www.gacetaslocales.com

La primera gran exposición monográfica dedicada al fascinante artista del ‘Cinquencento’

La intensidad de sus retratos y la variedad y                    sofisticación de los recursos plásticos e intelectuales que incorporan hicieron de Lotto el primer retratista moderno.
Ampliar
La intensidad de sus retratos y la variedad y sofisticación de los recursos plásticos e intelectuales que incorporan hicieron de Lotto el primer retratista moderno.

Retratos de Lorenzo Lotto, en el Prado

jueves 19 de julio de 2018, 09:45h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Museo del Prado y la National Gallery de Londres presentaron la exposición monográfica –primera en la que Miguel Falomir alterna su papel como director del museo y comisario, en este caso junto al experto de la Universidad de Verona, Enrico María dal Pozzolo– dedicada a Lorenzo Lotto, el retratista del Cinquecento italiano alejado del mainstream. “Como retratista de esa época tenemos también a Tiziano, pero digamos que se ocupaba más de los triunfadores del siglo XVI y, por lo tanto, daba una visión parcial. Los personajes de Lotto están alejados de la nobleza y con él se consigue una visión completa del Renacimiento”, señaló Falomir en rueda de prensa.

Lotto es un artista “poco conocido” en España, tal y como reconoció el propio Falomir–de hecho, tan solo hay tres piezas en museos españoles de este artista, una en el Thyssen y dos en el Prado–. El pintor veneciano nunca fue un pintor de de la Corte, si bien eso sirvió para tener “más libertad” a la hora de pintar unos retratos que recibieron numerosas influencias de la vida nómada de Lotto.

Entre sus ‘peculiaridades’, apostó por el formato apaisado en el retrato en lugar del vertical, lo que le permitía “ampliar el campo” de visión e incluir numerosos objetos que hablan de la vida personal de los retratados, sus inquietudes y sus aficiones. “Tenía curiosidad por saber de ellos”, defendió Falomir.

Es por ello que a partir de finales del siglo XIX comenzase a ser visto como el “retratista moderno”, al ser “el primero que se preocupa por los estados de ánimo” de sus retratados. “Lo conseguirá a través de la mirada y los gestos de las personas de los cuadros, pero también con elementos como la lámpara, que simboliza el afán de conocimiento”, añadió el director del Museo del Prado de Madrid ante los medios de comunicación.

‘Lorenzo Lotto. Retratos’, Museo del Prado
Fecha: hasta el 30 de septiembre de 2018
Horario: de lunes a sábados,
de 10.00 a 20.00h; domingos y festivos, de 10.00 a 19.00h.
www.museodelprado.es

La pinacoteca madrileña y la National Gallery de Londres presentan la exposición monográfica sobre el artista italiano del Cinquecento contemporáneo de Tiziano.
Ampliar
La pinacoteca madrileña y la National Gallery de Londres presentan la exposición monográfica sobre el artista italiano del Cinquecento contemporáneo de Tiziano.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.