www.gacetaslocales.com

Tetuán recuerda a su vecino Carlos París

Los jardines de Carlos París en Tetuán tendrán ahora una escultura en honor al filósofo.
Los jardines de Carlos París en Tetuán tendrán ahora una escultura en honor al filósofo.
jueves 13 de septiembre de 2018, 12:15h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Tetuán ha recordado al filósofo Carlos París con una escultura que este miércoles se ha dado a conocer a la ciudadanía, instalada en los jardines que llevan su nombre.

A las 18 horas se ha descubierto la escultura en reconocimiento a Carlos París en los jardines que llevan su nombre, situados en la avenida Pablo Iglesias 58-60). Carlos París, vecino de Tetuán, murió en 2014. Ese mismo año, y gracias a la iniciativa de la Asociación Vecinal Cuatro Caminos-Tetuán llevada a Pleno por IU, se dio su nombre al espacio verde situado en la avenida de Pablo Iglesias, a la altura de los números 58 y 60.

En febrero de este año, a propuesta del Grupo Socialista, se aprobó instalar en estos mismos jardines un elemento conmemorativo escultórico en homenaje al catedrático. La obra elegida es del artista Víctor Manuel Delgado Martínez.

El acto de este miércoles ha sido organizado por la Junta en conversaciones con Lidia Falcón, abogada, escritora, presidenta del Partido Feminista de España y compañera de Carlos París. Han intervenido el portavoz socialista en la Asamblea, Ángel Gabilondo; el concejal del PSOE Antonio Miguel Carmona; la secretaria general del Club de Amigos de la UNESCO, Teresa Galeote; el teólogo Juan José Tamayo; el catedrático de filosofía de la UAM José Luis Mora, y José María Carrascal, de la Asociación de Vecinos Cuatro Caminos-Tetuán. El acto ha terminado con una actuación musical a cargo de Juanjo Anaya.

Nacido en Bilbao en 1925, Carlos París fue presidente del Ateneo, doctor honoris causa por la Universidad de Valencia, catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Madrid y presidente de la Sociedad Española de Filosofía.

Consiguió la cátedra de Filosofía de la Universidad de Santiago con sólo 25 años de edad, para pasar después a las universidades de Valencia y Autónoma de Madrid. En esta última creó, en 1968, el Departamento de Filosofía, que dirigió hasta su jubilación en 1992. Fue cerrado temporalmente por la dictadura a la vez que era destituido. Al llegar la democracia Carlos París fue elegido decano de la Facultad de Filosofía y Letras.

Ángel Gabilondo ha señalado que "la historia de Carlos París estaba en la historia de la universidad española" y también ha hablado de su "compromiso con el feminismo", señalando que "toda su historia devino un compromiso exactamente con la voz, la historia y la palabra de mujer".

José Luis Mora ha asegurado que "su presencia perdura en la Universidad Autónoma" y lo ha descrito como "un filósofo de la ciencia que nunca cayó en una concepción tecnocrática", como "uno de los primeros que viajó a México y entró en contacto con el mundo del exilio" y como "un humanista de compromiso".

Por su parte, Lidia Falcón ha destacado su "coherencia entre su conducta y sus ideas" y ha leído durante el acto dos poemas que le dedicó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.