www.gacetaslocales.com

Carmena se sometió a las preguntas del vecindario

La cita con la alcaldesa tuvo lugar en el centro cultural Sanchinarro
Ampliar
La cita con la alcaldesa tuvo lugar en el centro cultural Sanchinarro (Foto: David Arenal)
lunes 25 de junio de 2018, 13:32h
Dos horas y media estuvo la alcaldesa, Manuela Carmena, respondiendo a las preguntas de todos los vecinos que quisieron pasarse el pasado miércoles por el centro cultural Sanchinarro, con la ayuda de la concejala de Hortaleza, Yolanda Rodríguez, y el edil de Cooperación Público-Social, Nacho Murgui. A quienes no se quedaron satisfechos con la respuesta, la alcaldesa les ofreció dejar sus teléfonos para ser respondidos con mayor precisión por su gabinete.

Manuela Carmena volvió este miércoles a sentarse con los vecinos de Hortaleza, esta vez en Sanchinarro, para responder sus dudas, quejas y también escuchar algunas felicitaciones, incluyendo el deseo de que repita como alcaldesa “no sea que nos dejen a medias las cosas si cambia el gobierno”. La visita forma parte del programa Un mes, un distrito, una fórmula de “rendición de cuentas” que ya trajo a Carmena a Hortaleza el año pasado.

En el auditorio del centro cultural Sanchinarro, con el aforo a medio gas quizá por ser viernes y jugar la Selección española, y asistida por el edil de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui, y la concejala presidenta del distrito, Yolanda Rodriguez, Carmena atendió durante más de dos horas a representantes de asociaciones y vecinos: presentes los portavoces de las asociaciones de Sanchinarro, Valdebebas, Virgen del Cortijo, Canillas-San Fernando, entre otros. Los temas sobre la mesa, grandes y pequeños, muchos recurrentes: quejas por la falta de limpieza, baches y desperfectos en las calles, problemas de accesibilidad para personas con movilidad reducida, peticiones para instalar bancos, multar a los que no recogen las cacas de perro, soluciones para parar los desahucios o la burbuja del alquiler que está expulsando a los vecinos del parque de Santa María...

La respuesta: el reconocimiento de la alcaldesa de que “queda mucho por hacer”, pero “lo importante es que vamos mejorando”, pese a esos contratos integrales firmados por el PP que salieron varias veces a relucir, y a otras trabas que citó como la falta de funcionarios a causa de la tasa de reposición cero, o los recortes económicos a los que obligó el Plan Económico Financiero del Ministerio de Hacienda, que esperó se puedan ”relajar” con el nuevo Gobierno del PSOE. "El Ayuntamiento no puede hacer lo que quiera", apuntó la magistrada, que recordó que también están "sometidos al control jurisdiccional" y deben respetar contratos, competencias y normas.

Hubo peticiones como un autobús que comunique Sanchinarro con el Ramón y Cajal, algo sobre lo que, como recordó Carmena, tiene la última palabra el Consorcio Reginal de Transportes, de este barrio también se recordó que hay que canalizar el agua que regaría la ría del parque -Yolanda Rodríguez avanzó que la Confederación Hidrográfica del Tajo ya ha dado permiso–, o abrir medianas en los bulevares para reducir las revueltas del tráfico. Sobre la limpieza de esos espacios interbloques que no son de titularidad municipal, la alcaldesa recordó que la creación de "cuadrillas" de los Equipos de Actuación Distrital está dando buenos resultados,

Vivienda

Desde la Oficina de Apoyo Mutuo de Manoteras le preguntaron a la alcaldesa por qué no se han parado los desahucios, y también se habló de la expulsión de los vecinos del parque de Santa María tras la no renovación de sus contratos de alquiler por un fondo buitre, o de las promociones de la EMVS que se vendieron en el mismo Sanchinarro siendo alcalde Gallardón. La alcaldesa afirmó que los desahucios hipotecarios hoy día han descendido, y los que se producen suelen ser por okupación, "que es un delito". En ese sentido, recordó que actualmente la EMV no desahucia por impago, pero también que esto produce situaciones "injustas" porque hay gente en lista de espera "que igual tiene más derecho".

Carmena se ofreció a mediar con la empresa que gestiona los alquileres en el Parque de Santa María, pero también recordó que aunque los llamemos "fondos buitres" son "socimis, son empresas legales", lo que reduce la capacidad de actuación. Sobre la venta de viviendas públicas -también señaló que se ha modificado el reglamento de la EMV para que no sean en propiedad, sino de alquiler- recordó que ha habido una "gran victoria" en los tribunales que han sentenciado que su venta fue irregular. Por ofrecer salidas a la nueva burbuja inmobiliaria, la alcaldesa avanzó que podría rebajar el IBI a los propietarios que alquilen por periodos más largos, ya que la modificación de la actual Ley de Arrendamientos Urbanos es competencia del Gobierno.

Valdebebas

Los vecinos de Valdebebas también pidieron información a la alcaldesa sobre asuntos como la ejecución del Parque Central que "todos los vecinos hemos pagado, es gratis para el ayuntamiento", un extremo que no compartió la alcaldesa. Yolanda Rodríguez se refirió a que el tipo de jardinería utilizado en Valdebebas no es el habitual, algo que ha retrasado las negociaciones, pero apuntó que "esos 13 millones son presupuesto de Medio Ambiente, no sé quién os ha dicho que es gratis".

También afirmó la concejala de Hortaleza que la Instalación Deportiva Básica aprobada en los Presupuestos Participativos de 2017 "era una de las inversiones paralizadas por el Plan Económico Financiero de Montoro, pero ya está en el presupuesto de 2018". En respuesta a un vecino que se interesó por el proyecto para modificar los límites administrativos de Hortaleza y Barajas en Valdebebas, la concejala del distrito apuntó que se está pendiente de que las asociaciones vecinales de Barajas se pronuncien en este proceso. Pero Carmena anunció que "quizá en la próxima legislatura en lugar de 21 distritos tengamos 28, porque algunos son muy grandes". Sobre el inminente festival Mad Cool, del que se ha informado repetidas veces en los plenos de la Junta, también se remitió a que cuando se celebraba en la Caja Mágica en Usera "no hubo problemas".

Carmena avanzó que está hablando con el Teatro Español para descentralizar la cultura, en respuesta a una pregunta sobre el centro cultural de Valdebebas. “Estamos trabajando para sacar las grandes compañías de teatro de las salas del centro hasta los distritos, como a este centro cultural, que es peculiar”, anunció.

Y si se comprometió a revisar el controvertido carril bici de la Gran Vía de Hortaleza, también apuntó que la querella del PP contra el Ayuntamiento por la adjudicación de la empresa BiciMad es lo que ha obligado a "ser prudentes y no extenderlo hasta que no haya sentencia", motivo por el que no se han implantado nuevas estaciones.

Alguna otra novedad que desagranó Nacho Murgui, la devolución a las Juntas de distrito de competencias en materia de Vías Públicas a partir de septiembre, o modificaciones en el reglamento de esos Foros Locales que algunos vecinos calificaron de “frustrantes” ante la lentitud en obtener resultados, para lo que anunció la publicación de una guía que explique precisamente cuáles son los procesos y trámites que siguen los proyectos en la Administración Pública.

La alcaldesa, que se reconoció fan de los “cronogramas” en lugar de el “estoy en ello” para que todo el mundo pueda comprobar en qué punto exacto de tramitación se encuentran los proyectos, recordó que se están "creando cosas nuevas" y que es necesario formar ciudadanos "con criterio" para poder participar en democracia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.