www.gacetaslocales.com

Arranca el curso político en Hortaleza

El salón de plenos, lleno de mayores de Las Cárcavas
Ampliar
El salón de plenos, lleno de mayores de Las Cárcavas (Foto: C.D.)
lunes 24 de septiembre de 2018, 13:34h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Arranca el curso político en Hortaleza, y con él la precampaña electoral. Hasta mayo de 2019 es de temer que el tono no decaiga, y las acusaciones suban de tono aún en el ámbito de lo local. El balance de la sesión, ocho proposiciones aprobadas, y una de Ciudadanos rechazada. El salón de plenos, lleno de mayores que querían protestar por el cierre de su local en Las Cárcavas.
Accesos de Pedroñeras.
Ampliar
Accesos de Pedroñeras.

En el orden del día de septiembre, 27 puntos, muchos repetitivos. De trámite, una proposición de la concejala presidenta, Yolanda Rodríguez, para poner oficialmente el nombre de parque Huerta de la Salud al parque Huerta de la Salud: no figuraba como tal en el inventario. También se aprobó elevar a la Junta de Gobierno asignar el nombre de Jardines del Alcalde de Hortaleza Jonás Aragoneses Molpeceres a una zona verde colindante a este parque, tal como pidió en su día el PSOE, para honrar la memoria de los alcaldes republicanos del pueblo de Hortaleza. Aquí, el primer encontronazo: Jerónimo Escalera, vocal del PP, que votó en contra –Ciudadanos se abstuvo–, afirmó que “es mentira” que fueran elegidos democráticamente, “sólo quieren hacer honor a los suyos”.

Por parte de los grupos políticos, Ciudadanos pidió que se organicen actividades para celebrar la Fiesta Nacional del 12 de octubre y el día de la Constitución, aprobado con la abstención de Ahora Madrid, no sin nuevo rifirrafe. El equipo de gobierno alegó que la fiesta nacional, que conmemora el Descubrimiento de América y una “tradición cultural común”, no se percibe de igual manera en América Latina, por lo que alegó que “es necesario un debate sobre qué representa para los pueblos a los que interpelamos”. Si el concejal socialista Ramón Silva citó al presidente Pedro Sánchez para definir la política como “el arte de unir y no de separar”, la concejala popular Inmaculada Sanz replicó que le “provoca risa oírle hablar de Pedro Sánchez” y acusó a los de Ahora Madrid de “no querer ni respetar” a su país, a lo que la respuesta fue “dónde reparten carnés de buen español, que vamos corriendo”. Ciudadanos también se llevó su parte, acusado de electoralismo: “si hubieran tenido interés en que organizáramos algo lo habrían hecho hace meses”.

No prosperó la propuesta de Ciudadanos de cerrar salas de estudio y centros culturales los domingos de agosto y festivos navideños, además de pedir vigilantes de seguridad para evitar “robos, enfrentamientos, insultos e intentos de agresión al personal” cuando hay eventos “multitudinarios”. Los tres grupos políticos calificaron la redacción de “alarmista” dado que sólo hay constancia de un robo.

Por unanimidad y sin debate se aprobó otra propuesta del PP para acometer la rehabilitación de la plaza del Doctor Calvo Pérez: pavimento, limpieza, alumbrado y mobiliario urbano, aunque algunos problemas podrían resolverse antes con la poda del arbolado.

Desde Ahora Madrid y el PSOE se logró, tal como recomienda un informe jurídico de la Junta, que ésta apruebe la solicitud de desafectación del antiguo colegio Pedro Alvarado, paso previo para reclamar a la Comunidad de Madrid que ceda el inmueble, cerrado hace 10 años, y se pueda reconvertir en un Espacio Vecinal. Ciudadanos volvió a abstenerse alegando la existencia de un “informe técnico” regional que reserva su uso para posibles necesidades de escolarización –Ahora Madrid comparó ese "informe sin datos de un folio" con el estudio jurídico de la Junta– mientras el PP volvió a votar en contra criticando que entre las entidades que reclaman este espacio “está el 15M, Juventud Combativa y gente que pone banderas republicanas”. Los socialistas defendieron que hay ongs en el colectivo “que trabajan para la integración de niños y adultos”, y recordaron que el abandono de otro colegio en manos del gobierno regional, el Nicaragua, ha costado millones rehabilitarlo como Casa de la Mujer “pagado con los impuestos de todos”.

Propuestas del Foro Local

Por parte del Foro Local, se aprobó la propuesta de editar y difundir una guía de mayores elaborada por la Mesa de Salud, Servicios Sociales y Mayores con todos los recursos, instrucciones y posibilidades de ayudas y programas existentes en el distrito. El esfuerzo realizado por los vecinos del Foro mereció el agradecimiento de todos los grupos, aunque el PP se abstuvo en la votación. La guía se distribuirá por centros de mayores, servicios sociales, asociaciones vecinales y otros puntos.

También se aprobó por unanimidad, aunque con algunas reservas, la proposición de la Mesa de Deportes para instalar fuentes de agua potable, también para perros, en los accesos al parque de Valdebebas. Las dudas se referían a la tramitación, siendo un espacio natural protegido, así como a la existencia de acometidas del Canal de Isabel II en la zona.

Algunas novedades

En el turno de preguntas, entre otras cuestiones, Yolanda Rodríguez informó al PSOE que el área de Desarrollo Urbano Sostenible ya ha redactado el proyecto para remodelar el acceso a la galería comercial de Pedroñeras “en el primer trimestre de 2019”, y que los semáforos de la Avenida de Fuerzas Armadas, obra terminada hace cinco meses, entrarán en funcionamiento “en 15 o 20 días”, en cuanto Unión Fenosa haga la acometida.

También Ciudadanos se interesó por las recientes fiestas de Canillas, y la concejal presidenta reconoció que tiene que “sentarse con la asociación, porque ha habido quedas desde el minuto uno”.

A la pregunta del PP sobre el estado de las instalaciones deportivas de Valdebebas, Rodríguez señaló que las pistas básicas previstas inicialmente presupuestadas en 300.000 euros se ha pasado a un proyecto que incluye el rocódromo votado en los Presupuestos Participativos, valorado en 3,3 millones de euros. “En cuanto apruebe el proyecto el Pleno se licita, y se ejecuta con presupuesto de 2019”. Aun así reconoció que no estarían acabados hasta después de mayo de 2019.

Respecto a las obras en la piscina cubierta del polideportivo Luis Aragonés, el coordinador del distrito señaló que se han detectado “filtraciones masivas de agua” que ponen en riesgo la estructura, y que éstas, acometidas por el área de Patrimonio, no empezarán hasta noviembre, lo que mantendrá cerrada la piscina hasta marzo de 2019. “Si hubiera habido cálculo político habríamos dejado las obras, pero es un problema serio”, reconoció el coordinador, que lamentó dejar sin clases a 1.500 usuarios, además de los que la utilizan por libre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.