www.gacetaslocales.com

Entrevista con Yolanda Rodríguez, concejala presidenta de Hortaleza

Yolanda Rodríguez, concejala presidenta de Hortaleza
Ampliar
Yolanda Rodríguez, concejala presidenta de Hortaleza (Foto: M.G.)

"Hasta mayo va a ser muy duro"

martes 09 de octubre de 2018, 12:24h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Yolanda Rodríguez, concejala presidenta de Hortaleza, afronta la recta final de la legislatura haciendo un balance positivo, aunque quiere huir de “triunfalismos”. A nueve meses de las elecciones locales de 2019, cree que se han hecho muchas cosas en el distrito, aunque augura que la oposición “dirá que son tres años perdidos”, pero “el cambio ha sido grande”.

Su empeño ha sido recuperar lo público, cumplir con reivindicaciones históricas de Hortaleza, y si una espina se le queda es no haber podido hacer vivienda social. “La anterior corporación no solo vendió las casas de la EMVS, es que vendió todas las parcelas residenciales”, lamenta, y cita la oportunidad perdida del famoso ARTEfacto de Valdebebas, hoy parado. “Fue una maquinación ideológica total. Si la gente hubiera pensado un poco más fríamente, habría visto que eran 38 viviendas para jóvenes que se quieren independizar. Esa era la idea, además iba a tener un auditorio para el barrio”, dice refiriéndose a las polémicas más sonadas de la legislatura.

De aquí a mayo próximo, aunque no le preocupa cortar cintas y hacerse la foto sino que “las cosas funcionen”, prevé algunas inauguraciones: en noviembre, la Casa de la Mujer, que de hecho ya está funcionando; otra reivindicación histórica como la recuperación del Silo, que estrena exposición; el monolito a los Alcaldes republicanos de Hortaleza propuesto por el PSOE está casi terminado y buscando fecha; y las escuelas infantiles de Valdebebas y Sanchinarro, que abrirán en enero. El parque de El Provencio, en Villa Rosa, también espera que se termine, y aunque la biblioteca de Arequipa no llegue a tener un ladrillo, “el proyecto sí está muy avanzado”.

15 millones en inversiones

El principal esfuerzo inversor de estos tres años de legislatura ha sido el mantenimiento y conservación de edificios municipales: colegios, instalaciones deportivas, culturales, centros de mayores… “De 2012 a 2014, años gestionados por entero por el PP, se invirtieron en edificios municipales entorno a 1,5 millones, y nosotros solo en 2016, invertimos casi 5 millones. En números totales andamos cerca de los 15 millones”. “Todo lo demás, yo creo que hemos hecho lo que hemos podido y que era necesario. Que hay todavía muchísimo por hacer, claro, si no, no estarían justificados esos 15 millones que hemos invertido”, concluye.

La limpieza de las calles es, lo tiene claro la concejala, una de las quejas recurrentes de los madrileños. Revertir los contratos integrales de limpieza firmado en 2013 por el PP es algo que ha intentado Ahora Madrid, "en lo que respecta a las mejoras introducidas para aumentar la calidad del servicio, se ha incrementado el número de viales principales (de limpieza diaria) en un 76,74 % de las que inicialmente constaban en contrato", señala la edil. Además, se han puesto en marcha programas como los Equipos de Actuación Distrital, "que vienen realizando labores de limpieza en aquellas zonas no contempladas en los contratos integrales de limpieza y zonas verdes, y que estaban muy deterioradas, las cuales estamos recuperando para el uso y disfrute de las vecinas y vecinos de Hortaleza. Muchas de esas mejoras son visibles en barrios como el de Manoteras, Pinar del Rey y pueblo de Hortaleza”.

La movilidad sostenible es otro de los puntales de Ahora Madrid. En Hortaleza, la implantación del itinerario ciclista de GranVía de Hortaleza no está exenta de críticas. Aunque Yolanda Rodríguez estima que “se podría cambiar por ciclo carril, porque los coches se meten de igual manera”, tiene claro que “no tenemos que esperar a tener la demanda para crear la oferta: cada vez más gente va en bici”. El impulso ha fallado porque BiciMad no llegó a Hortaleza este año como estaba previsto: “la comisión de investigación ha dejado la ampliación parada”.

