www.gacetaslocales.com

Baños para un Centro más limpio

Además de los baños, el Ayuntamiento inicia una campaña de concienciación.
Ampliar
Además de los baños, el Ayuntamiento inicia una campaña de concienciación.
lunes 03 de septiembre de 2018, 09:43h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Seis barrios del madrileño distrito Centro, uno de los más visitados de la capital, cuentan ya con nuevos baños públicos para evitar que las zonas de tránsito queden degradadas, ha informado el Consistorio en un comunicado. Para concienciar sobre su uso, el Ayuntamiento ha puesto en marcha la campaña 'Baños públicos. Úsalos', que pretende que la ciudadanía tenga hábitos encaminados a utilizar los aseos públicos tanto temporales como fijos.

Desde hace años Centro había sufrido la desaparición de los tradicionales evacuatorios, lo que ha generado demandas para la recuperación de este servicio público, especialmente por parte de las personas mayores. La campaña está dirigida a fomentar el respeto por los espacios públicos, así como la mejora en la convivencia y el civismo en las calles.

La primera campaña de concienciación ciudadana ha sido en el mes de junio de 2018. Denominada 'Salimos sin molestar', promueve que todas aquellas personas que transiten por las calles del distrito salgan a la calle y se divirtieran sin incomodar a los vecinos, respetando en todo momento su descanso nocturno.

En esta segunda campaña municipal sobre la utilización de los baños públicos se busca la concienciación y colaboración ciudadana para cuidar los espacios ciudadanos a través de actividades de sensibilización y, a su vez, regenerar y mejorar el entorno urbano mediante la recuperación de unos equipamientos existentes en el resto de las grandes ciudades europeas.

Desde el distrito de Centro se quiere evitar que las zonas de tránsito queden degradadas, fomentando que la ciudadanía cuide los lugares donde puedan disfrutar y pasar el tiempo libre, tanto de uso público como privado y, evitar que el mobiliario pueda ser fruto del vandalismo, en este caso, unido a los malos olores.

Baños públicos. Para que las personas puedan utilizar los baños públicos el distrito de Centro cuenta con 13 puntos permanentes que el Ayuntamiento ha instalado recientemente, pero además, entre los meses de junio y octubre se han colocado 15 puntos portátiles.

Estos últimos, además de ser un elemento fundamental y muy utilizado durante las fiestas castizas de Madrid este mes de agosto, también favorecen que en esta época estival en la que la gente está más en la calle pueda disfrutar sin necesidad de ensuciar y provocar malos olores.

A lo largo del primer trimestre de este año 2018, la Policía Municipal ha impuesto 1.580 sanciones por orinar en la vía pública en la ciudad de Madrid; de esta cantidad, 811 sanciones se han producido en el distrito de Centro.

Atendiendo al artículo 87.1 de la Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos y la Gestión de Residuos orinar en la vía pública se considera infracción muy grave y, las multas son de 751 euros.

Campaña por barrios. La campaña contará con cartelería concreta para las siguientes zonas del distrito de Centro: Las Letras, Malasaña, Chueca, Lavapiés y Latina, los lugares donde más disfrutan los ciudadanos del ocio y las compras, así como de la tranquilidad de sus calles, ya que muchas de ellas son peatonales, fomentando el tránsito de las personas.

En dichas zonas del distrito de Centro se encuentran los lugares de restauración típicos, además, de zonas de copas muy transitadas por madrileños y madrileñas, así como turistas.

De esta forma, si los transeúntes no encuentran un lugar adecuado, siempre podrán acudir tanto a los urinarios fijos como a los temporales, sin perjudicar con malos olores y suciedades al resto del entorno.

Además, todas ellas promueven "Sin malos olores. Sin estropear la calle. Sin molestar a los vecinos." y señalizan los baños instalados con un "Aquí sí" y los espacios públicos a preservar con "Aquí no".

Las 15 ubicaciones portátiles temporales se han colocado entre los meses de junio a octubre facilitando el acceso de los transeúntes a un baño público, coincidiendo además con las fiestas del distrito de Centro en el barrio de Embajadores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.