www.gacetaslocales.com

Entrevista con Javier Miñones, portavoz de Ahora Madrid en el distrito de Salamanca

"El futuro de Salamanca lo escribirán los vecinos"

Javier Miñones defiende la labor de su grupo y el esfuerzo de sus vocales vecinos.
Ampliar
Javier Miñones defiende la labor de su grupo y el esfuerzo de sus vocales vecinos.
jueves 04 de octubre de 2018, 11:24h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Tres años al frente de la Portavocía de Ahora Madrid en el distrito de Salamanca le han bastado a Javier Miñones, licenciado en Gestión Comercial y director de un centro de terapias en Guindalera, para darse cuenta de una realidad, algo diferente a la que imaginaba cuando el 15M de 2011 decidió dar un paso adelante, colaborando desde entonces en distintos movimientos sociales.
El portavoz de Salamanca posa para Gaceta Local a las puertas de La Gasolinera, 'un símbolo de participación'.
Ampliar
El portavoz de Salamanca posa para Gaceta Local a las puertas de La Gasolinera, "un símbolo de participación".

Por un lado, como él mismo confiesa a Gaceta Local en entrevista, “te das cuenta cuando llegas a las instituciones que, por el mero hecho de llegar, te separas de la calle. De repente estás a un nivel muy alejado, desde el que cuesta mucho tomar el pulso del barrio, ha sido muy extraño. Y si nos cuesta a nosotros que venimos de la calle –continúa– ¿cómo no les costará a otros grupos?”.

Más sorpresas, “lo lento que va todo en la administración pública, lo difícil que es cambiar una pequeña cosa en una calle, ya no te digo cambiar un nombre a una calle o hacer un proyecto vecinal... eso ya lleva años”.

En este sentido, hace parada para reflexionar sobre la necesidad que tienen las juntas de distrito de seguir recuperando competencias, recordando que “un distrito como Salamanca, nuestra pequeña ciudad de 150.000 habitantes, debería tener más competencias. Se ha iniciado un proceso de descentralización que debe continuar el siguiente Gobierno, sea del color que sea. El futuro de Madrid tiene que ir en ese sentido”.

“Hemos demostrado que una organización horizontal, construida desde abajo, puede gobernar una ciudad. Con sus aciertos y sus errores pero se han hecho cosas. Los barrios han sufrido una transformación, más habitables, más vivibles y la gente tendrá la vida un poco más fácil”.

Distancia con la calle y lentitud en los trámites han llamado pues la atención de este vocal vecino de Ahora Madrid, que tampoco duda en confesar el esfuerzo y sacrificio personal que está suponiendo esta aventura. “Nosotros somos vecinos que hemos dado un paso adelante para ayudar a los demás y es un esfuerzo duro, requiere un tiempo personal que muchas veces no tenemos... Evidentemente hay un desgaste, te das cuenta de que somos mucho más idealistas de lo que podemos conseguir como equipo de Gobierno, pero mantenemos viva la ilusión a pesar de tener sensación de que la acción de Gobierno ha dejado un poco al margen al programa electoral”.

Pablo Carmona. Esa distancia entre lo soñado y lo realizado, que está removiendo los cimientos sobre los que se formó Ahora Madrid, no se ha trasladado al distrito, pues como reconoce Miñones han “estado arropados por el concejal Pablo Carmona, en todo momento ha sido uno más y hemos tomado decisiones como grupo en contra de su opinión inicial, aceptando el consenso y sin imponerse”.

No tan idílica, pero sí “cordial”, ha sido su relación con los demás grupos pues matiza que “Salamanca es un distrito importante para la organización interna de los partidos, en el que para el Partido Popular sus concejales o portavoces son personajes importantes, Ciudadanos quiere ganar presencia y el PSOE no perderla”.

Sobre el distrito, más allá de las luchas ideológicas que se dan en los plenos, Miñones asegura que “Salamanca es un desierto en cuanto a dotaciones públicas, no hay solares, se han vendido, se ha especulado, no hubo preocupación... Hay barrios abandonados de lo público”.

“No seguiré como vocal vecino, tengo ganas de dejar las instituciones para ser más activo, defenderé al barrio desde la calle”.

En el lado positivo destaca los niveles de participación en el arranque de los foros locales o la apertura de La Gasolinera, “un espacio amable en el que participan los vecino”. “Estamos sembrando en el desierto, semillas de participación donde no había nada... Pero las semillas van a seguir, las asociaciones han dado un salto cualitativo, el movimiento de La Gasolinera como símbolo, la responsabilidad ahora es vecinal, el futuro de Salamanca lo escribirán sus vecinos”.

Los más progresistas. “El enfrentamiento que pueda existir en el Ayuntamiento entre Manuela Carmena, Podemos y los movimientos sociales no se ve aquí reflejado –asegura Javier Miñones–. Aquí hay bastante consenso entre los vocales vecinos y se ha apostado por los movimientos sociales de barrio, en buena parte por Pablo Carmona. Es raro, porque a Salamanca, que podría ser considerado como lo más tradicional, al final hemos llegado los más progresistas a llevar el barrio”.

Miñones se muestra sorprendido de la distancia que se crea entre la calle y las instituciones y de la lentitud de éstas.
Ampliar
Miñones se muestra sorprendido de la distancia que se crea entre la calle y las instituciones y de la lentitud de éstas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.