Los especialistas en cosmetología de la firma española Alice in Beautyland nos explican cuales son las claves para que el verano únicamente deje huella en nuestra memoria y pase de puntillas sobre nuestra piel
1. Barra libre de ‘chupitos’ de agua a lo largo del día. Hidratarse es fundamental durante todo el año, pero en verano transpiramos más y es necesario beber más líquidos. El agua hace que la piel esté más limpia, luminosa e hidratada. Es preferible beber pequeñas cantidades durante todo el día que una gran cantidad de una vez para que el cuerpo la asimile mejor. A su vez, moderar el consumo de alcohol y compensarlo con una buena ingesta de agua es muy importante para evitar la deshidratación y los golpes de calor.
2. Elige bases de maquillaje ligeras. Un maquillaje excesivo puede taponar los poros y resultar demasiado cargante para nuestra piel en épocas de calor. Lo mejor es optar por bases minerales ligeras, que equilibran la humedad y grasa de la piel dejando que respire cómodamente.
3. Hidrata a conciencia. Debido a las altas temperaturas, la piel se reseca y tiende a descamarse y enrojecerse. Utilizar una buena crema hidratante mantiene la piel equilibrada.
4. No te despistes con la rutina de limpieza. Con la sudoración y la humedad es más fácil que aparezcan infecciones y granitos. Es importante mantener una rutina de limpieza mañana y noche y, si sólo puedes una, realiza la de la noche en profundidad.
5. Duerme las horas necesarias. Al haber más horas de luz, tendemos a dormir menos. Esto incrementa más de lo debido el cortisol, que se nutre de colágeno y tejidos. Dormir las horas adecuadas es fundamental para lucir una piel sana y bonita.
6. Evita tomar el sol en horas punta. Un baño de sol de forma moderada y con precaución es muy saludable para sintetizar la vitamina D que necesita nuestro cuerpo. Pero, hay que evitar las horas centrales del día –de 12.00 a 16.00 horas– ya que la radiación UV es muy nociva.
7. Atención a la letra pequeña de los cosméticos. Hay que tener cuidado con los ingredientes derivados de los cítricos y con la rosa mosqueta si vamos a estar expuestos al sol, puesto que son fotosensibles y pueden generar manchas en nuestra piel.
8. Intenta comer fresco, de temporada y local. En esta época del año es importante comer productos frescos. Incrementar la ingesta de frutas y verduras, sobre todo de temporada, proporciona las vitaminas y nutrientes necesarios para nuestra piel.
9. Elimina todo resto de cloro después de bañarte en la piscina. El cloro, junto con la acción del sol, reseca mucho el pelo y la piel. Para evitarlo, es recomendable darse una buena ducha justo después e hidratar los tejidos.
10. Evita depilarte o hacerte un peeling justo antes de ir a la playa o la piscina. Son tratamientos que, al exfoliar la piel, hacen que quede muy expuesta. Es preferible organizar la agenda y dejar margen entre ellos y la sesión de sol, sal o cloro.