Señala la concejala de Hortaleza que en este distrito no parece necesario implantar las nuevas ZAV (Zonas de Aparcamiento Vecinal, donde pagan parquímetro los visitantes, pero no los residentes) previstas por la ordenanza de Movilidad recién aprobada. “Lo ha comentado alguna vecina a título particular, pero donde de verdad existe problema de efecto frontera con la M30 es en distritos como Ciudad Lineal”. Rodríguez achaca más a la falta de aparcamientos la situación, “y cuando se haga el de Fuente de la Mora, se va a notar bastante”.

En el tintero se han quedado, de momento, algunos proyectos como la Plaza Cívica de Mar de Cristal, que fue objeto de consulta ciudadana. “Se está haciendo la licitación para redactar el proyecto”, avanza Rodríguez, pese a que el Pleno de la Junta de Hortaleza se aprobó su paralización con los votos de PSOE, PP y Ciudadanos, la decisión es del área de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS), recuerda Rodríguez. “Nosotros lo que hemos pedido es afinar la movilidad, que no se cree un punto de atasco a la M40 ni al Carrefour, que es el más visitado de toda España, o que quiten el aparcamiento de drones”, comenta con risas.

Refiriéndose a esa participación ciudadana que es el otro pilar de Ahora Madrid, recuerda los Prespuestos Participativos puestos en marcha en 2016, que la oposición se encarga de recordarle llevan retraso. “Yo se lo he explicado mil veces a Ciudadanos, que no sé si no se enteran o no se quieren enterar: siguen criticando aunque saben que lo que se votó en el 16 se hace en el 17, es un proyecto plurianual”, y se refiere por ejemplo a las instalaciones deportivas del Oña-Sanchinarro. “La gente lo sabe porque han tenido reuniones para dar y tomar”, y el proyecto se redactó en 2017, y se está ejecutando en 2018.

Yolanda Rodríguez cita una de las críticas recurrentes del PP, el cambio de nombre del Parque Forestal Felipe IV, como otra de las luchas "ideológicas" de la legislatura. “Si se hubiera llamado parque de los Pinos de la montaña también habría pedido que se respetara lo que se acordó con los vecinos”, asegura. Y afirma haber visto “documentación” en la que Casa Real responde por carta a la Asociación de Amigos del Parque Forestal que, de haber conocido previamente la polémica a cuenta del nombre, “no lo habrían aceptado”.

La oposición

Las relaciones con la oposición en estos tres años han ido evolucionando, aunque “las intervenciones del Partido Popular y Ciudadanos nunca han sido amables, pero van a ser mucho más duras”, dice, en referencia a este último tramo de legislatura. “El primer año yo creo que el PSOE y el PP tenían la experiencia que no tenían Ciudadanos ni nosotros; el segundo año, la cosa se fue normalizando, aunque estaba claro que el PP y CS siempre nos votarían en contra, y el PSOE depende de qué temas”, resume la concejala, que recuerda que lo que les une a los socialistas es un acuerdo de investidura, no de gobierno. “De aquí a mayo va a ser muy duro porque todos tenemos como fin ganar las elecciones, pero en Ahora Madrid no tenemos tanto esa visión de estrategia política, de poner en marcha la maquinaria”, concluye.

FUTURO POLITICO. Yolanda Rodríguez pertenece a Izquierda Unida, que firmó un acuerdo de confluencia con Podemos en Madrid, y ya ha celebrado primarias en las que ha sido elegido cabeza de lista Mauricio Valiente. “La verdad es que no estoy metida en quién va en las listas, pero estamos abiertos a formar una candidatura con todos los movimientos sociales, como se hizo con Ahora Madrid”, dice refiriéndose al anuncio de Carmena de repetir como candidata, pero condicionando la lista de concejales. Su nombre no figuraba entre “los diez de Carmena” que publicaron algunos medios –Rodríguez se ha abstenido en más de una ocasión en votar proposiciones de Ahora Madrid–, pero a la pregunta de si la alcaldesa confía en ella, la respuestas es “se lo tendrías que preguntar a ella”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.