www.gacetaslocales.com
El campo de rugby del XV de Hortaleza será remodelado
Ampliar
El campo de rugby del XV de Hortaleza será remodelado

Con el voto de 9.000 hortalinos

lunes 23 de julio de 2018, 13:10h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Si los vecinos de Fuencarral El Pardo han sido los más activos a la hora de enviar propuestas –242 en total– a decide.madrid en la tercera edición de los Presupuestos Participativos del ayuntamiento, los de Hortaleza siguen siendo los más involucrados: 9.178 hortalinos han apoyado estas ideas, lo que supone el 7,94% del total, y un 6,06% sobre la población del distrito. Ganadora, una idea para unir los parques de Valdebebas y Juan Carlos I.

De los 160 proyectos enviados para su valoración relacionados con el distrito, sin embargo, pasaron el corte una treintena, y al final con los 3,5 millones de euros de los que disponía Hortaleza, se han aprobado 15, casi todos relacionados con el deporte y el medio ambiente.

En cabeza, con el mayor número de votos del distrito y de Madrid –1.917 apoyos– una propuesta que ya se presentó el año pasado pero no consiguió suficientes votos: unir los parques de Valdebebas y Juan Carlos I creando un corredor que salve los 2,5 kilómetros que los separan, mediante un carril bici y un paseo para caminar con sombra suficiente. El siguiente proyecto, el más costoso con 900.000 euros, ha logrado el apoyo de 1.401 vecinos, que ven con agrado la mejora de las instalaciones deportivas del parque Juan Pablo II, cedidas actualmente al XV de Hortaleza, que cuenta con más de 500 licencias de rugby, además de pistas de pádel. La idea es construir una grada cubierta para los espectadores, mejorar los vestuarios y construir salas para tareas de formación. El club ya intentó en su momento, sin éxito, buscar patrocinadores privados para la reforma de la instalación.

Siguiendo con deportes, también ha conseguido esta vez pasar el corte la remodelación deportiva básica de El Querol (el campo del Spartac de Manoteras), quienes consiguieron en 2015 poner hierba artificial “de segunda mano” que les regaló la Federación Madrileña de Fútbol, pero ya está deteriorada, como el resto de las instalaciones con 40 años de antiguedad. Sobre el mismo tema insisten una petición para mejorar el gimnasio del polideportivo Hortaleza.

Lo que falta por hacer. Si los Presupuestos Participativos no despegan es por que los proyectos votados tardan más de lo esperado: en la edición de 2016, que se incluyó en presupuestos de 2017, ganó la reforma del campo de fútbol Oña-Sanchinarro, que se empezará a ejecutar ahora. De los aprobados en 2017 para este ejercicio, la concejala presidenta Yolanda Rodríguez reconoció que de los 14 ganadores, están en “estudio y análisis” una decena. Aprobados los trámites para ejecución próxima están cuatro.

El parque de la Cornisa reúne cuatro propuestas, debatidas y consensuadas por las mesas del Foro Local de Manoteras y Jazmín, en Ciudad Lineal : esta zona verde sobre la cubierta de las cocheras de la EMT, actualmente un secarral poco atractivo para los vecinos, tendrá más sombras y papeleras, también aparatos para que hagan ejercicio los mayores, una zona de Street Workout o calistenia para los más jóvenes y un parque canino.

Valdebebas vuelve a concentrar sus esfuerzos en la movilidad: desde un paso de cebra para acceder al Campo de las Naciones por la rotonda de Sintra, o esos semáforos que llevan pidiendo tiempo, hasta las pistas deportivas de fútbol y basket que ya ganaron la edición anterior sin que se tenga noticias de su ejecución. La recuperación de zonas verdes originales del ámbito es otra revindicación del barrio.

Una propuesta que se repite en otros puntos de la ciudad demuestra cómo se trasmiten las buenas ideas: colocar cubiertas, ya sean metálicas o textiles, en los parques infantiles, de manera que se puedan utilizar todo el año, con lluvia o sol: aquí la idea se extiende a los parques de Santamaría, Valdebebas y Sanchinarro. El asfalto, que vuelve a ganar, sí parece que se solucionará en esta Operación Asfalto en marcha.

En cualquier caso, los Presupuestos Participativos del Ayuntamiento de Madrid parecen consolidarse, e ir calando en los madrileños. En esta última edición, participaron en total 91.032 ciudadanos empadronados en Madrid, a través de la página web decide.madrid o presencialmente, y se enviaron 3.323 propuestas, de las cuales llegaron a la fase final 702 . La presentación, en Cibeles, congregó a entidades ciudadanas de todo tipo en un acto festivo, que contó con una exhibición de calistenia, esa práctica deportiva que reclamaban en muchos distritos, e incluso un mini concierto a cargo de la Sociedad de Blues de Madrid, que consiguió que se celebre un festival internacional en el distrito de Salamanca.

Así, merecerán convertirse en realidad 328 proyectos –34 afectan a toda la ciudad–, gracias al voto de los vecinos, que se financiarán con cargo a los presupuestos de 2019, que reservarán una partida de 100 millones para desarrollar estas ideas que llevan seis meses recabando apoyos en decide.madrid. Propuestas de medioambiente, movilidad, limpieza, cultura... un amplio abanico de intereses ciudadanos.

La alcaldesa, Manuela Carmena, aprovechó para mostrar el premio de la ONU que acaba de recoger decide.madrid y que avala este servicio público, y recordó que los presupuestos participativos “son miles de ojos mirando, detectando carencias e imaginando soluciones”, aunque también reconoció que el retraso en su ejecución también “nos sirve para hacer autocrítica y comprender que necesitamos reformas la administración para ser más ágiles”.

El concejal de Participación Ciudadana, Pablo Soto, valoró muy positivamente los resultados de estas propuestas fruto de la inteligencia colectiva: “Las ideas son excelentes y están cambiando y mejorando la ciudad”, destacó, aportando el dato de que la participación se ha duplicado desde la primera edición. Respecto al año pasado, se ha incrementado un 35% el número de madrileños que han creado, apoyado o votado ideas para la ciudad.

Con el voto de 9.000 hortalinos
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.