www.gacetaslocales.com

Por una plaza "segura, accesible y transitable"

Chamberí invertirá 400.000 euros en la reforma de los jardines de San José de Calasanz.
Ampliar
Chamberí invertirá 400.000 euros en la reforma de los jardines de San José de Calasanz.
lunes 03 de septiembre de 2018, 09:54h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Las obras para la remodelación del jardín de San José de Calasanz, en el distrito de Chamberí, que ya se han iniciado y que suponen una inversión de casi 400.000 euros, durarán seis meses que "la plaza sea más segura, transitable y accesible". Las obras para estos trabajos costarán 389.124 euros procedentes de las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) e irán a cargo del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad.

Según ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado, esta actuación es una de las iniciativas propuestas por los vecinos que resultó ganadora en el proceso de los Presupuestos Participativos de 2016.

El parque, también conocido como jardín de Joaquín María López, se ubica en la calle Joaquín María López con Andrés Mellado y Gaztambide, en Chamberí.

La previsión es que las intervenciones duren alrededor de seis meses. Se concentrarán en la jardinería, los pavimentos y la red de alumbrado, con el objetivo de que la plaza sea "más segura, transitable y accesible".

Durante este periodo de tiempo, se asegurará el acceso peatonal al aparcamiento subterráneo y se habilitarán los itinerarios necesarios para facilitar las entradas a las viviendas y locales comerciales.

Además, se mejorará la iluminación de este enclave y se cambiará la jardinería para evitar que se realicen en la zona "comportamientos incívicos" y en la línea de la demanda vecinal para mejorar la seguridad del parque.

En consecuencia, se diseñarán parterres sin bordillos con arbustos de porte bajo con los árboles maduros que ya hay presentes. Las obras se centrarán en el espacio que las zonas verdes ocupan en la plaza, de modo que se plantarán 3.000 nuevos arbustos tapizantes y de flor, siendo la mitad lavándula y el resto rosal de pie bajo, 'berberis purpurea' y 'rosmarinus repens'. Para el mantenimiento de la mayor parte de las nuevas plantaciones se aprovechará la red de drenaje y saneamiento existente

Para mejorar la seguridad también se prevé la modernización de la red de alumbrado urbano existente mediante el cambio de las luminarias por otras más modernas que incorporen tecnología led.

Estas remodelaciones también buscan que la plaza sea más diáfana, transitable y accesible. Para lograr su "transitabilidad", se distribuirán nuevos parterres con diferentes formas geométricas que den lugar a un nuevo trazado en la plaza. Para que sea más accesible, el proyecto tendrá en cuenta la normativa en materia de accesibilidad y barreras arquitectónicas, que permite que las personas con discapacidad puedan acceder y utilizar los espacios públicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.