www.gacetaslocales.com

Metodología basada en proyecto concreto: ser una escuela infantil que sigue la filosofía de María Montessori

La Guarde del Huerto se ha transformado en una escuela infantil Montessori, en la que los pequeños desarrollan todas sus capacidades con libertad y confianza.
Ampliar
La Guarde del Huerto se ha transformado en una escuela infantil Montessori, en la que los pequeños desarrollan todas sus capacidades con libertad y confianza.

La Guarde del Huerto se renueva

viernes 07 de septiembre de 2018, 09:42h
A lo largo de este curso, La Guarde ha comenzado a cambiar su rumbo en cuanto a educación infantil se refiere, pasando de ser una escuela centrada en las necesidades del niño, con escucha activa hacia los intereses de los niños, trabajando una metodología basada en proyecto concreto: ser una escuela infantil que sigue la filosofía de María Montessori.
La Guarde del Huerto se renueva

Se ha producido un cambio en todos los sentidos, a nivel de formación de su equipo de profesionales , así como a nivel estructural –instalaciones y mobiliario–, e incluso su nombre ya que pasa a llamarse La Guarde Del Huerto.

La Guarde Del Huerto ha adecuado todos sus espacios, creando así un ambiente acogedor, seguro y preparado donde los niños y niñas pueden desarrollarse de forma integral y global, seguir sus ritmos e intereses de aprendizaje y, sobre todo, formarse como personas con confianza y máxima autonomía, ya que unos de los pilares fundamentales de la Metodología Montessori es la autonomía. En este centro contamos con el mobiliario y los materiales adecuados para favorecer que los niños y niñas puedan desarrollar su actividad diaria de la forma más autónoma posible, que sean ellos los que tomen sus propias decisiones, facilitando el comienzo de la autonomía de pensamiento y favoreciendo la autoestima, ya que sentir que están haciendo las cosas por sí mismos es muy gratificante.

El aula exterior permite a los niños y niñas elaborar sus trabajos al aire libre, lo que les aporta mayor libertad, contacto directo con la naturaleza y posibilidades de expresión corporal y artística.

Otro de los pilares fundamentales para María Montessori es el respeto por el tiempo. Los niños y niñas de edades comprendidas entre 0 y 3 años tienen un ritmo y un tempo diferente al del adulto. Por ello, en La Guarde Del Huerto, respetamos los ritmos de cada uno de los niños, permitiendo así que puedan desarrollar todas las habilidades y capacidades propias de su edad en el momento en que ellos estén preparados.

Nuestro trabajo como educadoras, maestras y guías Montessori es acompañar al niño en su crianza y desarrollo, guiarle en el camino a través de los materiales, que se definen por su carácter manipulativo, sensorial y cotidiano, estos serán los que le permitan al niño satisfacer sus necesidades e intereses. Por ello preparar un ambiente ordenado, bello y al alcance de su mano es fundamental para que, de forma autónoma, cada uno de los niños y niñas de nuestra escuela puedan trabajar con aquello que corresponde a su momento evolutivo y a su desarrollo físico, cognitivo y emocional.

Además, en La Guarde del Huerto creemos en la importancia de la transparencia, la confianza y la relación directa con las familias, ya que, en la metodología Montessori, es fundamental crear la escuela infantil como una prolongación del hogar de los niños, donde tanto familias como niños puedan sentirse tranquilos, seguros, valorados y respetados como en su hogar, y además encontrar en los profesionales las personas de referencia que pueden aconsejar y complementar la crianza de los más pequeños de la casa.

Contamos, dentro del personal, con una psicóloga y motricista, que acompaña a las familias en todo el proceso de adaptación, resolución de dudas y crecimiento emocional tan necesario en los momentos de separación de las familias y los bebés.

También para las familias ofrecemos cursos y charlas formativas acerca de la filosofía Montessori, como aplicarlo en casa, consejos y estrategias que todos podemos utilizar, ya que es fundamental que sigamos una misma línea de crianza

Como complemento al tiempo de trabajo Montessori, y siempre siguiendo la misma filosofía de respeto y autonomía, en La Guarde del Huerto contamos con personal nativo inglés que acompaña a los niños y niñas en su trabajando, ofreciéndoles la posibilidad de incluir en su día a día un idioma tan importante, y también iniciarles en el amor por la música, la música concebida como un arte que nos permite expresar nuestras sensaciones y emociones, y relacionarnos con el mundo que nos rodea de una forma natural y sensorial.

Por todo ello, La Guarde Del Huerto se ha transformado en una escuela infantil Montessori, donde los niños y niñas pueden desarrollarse en plenitud, con confianza y libertad, siguiendo los ritmos que les marque su propio desarrollo y creando las bases de seguridad y autoestima que les permitirán seguir desarrollándose como personas a lo largo de su vida.

“La primera tarea de la educación es agitarla vida, pero dejándola libre para que se desarrolle”.
María Montessori

Información Avalada por La Guarde del Huerto

LA GUARDE
DEL HUERTO
Directora: Mª Carmen Millán Rodríguez.
Tlf: 686 469 328
www.laguardedelhuerto.com

La Guarde del Huerto
C/ Santa Susana, 30. 28033
Tlf: 91 764 62 41

La Guarde 2
C/ Oña, 137. 28050
Tlf: 91 766 09 71
www.lasguardes.com
info@lasguardes.com

Sus instalaciones y mobiliario también se han renovado y adecuado por completo a los ‘peques’.
Ampliar
Sus instalaciones y mobiliario también se han renovado y adecuado por completo a los ‘peques’.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.