www.gacetaslocales.com

Entregados los premios del Programa de Eficiencia Energética y Cambio Climático 50/50 correspondientes al curso 2017-2018

Los colegios se ponen las pilas en eficiencia energética
Ampliar

Los colegios se ponen las pilas en eficiencia energética

jueves 21 de junio de 2018, 14:22h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La patrulla verde empieza la ronda por las dependencias del colegio. Son alumnas y alumnos de primaria encargados del cumplimiento del plan de eficiencia energética del centro. Comprueban todo: que las ventanas estén bien cerradas, igual que los grifos de los lavabos, que las cisternas no pierdan agua, que los ordenadores y pantallas estén apagados, que las luces de las aulas no estén encendidas fuera del horario de clase, y que la calefacción no esté abierta de forma innecesaria. También se vigila la reutilización de residuos para crear decoraciones y disfraces y piensan en organizar un taller de cocina solar.

Son las chicas y los chicos de los comités ambientales de los colegios que forman parte del programa de Eficiencia Energética y Cambio Climático 50-50 puesto en práctica por el Ayuntamiento de Madrid dentro del proyecto Educar Hoy por un Madrid más sostenible.

Premiados

En esta segunda edición, han sido premiados los centros de educación infantil y primaria (CEIP) Pi i Margall (Centro), Vázquez de Mella (Centro), San Ildefonso (Centro), Bolivia (Latina) e Isaac Peral (Carabanchel).

En cada colegio, el Ayuntamiento ha instalado sistemas de medición y monitorización para gas y electricidad, con el propósito de analizar los consumos de agua a través de las facturas, de revisar las posibles incidencias y de examinar los ahorros conseguidos.

Y para alcanzar estos objetivos, los centros han organizado sus propios comités ambientales encargados de diagnosticar la situación del centro, recogiendo propuestas y elaborando un plan de acción.

El pasado viernes 8 de junio recibieron los diplomas de reconocimiento por su gran labor en beneficio del medio ambiente. Los premios fueron entregados por el director general de Sostenibilidad y Control Ambiental, José Amador Fernández Viejo, en el Centro de Información y Educación Ambiental el Huerto del Retiro.

Los cinco colegios han ahorrado durante el presente curso 14.590 kWh en energía eléctrica y 3.887 m3 en gas natural, lo que ha supuesto un ahorro económico de 8.754 euros.

De esta cantidad, el 50% lo invertirán los centros en acciones pedagógicas y el resto lo gastará el Ayuntamiento en mejorar las instalaciones docentes con criterios de eficiencia energética.

El ahorro acumulado en energía eléctrica de los dos cursos del proyecto ha sido de 39.463 kWh.

Programa 50/50

El programa busca cambiar las actitudes y los comportamientos de toda la comunidad educativa para reducir el consumo de gas, electricidad y agua en los colegios. Este es el segundo año del programa tras los buenos resultados que se obtuvieron del curso anterior.

A lo largo del curso, cada centro participante ha instalado sistemas de medición y monitorización para gas y electricidad; han analizado los consumos de agua a través de las facturas; han revisado las incidencias y, por último, han examinado los ahorros conseguidos. Para llegar a estos objetivos, cada uno de los centros participantes ha organizado sus propias estrategias de actuación, recogiendo propuestas y elaborando un plan de acción.

De esta manera, en las dos ediciones, los propios centros han creado patrullas verdes de vigilancia de luces, interruptores, grifos, calefacciones y ventanas. Pero, también se han dedicado a la instalación de carteles informativos, a la separación y reutilización de residuos para crear decoraciones y disfraces e incluso para desarrollar nuevos deportes.

Dentro de la misma estrategia, se han realizado talleres de cocina solar y han colaborado con la población de los barrios en la creación y mantenimiento de nuevas zonas verdes, como medio de concienciación social.


Para más información sobre el programa: www.educarmadridsostenible.es

www.gacetaslocales.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.