www.gacetaslocales.com

La Junta vota trasladar la Virgen del Abrazo

La talla, en una imagen tomada en agosto
Ampliar
La talla, en una imagen tomada en agosto
lunes 24 de septiembre de 2018, 13:09h
Con los votos a favor de Ahora Madrid y el PSOE, la Junta de Hortaleza aprobó en la sesión de septiembre "donar" la talla de la ya conocida como Virgen del Abrazo de Valdebebas a la parroquia de Las Cárcavas, tal como solicitaba la Asociación de Vecinos de La Unión de Hortaleza. Más allá de cuestiones religiosas, el equipo de gobierno y el PSOE pusieron en duda un trámite administrativo que ha autorizado y financiado la actuación con cargo a la partida de mantenimiento del parque.
Los Cenagales, pinar en el parque forestal
Ampliar
Los Cenagales, pinar en el parque forestal

Uno de los puntos candentes del pleno de septiembre en la Junta de Hortaleza fue la aprobación de la petición de la Asociación de Vecinos La Unión de Hortaleza, con el apoyo de la Coordinadora de Entidades Ciudadanas del distrito, de que la escultura de la Virgen tallada en un tocón en Los Cenagales, sea trasladada a la parroquia de San Antonio de las Cárcavas, como ofrecía el propio párroco de prosperar la moción.

La polémica ha trascendido el distrito ya que promotores de la idea -feligreses de la parroquia de San Antonio de las Cárcavas- y detractores han iniciado sendas peticiones en change.org. Si quienes defienden que la escultura “es una verdadera obra de arte” que recuerda “antiguas romerías” y evoca “armonía con la madre tierra, maternidad, femineidad, al perdón, a la reconciliación”, han recogido más de 20.000 firmas, quienes piden que se traslade a una parroquia alegando que “las creencias religiosas forman parte del ámbito privado de las personas y los poderes públicos deben ser imparciales”, llevaban menos de 300.

Las alegaciones

Las razones que el portavoz de La Unión de Hortaleza expuso se resumen en que se ha hecho en suelo público, con dinero público, y que la celebración de posibles romerías puede afectar medioambientalmente al parque, además de atentar contra la aconfesionalidad del Estado y sentar un precedente para que ciudadanos con otras creencias religiosas instalen sus símbolos.

Su portavoz, que rechazó cualquier adscripción política –“soy un vecino preocupado por el Medio Ambiente y el uso del dinero público”– recordó que este parque se hizo gracias a la “reivindicación vecinal”, denunció el hecho de no haber conseguido los expedientes que amparan la actuación, salvo la respuesta de que la Directora del Parque Forestal de Valdebebas “tiene por costumbre atender las peticiones vecinales de los vecinos con el presupuesto que tiene asignado para conservación del parque”, afirmó. “No se puede ni debe confundir un tobogán con una imagen religiosa”, alegó este vecino. “Qué sucedería si desde otros cultos religiosos le hicieran la misma petición?”, se preguntaba.

Gaceta Local habló con la promotora de la actuación –prefiere el anonimato–, quien confirmó alguno de estos extremos. La iniciativa surgió un día en el que “un grupo de amigos que compartimos fe organizamos una comida allí, rezamos el rosario y pensamos que qué bonito sería tener una virgen en ese entorno”. Con esta idea se dirigieron a la Subdirección General de Parques y Jardines, que les atendió y visitó Los Cenagales con ellos, incluso les recomendó un escultor experto en este tipo de tallas, Jesús Arévalo, asegura. “Fue algo muy espontáneo”, relata esta vecina de Cárcavas, se trata de “embellecer y mejorar” y “es compatible con el ejercicio de la libertad y de la convivencia”. El pino centenario, afirma, ya había sido talado por esas fechas.

Estaba previsto hacer un techado acristalado para proteger la talla –“no una capilla”, aclara– pero en vista de la proposición al pleno, se paró. Aunque no tiene “ni idea” del coste de la actuación, asegura que “está financiado legítimamente, con la cuenta para mantenimiento y mejora del parque”, un hecho que precisamente despertaba dudas a Ahora Madrid y el PSOE: si el portavoz de Ahora Madrid corrigió la petición añadiendo que el área de Medio Ambiente “inicie contactos” con la Parroquia de San Antonio para cederle la talla, y se remitió al artículo 16 de la Constitución que consagra al Estado Español “como un estado aconfesional”, los socialistas quisieron “obviar que es una imagen religiosa” para centrarse en el procedimiento legal, para solicitar responsabilidades a quien haya autorizado una actuación que puede tener impacto medioambiental en un parque protegido. También pusieron de manifiesto la contradicción del Ayuntamiento para autorizar una talla que ahora quieren retirar.

Ciudadanos consideró igualmente lo “contradictorio” de que el gobierno de Ahora Madrid haya autorizado la talla para después rechazarla, y puso objeciones a la redacción de la proposición vecinal, además de recordar que en Hortaleza ya existe una iglesia ortodoxa y otra evangelista en la Gran Vía de Hortaleza, “la avenida del incienso”, para votar finalmente en contra.

Fue el PP el más beligerante. Su vocal Charo Domínguez acusó a la alcaldesa de “querer quitar la Virgen” al igual que se cambió el nombre del parque Felipe VI –“para eso sí pidió la opinión en Decide Madrid”- y lo comparó con “las 11.000 firmas que llevamos recogidas en change.org [en ese momento] y las 600 que tenemos en mano”.También defendió que la ejecución es “jurídicamente irreprochable” y pidió el voto a mano alzada: resultado, 13 a favor de trasladar la imagen a la iglesia de San Antonio, como proponía la propia parroquia en caso de aprobarse su retirada, y 12 en contra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.