www.gacetaslocales.com

Movilidad, aceras y zonas verdes, lo más votado

La movilidad es uno de los aspectos que más preocupa a los madrileños
Ampliar
La movilidad es uno de los aspectos que más preocupa a los madrileños (Foto: M.G.)
lunes 23 de julio de 2018, 13:39h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Los vecinos de Salamanca y Retiro tuvieron hasta el 30 de junio para apoyar los diferentes proyectos propuestos por sus conciudadanos para cada distrito, y ya han priorizado a qué quieren que destine el Ayuntamiento los 100 millones de los Presupuestos Participativos.
Movilidad, aceras y zonas verdes, lo más votado
Ampliar

En Salamanca,donde se disponía de 2,3 millones, la propuesta más votada, con 747 apoyos, se refiere a la Plaza de Felipe II, que desde su reforma hace dos décadas convirtiéndola en una plaza “dura” ha pasado por diversos intentos de incorporar zonas verdes y columpios.

Más de 70 proyectos de presupuestos participativos de pasadas ediciones son una realidad. Ludotecas públicas en barrios; talleres de igualdad en colegios; energías limpias en centros culturales, de mayores y polideportivos; un nuevo campo de césped artificial en Carabanchel; un parque infantil en Orcasitas; un circuito de BMX en Barajas y huertos urbanos en varios distritos, son algunos de los proyectos que ya está usando la ciudadanía.

Una vez más son los vecinos de Fuente del Berro y Guidalera los que más se movilizan en un distrito que tradicionalmente carecía de tejido asociativo, y los proyectos para estos barrios son los que se llevan el gato al agua: las mejoras en Fuente del Berro se sumarían a lo ya invertido en esta legislatura, mientras la inversión de 466.000 euros en el arreglo de áreas infantiles y nueva iluminación en el parque de Eva Perón completan las reformas llevadas acabo. La movilidad, las aceras, las zonas estanciales y mejoras en tramos del carril bici centran el resto del presupuesto.

En Retiro, además de los temas mencionados previamente y del parque madrileño por excelencia, también merecen atención barrios como Pacífico han conseguido el respaldo a proyectos propuestos desde el Foro Local y debatidos el Pleno de la Junta de distrito. Bulevares El proyecto de mayor envergadura es convertir en un bulevar la avenida del Mediterráneo, valorado en 450.000 euros, pero la propuesta de peatonalizar Sáinz de Baranda e Ibiza, por ejemplo, ya advierten los técnicos que tendría trascendencia en toda la ciudad, por lo que realmente se valora es estudiar su repercusión, no su ejecución directa.

Ideas excelentes

Así, los Presupuestos Participativos del Ayuntamiento de Madrid parecen consolidarse, e ir calando en los madrileños. En esta última edición, cuyos resultados se presentaron el pasado día 12, participaron en total 91.032 ciudadanos empadronados en Madrid, a través de la página web decide.madrid o presencialmente, y se enviaron 3.323 propuestas, de las cuales llegaron a la fase final 702 .

La presentación, en Cibeles, congregó a entidades ciudadanas de todo tipo en un acto festivo, que contó con una exhibición de calistenia, esa práctica deportiva que reclamaban en muchos distritos, e incluso un mini concierto a cargo de la Sociedad de Blues de Madrid, que consiguió que se celebre un festival internacional en el distrito de Salamanca. Así, merecerán convertirse en realidad 328 proyectos –34 afectan a toda la ciudad–, gracias al voto de los vecinos, que se financiarán con cargo a los presupuestos de 2019, que reservarán una partida de 100 millones para desarrollar estas ideas que llevan seis meses recabando apoyos en decide.madrid. Propuestas de medioambiente, movilidad, limpieza, cultura... un amplio abanico de intereses ciudadanos.

La alcaldesa, Manuela Carmena, aprovechó para mostrar el premio de la ONU que acaba de recoger decide.madrid y que avala este servicio público, y recordó que los presupuestos participativos “son miles de ojos mirando, detectando carencias e imaginando soluciones”, aunque también reconoció que el retraso en su ejecución también “nos sirve para hacer autocrítica y comprender que necesitamos reformas la administración para ser más ágiles”.

El concejal de Participación Ciudadana, Pablo Soto, valoró muy positivamente los resultados de estas propuestas fruto de la inteligencia colectiva: “Las ideas son excelentes y están cambiando y mejorando la ciudad”, destacó, aportando el dato de que la participación se ha duplicado desde la primera edición. Respecto al año pasado, se ha incrementado un 35% el número de madrileños que han creado, apoyado o votado ideas para la ciudad.

Movilidad, aceras y zonas verdes, lo más votado
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.