www.gacetaslocales.com

Sábado 22 de septiembre, a las 19.30 horas, en el Centro Cultural Eduardo Úrculo

Daniel Doña traspasa las reglas formales de la creación coreográfica en su nuevo espectáculo, ‘Psique’
Ampliar

Daniel Doña traspasa las reglas formales de la creación coreográfica en su nuevo espectáculo, ‘Psique’

viernes 21 de septiembre de 2018, 11:55h
El coreógrafo y bailarín granadino estrena en la Comunidad de Madrid su más reciente creación, en la que las costumbres, la tradición popular, la memoria y los instintos generan sugerentes paisajes oníricos. Sobre el escenario estarán el bailarín Cristian Martín, el cantaor David Vázquez y el propio Doña, bajo la dirección escénica de Jordi Vilaseca.

El discurso creativo del coreógrafo y bailarín granadino Daniel Doña está presidido por una gran curiosidad y un mestizaje disciplinario que le permiten concebir espectáculos que se sumergen en una libertad infinita. Los mismos preceptos orientan su última fantasía coreográfica, Psique, cuyo estreno, en su versión para espacios abiertos, está previsto para el próximo sábado, 22 de septiembre, a las 19.30 horas, en el Centro Cultural Eduardo Úrculo de Madrid (Plaza Donoso, 5 – Distrito de Tetuán). Sobre el escenario, Doña estará acompañado por el también bailarín Cristian Martín y el cantaor David Vázquez. La entrada es gratuita hasta completar aforo

Psique es, en palabras de su autor, “ese lugar en el que se acumulan los arraigos, las costumbres heredadas de la cultura popular, los instintos más primitivos, y es, al mismo tiempo, un ritual, un baile, una fiesta, un juego profundo. Esta combinación da lugar a un retablo de paisajes oníricos que cobija la constante mudanza del pasado al presente”.

Psique, que está dirigido por Jordi Vilaseca, traspasa las reglas formales de la creación al articular un discurso coreográfico desde los huecos que existen en la memoria ancestral de cada individuo acerca de nuestra tradición popular. “La sugerencia reside en el recuerdo y es desde esos espacios vacíos desde donde, precisamente, parte el lenguaje coreográfico que proponemos”, abunda Daniel Doña, quien añade: “Las pequeñas vivencias o las visiones cargadas de fuerza y de belleza permanecen inadvertidas en la intimidad de nuestra psique si no las revivimos. Nuestro camino, al que invitamos a los espectadores, se inicia en es ese espacio dormido de la memoria”.


Discurso renovador y profundamente contemporáneo

El trabajo de Daniel Doña en los últimos años ha transitado por varios caminos. De un lado, por el de la creación de obras escénicas estructuradas desde su imaginario contemporáneo nutrido desde el conocimiento profundo de la danza española y el flamenco. Y de otro, por el de la investigación del movimiento entendido como una transformación hacia nuevos códigos, variando las dimensiones de los mismos, para quedarse sumergido en una libertad infinita.

Bailarín y coreógrafo formado en danza española e interesado también en preceptos más contemporáneos de la creación y la interpretación dancísticas, le ha guiado en su trayectoria una gran curiosidad y una profunda inclinación por el mestizaje disciplinario, que preside el discurso que viene desarrollando desde hace años en la escena nacional. Gusta de contagiar la danza española de renovados aires cercanos a expresiones más contemporáneas del movimiento, para concluir en un lenguaje evolucionado y de autor, una invitación a establecer caminos de ida y vuelta entre la tradición y la vanguardia.

Daniel Doña, uno de los máximos exponentes de la danza española actual, capaz de aunar en sus trabajos la esencia artística de diversos lenguajes y de moverse con absoluta naturalidad entre una danza española renovadora, el flamenco y la expresión más contemporáneas, se ha convertido en uno de los referentes más renovadores de la escena nacional e internacional, con espectáculos que combinan la tradición con las nuevas tendencias de la danza española y el flamenco.

El bailarín granadino ha bebido de distintas fuentes y ha forjado, a partir de esa multiplicidad de influencias, una personalidad artística expresada a través de la claridad en el movimiento, una técnica segura, la sobriedad, la musicalidad, la calidad y las buenas ideas resueltas con sobrada solvencia.

Sobre Daniel Doña (Granada, 1977)

Nacido en Granada en 1977, Daniel Doña es punta de lanza de una generación de bailarines y bailaores que trata de encontrar su propia voz coreográfica e interpretativa a partir del flamenco, la danza española y el aprendizaje de otras disciplinas artísticas. Es titulado por el Conservatorio Superior de Danza de Madrid en la especialidad de coreografía y técnicas de interpretación de la danza española. Ha formado parte del Ballet Nacional de España y destacado como bailarín solista de las compañías más relevantes del país: Antonio Márquez, Rafaela Carrasco, Teresa Nieto en Compañía y Rojas y Rodríguez, entre otras.

Habitual de los escenarios y carteleras desde 2002, ha desarrollado su carrera como intérprete en escenarios como Ópera de París, Teatro Clásico de Mérida, Palau de la Música de Barcelona, Ópera House de Sidney, Teatro Mellá de la Habana y Palacio de Congresos de Madrid, entre otros muchos.

Como director y coreógrafo sus trabajos han sido programados en certámenes como Dansa Valencia, Festival de Jerez, Festival de Otoño de Madrid, Festival Internacional Madrid en Danza, Dansat2007, Festival Tanzaus (Dusseldorf-Alemania), Festival Iberoamericano de Bogotá, Bienal de Flamenco de Sevilla, Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias (Masdanza) o Festival Lekuz Leku. Está al frente de su propia agrupación, Daniel Doña Compañía de Danza Española, desde 2004.

Además de Black Box, entre sus propuestas destacan Estación seca (2004), Haz conmigo lo que quieras (2008), A pie (2013), A pie de calle (2014), No Pausa (2015), Hábitat (2016), que fue galardonada con el Premio El Ojo Crítico de Danza 2016, que concede RNE y que resultó finalista en los Premios Max de las Artes Escénicas de 2017 con dos nominaciones (Mejor Espectáculo de Danza y Mejor Intérprete Masculino de Danza), y Cuerpo a cuerpo (2017), su anterior creación antes de esta Psique.


FICHA ARTÍSTICA DE PSIQUE

Idea original y coreografía DANIEL DOÑA, Dirección escénica JORDI VILASECA, Orientación histórica JOSÉ LUIS GUTIÉRREZ Orientación musical y coreográfica MAYALDE, Intérpretes CRISTIAN MARTÍN, DAVID VÁZQUEZ y DANIEL DOÑA, Composición musical original PABLO MARTÍN JONES, Diseño de escenografía ELISA SANZ, Diseño de vestuario XABIER MÚJIKA, Técnico de sonido KIKE CABAÑAS, Técnico de maquinaria, ÓSCAR ALONSO “RUSTI”, Diseño gráfico y fotografía MARCOSGPUNTO, Comunicación ANTONIO ROJAS, Producción ejecutiva EVA MARCELO, Management CELIA ZARAGOZA.

Daniel Doña traspasa las reglas formales de la creación coreográfica en su nuevo espectáculo, ‘Psique’
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.