www.gacetaslocales.com

Los menores de Hortaleza siguen esperando

Yolanda Rodríguez atendió a los medios en la puerta del centro de Primera Acogida
Ampliar
Yolanda Rodríguez atendió a los medios en la puerta del centro de Primera Acogida
martes 09 de octubre de 2018, 14:52h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Centro de Primera Acogida de Menores de Hortaleza vuelve a estar en el ojo del hucarán, un año más. Más de un centenar de niños tutelados por la Comunidad de Madrid están durmiendo en colchones por los pasillos, mientras en el barrio se vive con temor el constante pulular de chavales que no pueden ser atendidos. Esta semana, la concejala de Hortaleza, Yolanda Rodríguez, ha visitado el centro para conocer de primera mano su situación.

Las soluciones de urgencia implementadas por la Comunidad de Madrid, que tiene la tutela legal de los niños, han sido la oferta de 120 plazas más, a través de entidades y fundaciones que tienen pisos dispersos por la región, y que entrarán en funcionamiento en breve, así como aceptar la cesión del Ayuntamiento de Madrid de las instalaciones del Palacio Valdés en Tres Cantos, que tiene 80 camas disponibles.

Pero esta oferta ha chocado con el rechazo del ayuntamiento tricantino, que alegando que el uso del centro no es residencial, ha paralizado el inminente traslado de los chavales.

Los menas que llegan al centro de Hortaleza, bajo la tutela de la Comunidad de Madrid, deberían estar en ese centro de primera acogida sólo un par de meses, mientras se hace una valoración para ser derivados a recursos que permitan su integración, apuntan los trabajadores sociales, pero actualmente hay chicos y chicas que llevan seis esperando, lo que atasca aún mas el centro. Estos educadores sociales, que desde hace al menos dos años venían denunciando la sobreocupación –tiene capacidad para 35 menores y ha llegado a acoger a 140– han mostrado su frustración ante una situación imposible de manejar. Pero los vecinos también ven con preocupación el constante ir y venir de chavales por el barrio, algunos de los cuales, con problemas de adicción al pegamento, les atemorizan.

“Este barrio está muy bien, pero yo tengo miedo de pasar por aquí”, decía una vecina a Gaceta Local. “Yo no me atrevo ni a llevar una cadena de oro”, contaba otra mujer mayor. Los comerciantes, también están atemorizados. Si el parque de Isabel Clara Eugenia se ha convertido en su refugio habitual -el verano pasado ya dormían allí a la intemperie algunos grupos–, en el Alfredo Kraus tampoco es raro encontrar críos pidiendo.

Mientras, si el gobierno regional del PP acusó al presidente Pedro Sánchez de generar “efecto llamada” con la acogida del Aquarius, la oposición en la Asamblea les culpa a ellos por los recortes presupuestarios e “incapacidad de gestión” de apenas un centenar de niños.

Visita de Rodríguez

Por su parte, la concejala Yolanda Rodríguez, que ya impulsó la creación de una mesa técnica hace más de un año en la que participaron expertos de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento, y acabó con la contratación de mediadores de calle que hablaran la lengua de los chicos, además de intentar meterlos en programas de desintoxicación del pegamento, visitó este lunes las instalaciones. La semana pasada no se le permitió el acceso, así que en esta ocasión vino acompañando a la diputada regional de Podemos Isabel Serra.

Rodríguez, que calificó las medidas tomadas estos días de "parche", reclama a la Comunidad de Madrid "un proyecto educativo" para evitar que los menores estén en la calle "todo el día".
La edil recordó que lleva tres años trabajando sobre este problema, que "tiene mucha incidencia sobre el vecindario por problemas de convivencia y atracos". "No es de recibo" que en un centro con capacidad para 35 menores, ahora haya 140, resaltó Rodríguez. "La Comunidad de Madrid tiene que poner algo en marcha ya o hacer otro centro con más capacidad para estos niños", ha pidió.


Por su parte, la diputada regional Isabel Serra aseguró que por parte del Gobierno regional no hay ninguna medida que garantice que la situación de saturación del centro de primera acogida de Hortaleza vaya a cambiar en los próximos meses, ya que son anuncios para 2019.


Los menores de Hortaleza siguen esperando
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.