www.gacetaslocales.com

Un distrito más amable para los peatones

Gaceta Local acompañó al concejal Pablo Carmona y a su asesor en la Junta de Salamanca, Rodrigo Calvo, en su visita por El Parral.
Ampliar
Gaceta Local acompañó al concejal Pablo Carmona y a su asesor en la Junta de Salamanca, Rodrigo Calvo, en su visita por El Parral.
jueves 04 de octubre de 2018, 11:59h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Tras unos meses de obras, y a la espera de otro más en el que se irán rematando los trabajos, los vecinos de varias zonas del distrito comienzan a intuir el resultado del proyecto de ‘Remodelación de la Urbanización de Diversos Viarios del Distrito de Salamanca’, que el pasado mes de julio se iniciase, con un presupuesto adjudicado de algo más de 400.000 euros y el objetivo de mejorar el tránsito peatonal en las zonas donde se ha intervenido.

En concreto, se ha actuado en varias calles del barrio de El Parral, el entorno de la calle del Sol y en las calles de Rufino Blanco, Villafranca, Luis Villa y Martínez Izquierdo, con una importante transformación en esta última en el entorno del centro de mayores y la biblioteca.

Como explicaba el propio concejal del distrito, Pablo Carmona, a Gaceta Local en una visita por las calles de El Parral, “se trata de zonas en las que no se habían realizado inversiones en muchísimos años, en las que las últimas intervenciones tenían décadas”. Para ello, para mejorar ese tránsito peatonal en unas calles de marcado carácter local, se ha optado por ensanchar las aceras, que no cumplían en muchos casos con el mínimo exigido; se han eliminado barreras arquitectónicas, para evitar accidentes y sus consecuentes afecciones a personas y bienes; se han creado nuevos pasos de peatones; protegido los espacios para viandantes en los cruces; solventado desniveles existentes...

Sobre el terreno, Pablo Carmona detallaba que al final se ha tratado de hacer itinerarios peatonales accesibles, no de actuar en cada calle de manera individual sino de ir mejorando las conexiones entre unas y otras, con un mismo objetivo.

En cuanto a las plazas de aparcamiento en todas estas vías, la mejora de la movilidad de peatones ha conllevado la desaparición de algunas de ellas, por lo que se ha afrontado una reordenación de las plazas, para compensar las verdes de residente que hayan desaparecido, de manera que los vecinos no pierdan espacios para dejar sus vehículos.

Visita por las calles de El Parral. Para contemplar el estado de ejecución de las obras y poder ir dislumbrando el resultado de la misma, el concejal Pablo Carmona y su asesor en la Junta, Rodrigo Calvo, se desplazaban esta misma semana a El Parral, donde el proyecto incluía a las calles de Oltra, Arroyo del Canalillo, Francisco Remiro, Otero y Antonia Ruiz Soro. La anchura de estas aceras era insuficiente o directamente no existía, lo que provocaba que los peatones circulasen por la calzada o la banda de aparcamiento o bien existían barreras arquitectónicas (escalones, postes de electricidad) que dificultan el tránsito peatonal continuo. El nuevo colorido de las aceras delata las zonas donde ha habido ampliaciones de espacios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.