www.gacetaslocales.com

Adiós a los baches en 320 calles

Imagen de archivo de una Operación Asfalto
Ampliar
Imagen de archivo de una Operación Asfalto
lunes 09 de julio de 2018, 13:06h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

José Manuel Calvo, delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, la ha calificado como "la mayor operación asfalto de la historia de Madrid". Lo cierto es que ya se están tapando baches en un listado de 320 calles repartidas por toda la ciudad, con una inversión estimada de más de 40 millones de euros, frente a las 129 vías que se asfaltaron el año pasado. Consulta aquí el listado completo.

En esta campaña se utilizarán cerca de 240.000 toneladas de mezclas asfálticas para renovar tanto vías principales y secundarias como diversos tramos de Calle 30 y túneles, estando previsto renovar en total una superficie de 2.360.737 m2 de aquí al mes de octubre, en función de la climatología y las necesidades de coordinar los cortes de calles para no colapsar Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid cumple así una de las reivindicaciones más repetidas de los ciudadanos, después de que en años anteriores (entre 2008 y 2013) la superficie renovada no alcanzase de media los 250.000 m2anuales, y en muchas ocasiones se tratase de meros parches para tapar grietas, no un asfaltado completo. Con objeto de revertir ese déficit de inversión de pasadas legislaturas, en los últimos cuatro años se ha multiplicado por cinco la superficie de calzadas renovadas.

En cuanto a la inversión económica, en los siete años comprendidos entre 2008 y 2014 se destinaron aproximadamente 32 millones de euros a asfaltado y pavimentación, mientras que entre 2015 y 2018 se van a invertir más de 100 millones, lo que equivale aproximadamente al 75% de la inversión realizada en todo el periodo 2008-2018.

Dado que la vida media útil del pavimento de calzadas es de unos 15 años, más allá de las labores puntuales de conservación, recuerda el Ayuntamiento, se debe renovar totalmente sus capas de rodadura una vez cumplido ese periodo, si se quiere mantener un estado óptimo de conservación. El no haber realizado esta labor durante periodos anteriores ha generado, por acumulación progresiva, un proceso de deterioro extensivo del estado de la pavimentación que es necesario revertir mediante esta operación de gran intensidad.

Datos técnicos

En esta ocasión, junto a las mezclas asfálticas en caliente tradicionales, se van a utilizar mezclas tipo SMA en las calles de mayor intensidad de tráfico (unas 85.000 toneladas en total). Estas mezclas bituminosas por sus características (áridos de muy buena calidad y elevado contenido de betún) presentan frente a las mezclas tradicionales unas excelentes propiedades resistentes, bajo nivel sonoro y elevada durabilidad (una vida media de 20 años frente a los 15 de las mezclas convencionales).

Por otra parte, está previsto que en este mismo año comiencen los trabajos de renovación y acondicionamiento del anillo verde ciclista, con una duración estimada de 18 meses, que incluirán la renovación del pavimento en una superficie de 300.000 m2, así como la mejora de intersecciones y eliminación de puntos negros, y trabajos de renovación de mobiliario urbano, alumbrado y señalización.

Sobre qué criterios se han utilizado a la hora de renovar el firme de determinadas calles, el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible ha asegurado que se tiene en cuenta "el grado de todas las calzadas" ya que "no se puede hacer una renovación integral". "Para priorizar, tenemos esta base de datos", ha explicado. De este modo, se acometerán mejoras en las calles "más importantes" de distritos como Carabanchel, Usera, Latina, Vicálvaro, con mejora de calles más importantes.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.