www.gacetaslocales.com

Directora de ‘Yuli’

Icíar Bollaín: “La danza es un sacrificio brutal”

Icíar Bollaín: “La danza es un sacrificio brutal”

viernes 05 de octubre de 2018, 12:01h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La directora Icíar Bollaín (“Te doy mis ojos”), “También la lluvia”) presentó, en el último Festival Internacional de Cine de San Sebastián, su último trabajo “Yuli”, un biopic sobre la vida del reconocido bailarín clásico cubano Carlos Acosta. Según ella, el mensaje racista está surgiendo en todos los lugares”.

Icíar Bollaín: “La danza es un sacrificio brutal”

La historia del conocido bailarín cubano Carlos Acosta ha sido plasmada en cine por la socialmente concienciada directora Icíar Bollaín (“Te doy mis ojos”, “También la lluvia”) y presentada en la última edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. La película se titula “Yuli”, que es como familiarmente se conoce al bailarín. Es una sobresaliente cinta que cuenta cómo Acosta fue convencido por su padre y profesora para dejar Cuba por el baile y convertirse en una figura internacional de la danza clásica.

“La autobiografía de Acosta (“No way home”) tenía tantas cosas: el tema racial, la vida de su familia que va en paralelo a los últimos cuarenta años de Cuba, y la historia de alguien que ha vivido fuera pero no renuncia a su país”, dijo la Directora. La vida de Acosta está interpretada por el propio Acosta en su madurez, comprometido del todo con la exposición de su historia.

“Es un sacrificio brutal y hay también una responsabilidad con el talento. Pero estuve en la despedida de Acosta en el Albert Hall, de Londres, y ver a gente llorando por lo que les había dado fue impresionante. Y supongo que algo de eso que da la danza es importante”, comentó Bollaín.

Por otro lado, la cinta también toca el racismo, reflexionando sobre los hijos de la esclavitud: pasarán varias generaciones hasta que el sufrimiento deje de transmitirse. “Es un biznieto de esclavos que acaba siendo Romeo, el príncipe blanco, en Londres. Es potente. El mensaje racista está en todos los lugares actualmente”, aseguró la directora.

Icíar Bollaín: “La danza es un sacrificio brutal”
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Noticias relacionadas



Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.