www.gacetaslocales.com

Especial Calle Goya

La basílica de Nuestra Señora de la Concepción  está situada en la calle de Goya, esquina con Núñez de Balboa, y fue construida a comienzos del siglo XX.
Ampliar
La basílica de Nuestra Señora de la Concepción está situada en la calle de Goya, esquina con Núñez de Balboa, y fue construida a comienzos del siglo XX.

El templo blanco neogótico del barrio de Salamanca

jueves 05 de julio de 2018, 13:11h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Basílica de la Concepción de Nuestra Señora es la parroquia más importante del distrito. La basílica de Nuestra Señora de la Concepción es un templo católico de estilo neogótico,​ ubicado en la calle de Goya, esquina con Núñez de Balboa, y fue construida a comienzos del siglo XX.

Considerada la parroquia más importante del Barrio de Salamanca, vino a sustituir este templo a otro provisional, sencillo y de reducidas dimensiones que, desde la creación de aquel y bajo la misma advocación, se hallaba en la esquina de las calles Hermosilla y Claudio Coello.

El ‘skyline’ del barrio

Las obras de esta preciosa iglesia comenzaron en 1902, siguiendo un proyecto del arquitecto Eugenio Jiménez Corera y fueron terminadas tras la muerte de éste por Jesús Carrasco en 1914.

En cuanto al edificio, fue construido en un estilo neogótico sobre una planta longitudinal de tres naves. Lo que más llama la atención es la gran torre de 44 metros de altura situada a los pies, y coronada por una gran aguja de hierro sobre la que se colocó una imagen de la inmaculada, y que según Pedro de Répide, en un principio estuvo rodeada de una aureola formada por bombillas eléctricas lo cual, era más propio de la entrada de un teatro que de un lugar sagrado. El edificio se completo con una casa rectoral y una escuela parroquial, situadas a ambos lados del ábside.

Basílica menor

Las obras de la popular Concepción terminaron en 1914 y fue inaugurada por Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia de Battenberg.

El edificio ha vivido varias remodelaciones: en la década de los 50, en 1985 y 2013. El 8 de julio de 1977 se incoó un expediente para su declaración como Bien de Interés Cultural y, en 2014, cuando cumplió su primer centenario con un aspecto renovado, tras la restauración que le han devolvió su deslumbrante apariencia en 2013, el papa Francisco I le concedió el rango de basílica menor.

Para los vecinos de la zona, la Concepción de Goya es una parroquia de las de toda la vida –su parroquia– y como tal, cuenta con sus pertinentes parroquianos, que suman una cifra cercana a los 16.000 vecinos que viven en el territorio del que se ocupa el destacado templo.

El templo blanco neogótico del barrio de Salamanca
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.