por el grupo municipal socialista tomó la palabra Marisa Mercado, para realizar un completo análisis en el que sí incluyó tanto lo realizado, como los temas pendientes. En un tono más calmado que PP y C’s, Mercado hizo hincapié en temas sociales, reclamando más avances al concejal y criticando que mucho de lo realizado no haya sido bien comunicado, no llegando al conocimiento de los vecinos.

Ahora Madrid. Por Ahora Madrid, varias intervenciones de sus vocales, que vinieron a incidir en las líneas maestras que el propio Murgui hubiese desgranado en su primera intervención. Por último, el Foro Local también tomó la palabra para hacer repaso a la actividad realizada por sus mesas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.