www.gacetaslocales.com

Retrasado el desalojo de los mayores de Las Cárcavas

Los mayores celebran que el desalojo se suspende
Ampliar
Los mayores celebran que el desalojo se suspende (Foto: C.D.)
viernes 05 de octubre de 2018, 12:00h
La policía se presentó el pasado 26 de septiembre en el local que ocupa la Asociación Centro de Mayores de Las Cárcavas con una orden de desalojo municipal, pero finalmente no se ejecutó, para alegría del centenar de mayores allí concentrados. El desenlace no parece sino haberse retrasado, porque la Junta de Hortaleza trasladará el expediente a un juzgado, que es quien resolverá la legalidad de la situación.

El problema se remonta al menos a 2014, cuando el equipo de gobierno del PP ya intentó mediar, y tiene como trasfondo una disputa entre la asociación de vecinos y la de mayores con los que comparten local hace 20 años, que ha tenido episodios de enfrentamiento personal. Al principio convivían en paz, pero el uso de la sala de gimnasia común como salón de baile, las quejas por ruidos o la utilización de los aseos –los mayores acabaron orinando en un árbol porque les habían cerrado el acceso– acabó con una puerta que comunicaba los locales con siete cerrojos.

Pero la orden de desalojo que recibieron los mayores el pasado 26 de septiembre, que finalmente no se ejecutó, tiene que ver con los informes de Policía Municipal. En inspecciones reiteradas desde 2014, se constata que el local de la Plaza de la Unión, de propiedad municipal, carece de licencia para el bar que regentan los mayores, de seguro de responsabilidad civil, medidas de salubridad e higiene, y se han realizado obras sin licencia, entre otros puntos. Algunos vecinos también se quejaron por la música a altas horas de la noche.

Extremos que los mayores reducen a “reparaciones en un baño atascado”, un cerramiento para no pasar frío en invierno, y que la música de una pareja que toca en directo los fines de semana “tocan de 7 a 9, no hay ruido ninguno”. “El bar no es para servicio público, sólo damos cafés a 80 céntimos a los socios”, alegan. Intentaron regularizar la actividad, pero la Agencia de Licencias estimó que no cumplían las normas.

Lo que piden los cerca de 125 socios es que el Ayuntamiento “cuando hagan otro centro de mayores, cierren éste, pero no nos dejen en la calle”, decía el secretario, Juan Carlos. Algunos mayores, mientras, aseguraban que “la concejala es amiguita de una de la asociación, lo que quieren es dárselo y hacer negocio porque son de Podemos”.

Pero la Junta no tiene tales intenciones: tal como explicó la concejala presidenta Yolanda Rodríguez a Gaceta Local, cuando se recupere el espacio cedido hace 20 años a la asociación vecinal –el desalojo pasará a un juzgado– “se trata de meterlo dentro de la red de servicios sociales, como un punto de información para tramitar ayudas que atienda a Las Cárcavas, Sanchinarro, Valdebebas y Virgen del Cortijo”. La intención es además ofrecer talleres para los mayores, en función de lo que permita el espacio, “porque ahora lo único que hacen es jugar a las cartas y bailar”. Todo bajo gestión municipal, y manteniendo el baile.

En cualquier caso, añade Rodríguez, “lo que hay que luchar es por hacer un centro de mayores en condiciones en el barrio, pero mientras tanto, hay que hacer las cosas bien”. De hecho desde la Asociación de Vecinos Las Cárcavas se viene reclamando este equipamiento hace tiempo, y fue una de las propuestas de los Presupuestos Participativos, aunque no consiguió los votos suficientes. Precisamente en la acera de enfrente del local que usan los mayores hay un solar dotacional municipal que podría albergar estos servicios.

Los mayores de Las Cárcavas mantienen su reivindicación
Ampliar
Los mayores de Las Cárcavas mantienen su reivindicación (Foto: C.D.)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.