www.gacetaslocales.com

El Gobierno regional potencia los idiomas a través de un proyecto que se probó con éxito el curso pasado en dos colegios públicos

El trilingüismo en alemán y francés se consolida este curso escolar
Ampliar

El trilingüismo en alemán y francés se consolida este curso escolar

viernes 21 de septiembre de 2018, 09:29h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno regional potencia los idiomas a través de un proyecto que se probó con éxito el curso pasado en dos colegios públicos. Además, la Comunidad de Madrid estrena este curso un proyecto para fomentar la innovación educativa, en el que participan 54 centros educativos y en el que se invierten dos millones de euros.

La enseñanza del francés y alemán gana terreno en las aulas de la Comunidad de Madrid a partir de este curso en los centros públicos. Tras la prueba piloto llevado a cabo con éxito en dos colegios el curso pasado, la Comunidad de Madrid extiende el trilingüismo a 22 centros educativos públicos: 17 colegios y cinco institutos. A través de este programa, más de 2.000 alumnos madrileños tendrán la oportunidad este curso de tener un primer contacto con este tercer idioma (francés o alemán), tras el castellano y el inglés. De los 22 centros, 17 han optado por el francés y cinco, por el alemán.

Los proyectos de trilingüismo promovidos por la Comunidad de Madrid cuentan con el apoyo de la embajada francesa y alemana, que han proporcionado formación al profesorado a través del Instituto Francés y el Goethe Institut. La finalidad de este programa es que los alumnos alcancen al final de 6º de Primaria un grado de conocimiento de las lenguas francesa o alemana de aproximación al nivel A1 del Marco Común Europeo para las Lenguas. Se trata de un nivel por el cual los alumnos son capaces de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso frecuente, como frases sencillas, pedir y dar información personal básica y poder relacionarse de forma elemental.

Asimismo, y dentro de la política de la Comunidad por la formación en lenguas extranjeras, el Ejecutivo regional va a ampliar a 62 el número de centros que imparten enseñanza bilingüe en 2º Ciclo de Educación Infantil (3-6 años), con 8.639 alumnos beneficiados.

Además, otras 13 escuelas infantiles públicas de la Comunidad de Madrid participan este curso en un estudio sobre el impacto del aprendizaje de una segunda lengua extranjera en niños de entre 1 y 3 años, desarrollado por el Institute for Learning and Brain Sciences (I-LABS) de la Universidad de Washington. A través de este estudio, las escuelas contarán cada una con auxiliares de conversación y con un maestro con nivel mínimo B2 en lengua inglesa.

Innovación educativa

El curso también comienza con la inversión de más de 2 millones de euros destinados a 54 centros públicos para el desarrollo de Proyectos de Innovación Educativa. Los centros van a desarrollar proyectos para integrar las nuevas tecnologías en los centros escolares con el objetivo de favorecer nuevos procesos de aprendizaje, así como trabajar en el desarrollo de la creatividad, fomento de lenguas extranjeras, refuerzo del trabajo con los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo o incentivo en asignaturas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

‘Educar para ser’

Entre los programas para la mejora de la calidad educativafigura ‘Educar para ser’, a través del cual los niños aprenden a expresarse, autorregular sus impulsos, respetar los turnos de palabra o adquirir aspectos de conducta social positiva.

Nuevo ‘Cheque-Bachillerato’

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha anunciado un Cheque-Bachillerato para sufragar a las familias madrileñas el coste de los estudios para los alumnos de centros concertados en donde esta etapa educativa no es gratuita.

El primer curso de implantación de esta nueva medida será en el próximo curso 2019/20 y beneficiará a un total de 3.000 alumnos, especialmente los de familias con rentas más bajas. Esto supondrá que inicialmente el 15% de los estudiantes madrileños matriculados en centros concertados donde el Bachillerato no es gratuito contará ya el próximo curso con esta ayuda.

Esta medida supone dar un nuevo paso en la política de defensa de la libertad de las familias madrileñas para escoger el tipo de educación que quieren para sus hijos. Esta es uno de los pilares de la política educativa del Gobierno regional del presidente Garrido. De hecho, este curso 2018/19, el 93,6 % de las familias de la región han obtenido el centro educativo elegido en primera opción.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.