www.gacetaslocales.com

La Comunidad anuncia que trabaja en un nuevo centro de menores

La Comunidad anuncia que trabaja en un nuevo centro de menores
Ampliar
(Foto: C.D.)
jueves 12 de julio de 2018, 13:49h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La consejera de Políticas Sociales y Familia, Lola Moreno, ha respondido en el Pleno de la Asamblea de Madrid a preguntas de la oposición que su área ha creado 30 plazas nuevas de acogimiento a Menores No Acompañados (Menas) y que trabaja en un nuevo centro.

Moreno respondía así a la denuncia de la diputada de Podemos Isabel Serra, que ponía de manifiesto la situación de los menores del centro de primera acogida de Hortaleza e Isabel Clara Eugenia, mostrando fotos de los colchones encontrados en el parque, rodeados de basura, criticando que los menores del centro viven una situación similar "con niños hacinados en el suelo, porque duermen en el suelo, en los pasillos".

Serra ha criticado que en los medios de comunicación se esté contando la situación de este centro "de forma sensacionalista, identificando a los niños con delincuentes", similar discurso, para la parlamentaria, del que hace el Gobierno regional. La diputada de Podemos ha señalado que el Ejecutivo ha desaparecido "de la ecuación", que no hay responsabilidad ni tienen una visión que proteja "los derechos de la infancia y combata los discursos", informa Europa Press.

Por su parte, la responsable de Políticas Sociales y Familia, Lola Moreno, ha señalado que se están realizando obras de mejora en los centros de acogida para dar respuesta "a la mayor afluencia de menores", y se han creado 30 nuevas plazas de acogimiento, además de firmar un contrato de gestión de servicio público para dar atención a los Menas en acogimeinto residencial al tiempo que "se va a crear un centro para menores no acompañados". Entre las medidas, se ha incrementado el número de horas de los vigilantes, el personal y la contratación de nuevos mediadores interculturales para apoyar la intervención educativa.

Los menas, hay que recordar, son menores extranjeros de hasta 18 años que están bajo la tutela de la Comunidad de Madrid por situaciones diversas, son niños que llegan solos a España desde África subsahariana, el Magreb o Europa del Este, pero en la residencia de primera acogida también hay menores a cuyos padres se les ha retirado la custodia por diferentes circunstancias, que residen temporalmente en los dos centros de Hortaleza, en régimen abierto, hasta que la Fiscalía de Menores decide su destino.

"Nos preocupa mucho la llegada de estos menores a nuestra región y estamos dando una respuesta inmediata a corto y medio plazo para poder establecer una línea de trabajo efectivo. Lo estamos haciendo desde la complejidad de la situación en la que nos encontramos, la cual excede en mucho a la propias competencias de la Comunidad de Madrid", ha defendido la consejera, que ha insistido en sacar del debate político a los menores y ha pedido a Podemos que "no busque rédito político con ellos" porque se trata de un problema "del conjunto de las administraciones públicas en España y en el que las fuerzas políticas tienen que alcanzar consensos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.