www.gacetaslocales.com

Marcos S. Foncueva, gerente de la Junta de Compensación

"El año que viene será fantástico para Valdebebas"

Marcos Sánchez Foncueva, gerente de la Junta de Compensación de Valdebebas
Ampliar
Marcos Sánchez Foncueva, gerente de la Junta de Compensación de Valdebebas (Foto: M.G.)
lunes 10 de septiembre de 2018, 12:40h
En el nuevo barrio de Valdebebas, que ha sufrido tantos tropiezos desde que los primeros colonos llegaran en 2013, “vamos viendo la luz”, resume Marcos Sánchez Foncueva, gerente de la Junta de Compensación del ámbito, con ilusión porque este barrio, en el que residirán 50.000 vecinos, culmine. Actualmente están empadronados unos 16.000, pero el gerente prevé que “a partir del año que viene será fantástico para Valdebebas en el ámbito territorial y en todos. Esperamos que esté desarrollado al 100% como mucho en tres años” .
Plazas de la Centralidad
Ampliar
Plazas de la Centralidad (Foto: C.D.)

En agosto se sometió el Proyecto de Reparcelación exigido por un Juzgado a información pública por parte del Ayuntamiento, tras un arduo trabajo administrativo de la Junta de Compensación –hubo que hacer 15.000 notificaciones registrales–, y se espera que tras su aprobación definitiva, a finales de septiembre se desbloqueen las licencias de obra. “Hemos cumplido los calendarios y los mejores escenarios de plazos”, se felicita el gerente, que apunta que aunque al Ayuntamiento de Madrid, “le gusta la seguridad”, motivo por el que prefirió no conceder licencias hasta cumplir con las sentencias judiciales, “creemos que había otras formas de alcanzarla”.

Fintech ¿Y qué queda pendiente? Valdebebas tiene 1,3 millones de metros cuadrados para oficinas, bajo el nombre de Valdebebas Fintech. Foncueva reconoce que ahora “es un disparate”, teniendo en cuenta que la operación Castellana Norte tendrá otro millón de metros, más 700.000 que anuncia Aena en Barajas. “Es tan determinista el urbanismo español que todo lo que pintas en un papel 20 años después se tiene que ejecutar, cuando tendría que ser una cosa que responda mucho más a la sociedad en cada momento”.

Otra preocupación fundamental para los vecinos del barrio era la culminación del Parque Central, una superficie de 80 hectáreas que sirve de transición entre las viviendas y el parque forestal de Valdebebas, el hito medioambiental del norte de Madrid con sus casi 500 hectáreas. La zona verde estaba empantanada tras otra controversia sobre quién lo ejecutaba, si el Consistorio o la Junta de Compensación, que ya había hecho la fachada urbana, tal como estaba previsto en el convenio inicial. Pero teniendo en cuenta que, junto con el puente de la T4, señala el gerente, son dos hitos importantes para terminar el barrio, la Junta ha decidido poner a disposición del Ayuntamiento los 13 millones de euros comprometidos, y ahora “parece que hay intención de tramitar la adenda en unos seis meses”. Si así fuera, una vez se firme el convenio, “pretendemos que esté ejecutado en diez meses, un año como mucho”, calcula Foncueva.

Pastilla Comercial

Otro escollo legal que se ha superado, aunque dejando víctimas por el camino, es la reordenación de la denominada Pastilla Comercial. Si en plena crisis el Ayuntamiento aprobó reconvertir el suelo terciario en residencial con 1.200 viviendas más, que ya se habían vendido, el Tribunal Supremo anuló el plan parcial hace un año, y tras estudiar diversas soluciones, se vuelve al planeamiento de 2013. Es decir “hay dos grandes centros comerciales y una banda de terciario: ahora mismo hay interés en el centro comercial, pero no hay nada cerrado”, apunta Marcos Sánchez. La Junta de Compensación ha terminado por devolver el dinero invertido a dos inmobiliarias, también al colegio Joyfe, que se ha quedado sin terreno para levantar el único centro privado del que hay noticia en el barrio, y a la cooperativa Valdecam, medio centenar de familias que tampoco pueden adquirir solar a los precios actuales, han aceptado el acuerdo recientemente, confirmaban a Gaceta Local.

Las Plazas de la Centralidad

La aprobación definitiva del Proyecto de Reparcelación Económica también permitirá que el Ayuntamiento recepcione las denominadas Plazas de la Centralidad, añade el gerente, espacios estanciales que vertebran el barrio, ya terminados pero cerrados al público. “Esperamos que con la aprobación definitiva a la vuelta del verano lo reciban, y que los vecinos lo disfruten”.

Por otra parte, la Junta de Compensación ha reclamado soluciones al dinero “enterrado” por la Comunidad de Madrid en el fallido Campus de la Justicia. “Depuren las responsabilidades que sean necesarias –dice Marcos S. Foncueva– pero es una necesidad demandada por la Justicia española, lo racional es que lo hagan aquí”. De un proyecto que se metió en el ámbito casi con calzador, obligando a la Junta a ceder miles de metros cuadrados a la Administración regional, y que la justicia investiga, sólo hay un agujero, el del conocido como Donut, la abandonada sede del Instituto de Medicina Lega.

Fachada Parque Central Valdebebas
Ampliar
Fachada Parque Central Valdebebas (Foto: C.D.)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.