www.gacetaslocales.com

El cubo marrón se extiende en octubre

Contenedor viario de tapa marrón
Ampliar
Contenedor viario de tapa marrón (Foto: C.D.)
miércoles 27 de junio de 2018, 13:12h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Lo que empezó como prueba piloto en 2017 en el barrio de Apóstol Santiago y Pinar del Rey se extenderá, a partir de octubre, a todo el distrito de Hortaleza, además de a los otros once donde se implantó igualmente. Hay que hacer hueco al cubo para la basura orgánica.

En el cubo marrón sólo se deben depositar restos orgánicos aptos para convertirse en compost o en biogás: desperdicios de fruta y verdura, carne y pescado, posos de café e infusiones, cáscaras de huevo, marisco y frutos secos, corcho, cerillas, papel de cocina sucio y restos de jardinería doméstica. Los envases seguirán depositándose en el cubo amarillo, y en el naranja, el resto de materiales orgánicos.

El funcionamiento será igual que el que se está realizando en las zonas pioneras, mediante cubos domiciliarios o contenedores en la calle de tapa marrón, y la recogida se realizará todos los días de la semana. Los distritos a los que se ampliará la recogida selectiva de materia orgánica son Arganzuela, Ciudad Lineal, Chamberí, Latina, Moncloa Aravaca, Puente y Villa de Vallecas, San Blas Canillejas, Tetuán, Villaverde y Vicálvaro. Entre todos suman una población de 1.913.000 personas entre las que se incluyen las que ya están realizando la separación en origen de este residuo desde el pasado mes de noviembre.

Zonas pioneras

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, también presentó el balance de la primera fase de esta recogida, en la que han participado 255.000 habitantes. Desde el 1 de noviembre pasado, fecha en la que se instalaron 5.618 contenedores de tapa marrón -5.000 son cubos de dos ruedas, de los que tienen las comunidades en sus cuartos de basura- se han recogido 8.738 toneladas de restos orgánicos, con un porcentaje de impropios -materiales que no deberían estar en ese cubo- del 25%.

Con la implantación progresiva de la recogida selectiva de este tipo de residuos, junto a otras medidas, el Ayuntamiento persigue cumplir con el objetivo europeo de alcanzar el 50% de residuos preparados para la reutilización y el reciclado antes de 2020. Hay que tener en cuenta que la materia orgánica supone cerca del 40% del total de residuos generados en la bolsa de restos domiciliarios.

La recogida selectiva de la materia orgánica tiene importantes beneficios medioambientales al aprovechar el biorresiduo como generador de biogás y reducir así la cantidad de residuos que llegan al vertedero, y las emisiones de CO2. Con su recuperación por separado, se evita la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero y de malos olores; se reduce la cantidad de residuos que llegan al vertedero, aumentando su vida útil, y se mejora la recogida selectiva del resto de los residuos reciclables.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.