www.gacetaslocales.com
Estado de las obras del colegio Alfredo Di Stéfano el día 6 de septiembre
Ampliar
Estado de las obras del colegio Alfredo Di Stéfano el día 6 de septiembre

Y empezaron las clases... en el comedor

viernes 07 de septiembre de 2018, 08:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Ayer fue trending topic en Twitter la etiqueta #VueltaAlColeEnObras, y parte del mérito lo tenía el colegio público de Valdebebas, que empieza hoy las clases, como pronosticaban los padres hace meses, sin terminar. Los casi 400 niños del único colegio del barrio tendrán que repartirse en aulas habilitadas en el comedor y otras zonas comunes.

Muy contentos con el proyecto pedagógico y la implicación de los docentes, pero si hablamos de la gestión política de las obras, el sentir de los padres del colegio público Alfredo Di Stéfano, es el opuesto. Llevan advirtiéndolo desde hace ocho meses, y finalmente 375 niños de Infantil y Primaria vuelven hoy al colegio con la segunda fase del único colegio de Valdebebas sin terminar. Están hechos apenas los cimientos del pabellón de Primaria, el gimnasio y aulas complementarias, presupuestados en 2,4 millones. Afortunadamente, dice la directora del centro, “ellos vienen tan contentos”.

MANTENIMIENTO. Continuando con las obras de mantenimiento y mejora abordadas por el Ayuntamiento en ejercicios anteriores, este verano se ha actuado en 17 centros escolares de Hortaleza, con una inversión de 1,5 millones de euros, que se suman a los 1,7 del año pasado, y 2,7 de 2016.

Según fuentes de la Junta de Hortaleza, todos los centros públicos empiezan el curso con las obras terminadas, “salvo algún remate”, y se continuarán las mejoras “durante las vacaciones de Navidad para no entorpecer”.

Las obras incluyen pintura, reforma de baños, cambio de cerramientos, reposición de vallados, mejora de instalaciones deportivas...

Además, el área de Equidad confirmó esta semana que en enero se abrirán 13 nuevas escuelas infantiles, entre ellas dos en Hortaleza: una en Valdebebas, frente al colegio Di Stéfano, y otra en Sanchinarro, cuyas obras visitó este verano la concejala del distrito, Yolanda Rodríguez. La mensualidad oscila entre 14 y 54 euros al mes.

El “plan B” de la Consejería de Educación ha sido habilitar dos aulas de 4 y 5 años en el comedor a base de paneles removibles, y otras en la sala de profesores y espacios de usos múltiples. Están perfectamente acondicionadas, aunque hay detalles que no se le escapan a los padres. “Aquí hay un cuarto de baño compartido para profesores y ocho aulas de niños pequeños”, apunta Javier, mientras en las aulas estándar hay una hilera de tazas de váter en miniatura para atender urgencias infantiles. Además, los niños tendrán que hacer turnos para usar el comedor, que se queda con capacidad para 120 comensales. No hace falta recordar que convivirán con excavadoras y camiones, ruido y polvo. Y al año que viene, también.

“Provisional”

En la visita que organizó la Consejería de Educación al centro a finales de agosto la responsable de Infraestructuras –el consejero, Rafael Van Grieken, no asistió– aseguró que es una situación “provisional”, ya que según el contrato de obra firmado con la constructora Oproler, la fecha de entrega es el 30 de octubre. No lo aseguró con mucho entusiasmo, y ayer denunciaba el Ampa el ritmo “frenético” de trabajo: “un operario en toda la obra”. En cualquier caso supondría que, como poco, habría que esperar a Navidad para desmontar las salas temporales y reubicar a los alumnos sin entorpecer la actividad.

Desesperante porque esta moda de hacer colegios por plazos, que critican padres, sindicatos y hasta el Defensor del Pueblo, supone que la tercera fase del Alfredo Di Stéfano sale a concurso público “en septiembre”, apuntaban fuentes de la Consejería. “Llegaremos tarde también a la siguiente”, se quejaba Javier, que achaca los problemas a que se adjudiquen obras en función de la baja económica. “La constructora que hizo la primera fase trabajó 12 horas hasta los fines de semana y entregó a tiempo, pero por 80.000 euros, se lo adjudican a otra que no cumple”.

Por el cole han pasado representantes del PSOE, Ciudadanos, la agrupación local del PP –“todos, menos Ahora Madrid”, se queja un padre–, denunciando la falta de planificación que convierte la vuelta al cole en “el día de la marmota”. Ciudadanos ha pedido la dimisión del consejero, Rafael Van Grieken.

Mientras, el Ampa espera que la Junta de Hortaleza cumpla sus compromisos: poner semáforos en el barrio –la Junta apunta que se puso señalización vertical–, construir unas pistas deportivas que palíen la menos la carencia de gimnasio o subvencionar un autobús para ir al polideportivo, mientras no se construya su gimnasio. La Junta presupuestará esta acción para 2019, aseguraron a Gaceta Local.

  • Estado de las obras

    Estado de las obras

  • Obras Escuela Infantil Sanchinarro

    Obras Escuela Infantil Sanchinarro

  • Visita al centro en agosto

    Visita al centro en agosto

  • Obras en el centro

    Obras en el centro

  • Comedor del Alfredo Di Stefano

    Comedor del Alfredo Di Stefano

  • Aulas habilitadas

    Aulas habilitadas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.