www.gacetaslocales.com

Aprenden un oficio y limpian su barrio

Yolanda Rodríguez, en Abizanda
Ampliar
Yolanda Rodríguez, en Abizanda
martes 25 de septiembre de 2018, 13:14h
Empezó a funcionar en enero, y desde entonces quince vecinos del distrito de Hortaleza están participando en el programa de formación y empleo Limpieza de Espacios Abiertos y Espacios Públicos que ha permitido no sólo facilitarles un medio de vida, también limpiar zonas degradadas, beneficiando así a todo el barrio.

La concejala de Hortaleza, Yolanda Rodríguez, visitó la semana pasada una de las áreas donde han intervenido estos 15 alumnos, procedentes del desempleo y colectivos desfavorecidos, en la UVA de Hortaleza. Los alumnos han recibido formación teórica y práctica, desempeñando un trabajo por el que perciben un salario: al finalizar el programa obtendrán un diploma acreditativo de la Agencia para el Empleo.

En la calle Abizanda han llevado a cabo tareas de desbroce y limpieza integral del solar, lo que reduce el riesgo de incencios y las plagas: está previsto que retiren unas 3.000 bolsas de basura con restos vegetales y otros residuos, desde muebles viejos hasta escombros. El alumnado, supervisado por dos monitores especializados, ha trabajado en seis zonas de actuación seleccionadas. También han actuado acometiendo podas, desbroces y jardinería en el Instituto Rosa Chacel, y limpieza de faroles, marquesinas, alcantarillado, grafittis y pintado posterior o actividades de educación ambiental como sensibilización sobre el cuidado del entorno, reciclaje o recogida de excrementos caninos.

Cada una de las 15 personas dispone de un carro de limpieza y material suficiente para realizar su tarea (escobón, escobijo, pala y bolsas) y está equipada con los equipos de protección pertinentes para cumplir con la normativa de prevención de riesgos laborales. Además, para la limpieza de algunos sitios en concreto se utilizan sopladoras, desbrozadoras, azadas, azadillas, bieldos, escobas jardineras y pinzas “recogebasura”.

Este proyecto, financiado con 260.000 euros del Fondo de Reequilibrio Territorial, se une a otros para promover el empleo, la cultura y la educación, como talleres de pintura, atención sociosanitaria a dependientes, jardinería, talleres para empleadas de hogar, restauración de muebles, etc, en varios distritos.












¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.