www.gacetaslocales.com
Cartel con la programación de 'Hechos son amores'
Ampliar
Cartel con la programación de 'Hechos son amores'

Empieza la campaña electoral: preparen las palomitas

jueves 14 de junio de 2018, 12:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Este fin de semana Ahora Madrid estrena en nueve distritos simultáneamente la película 'Hechos son amores', que pretende recoger su acción de gobierno desde 2015. Un balance de legislatura que, como era de esperar, la oposición no comparte. Preparen las palomitas, porque la campaña electoral arranca en los cines.

Nueve distritos madrileños -Hortaleza, Retiro, Chamartín, Centro, Latina, Vicálvaro, Usera, Moratalaz y Carabanchel- proyectan en diferentes sesiones este fin de semana el documental de 40 minutos 'Hechos son amores', la película inspirada en tres años de legislatura de un gobierno, el de Ahora Madrid, que vino a cambiar los modos y maneras de hacer las cosas tras 25 años de mayorías del Partido Popular. Parece ser que la proyección de 'Hechos son amores' tendrá un formato estilo cine forum, ya que en cada distrito estarán presentes los vocales vecinos y algunos concejales para contar, de primera mano, las iniciativas e inversiones que han tenido lugar en cada barrio. Una rendición de cuentas que va "desde lo más pequeño hasta lo más mediático", señalan fuentes de Ahora Madrid, desde cuya plataforma se ha producido el vídeo, y que será la primera de otra serie de "sopresas" para entrar en campaña.

Mientras, tanto la portavoz del gobierno municipal, Rita Maestre, como de los grupos de la oposición, han hecho su desigual balance de lo ocurrido en la ciudad estos tres años. Rita Maestre ha asegurado que Manuela Carmena es "la alcaldesa más querida" y ha llevado a cabo una "gestión económica eficaz y solvente", mientras destacaba que "según los datos objetivos hay un logro incontestable que tiene que ver con una gestión económica eficaz y solvente, una reducción de deuda del 40 por ciento, y un superávit anual de más de 1.000 millones y además un aumento de la inversión", ha apuntado la portavoz de Ahora Madrid, asegurando que Ahora Madrid recogió una ciudad "prácticamente en bancarrota" y la han convertido "en muy sostenible económicamente".

Respecto a políticas sociales, Maestre ha destacado "la construcción de más de 2.000 viviendas públicas, la construcción de 13 escuelas infantiles", aunque aún no están terminadas. "Hemos dejado la ciudad más limpia, hay confianza en que este es un Gobierno honrado", ha remachado. Aún "quedan retos", reconoce sin embargo, ya que no son un gobierno perfecto ni han solucionado "todo" pese a haber avanzado "mucho". Entre esos retos que quedan por acometer, Maestre ha indicado que "el principal" es la búsqueda de soluciones a la desigualdad. "Madrid es una ciudad muy rica donde la renta se distribuye de forma desigual; ahí hemos hecho muchos esfuerzos por mejorar servicios públicos", ha aseverado. Sin embargo, al ser "un problema estructural", quieren incidir más en su erradicación.

Hablando de Medio Ambiente y Movilidad, Rita Maestre ha valorado que Ahora Madrid haya "transformado" una ciudad que estaba centrada en el coche privado y que "amplía ese horizonte modernizándola y poniéndola a la altura de capitales europeas". En este punto ha criticado el "rechazo de PP y Cs a medidas de sentido común como mejoras en la calidad del aire". "A lo largo de estos años hemos escuchado muchos titulares y declaraciones con caducidad muy cortas", ha criticado.

Lo negativo

Para la oposición, no todo son parabienes. Los socios de gobierno de Ahora Madrid, los socialistas, reconocen "lo positivo" del cambio producido en estos tres años de gobierno y los avances en muchas áreas, como las medidas contra la contaminación o la movilidad sostenible, que comparten en sus programas, pero creen que ha faltado "valentía" y falta de "capacidad de gestión", apuntó la portavoz del PSOE municipal, Purificación Causapié. Lo malo, que se mantiene la falta de "equilibrio territorial", y los servicios sociales no crecen al ritmo esperado.

Cualquier atisbo en positivo desaparece si atendemos al balance del Partido Popular o Ciudadanos. El portavoz popular, José Luis Martínez Almeida, resumía el gobierno de Carmena como "decepción" porque "todo lo que dijeron son incapaces de cumplirlo, no son capaces de dar una sola solución a los madrileños". No ahorraba otros calificativos como "fracaso, incapacidad, radicalismo o sectarismo", y resumía en tres las "grandes mentiras" de Ahora Madrid: social, ética y de gestión.

Para terminar, la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, sostiene que Madrid está "exactamente igual que hace tres años" o, "peor" porque "no se ha acometido" la situación con la limpieza y el gobierno de Ahora Madrid "quiere cerrar los ojos y dice que la ciudad está limpia". Además, Villacís ha dicho que Madrid tiene un "gran problema" con los socavones y baches y que los ciudadanos reclaman sistemáticamente el "mal estado de las vías". Por otra parte, ha criticado que lo que el Ayuntamiento sí ha hecho es subir el Impuesto sobre Bienes e Inmuebles (IBI), el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) o las multas de tráfico y que se han creado muchas mesas de debate que "lo único que hacen" es reflexionar.

Al ser preguntada por los aspectos positivos de la gestión de Carmena en estos últimos tres años, Villacís ha explicado que Madrid necesitaba un cambio, aunque "no éste", porque se ha demostrado que las mayorías absolutas "no son buenas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.