www.gacetaslocales.com

Un presupuesto con trampas para "esquivar" recortes

Se invertirá en instalaciones deportivas básicas
Ampliar
Se invertirá en instalaciones deportivas básicas
lunes 11 de junio de 2018, 14:13h

Salvo enmiendas o cambios de última hora, el Ayuntamiento de Madrid tendrá presupuestos para lo que queda de ejercicio en la primera semana de julio, tal como avanzó el delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño: Ahora Madrid precisa el apoyo del PSOE, que ya ha mostrado su desacuerdo con la falta de ejecución de sus acuerdos en 2017, por lo que sus enmiendas son definitivas para la aprobación. Mientras, las cuentas provisionales, que ascienden a 4,7 millones de euros, una subida del 1,3% respecto a 2017, presentan algunos cambios contables que intentan “esquivar” las limitaciones que impuso el ministro de Hacienda saliente, Cristóbal Montoro, pero que a los socialistas les parecen escasos, no en vano se opusieron al último Plan Económico Financiero. El cambio de gobierno de la nación hace precisamente concebir esperanzas a Ahora Madrid de que eso techo de gasto se flexibilice, pero para 2019.

En líneas generales, de los 4.769 millones de euros 986 son para inversión a repartir entre los capítulos 6 y 7 –Inversiones Reales y Transferencias de Capital a otras entidades para invertir– y el resto son Inversiones Financieramente Sostenibles,que multiplican por 5 el gasto desde 2014. Este monto supone un incremento del 1,3% respecto al año anterior. Tal como avanzó el edil de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, se asientan sobre los ejes de Madrid que cuida a sus habitantes, Metrópoli que "vertebra y reequilibra sus barrios, y capital inclusiva y sostenible".

El presupuesto para los distritos también se incrementa, pero en función de las diferencias territoriales: el peso de las juntas sobre el gasto no financiero total para de 14,3% al 14,4%, con especial hincapié en los barrios más vulnerables. Sin embargo, el presupuesto ordinario de la Junta de Hortaleza es de 26,3 millones de euros, cuando en 2017 fue de 28,2: según explican fuentes de la Junta, para “esquivar las limitaciones y poder realizar mejoras” se ha recurrido a imputarlas en las Inversiones Financieramente Sostenibles y el Capitulo 7 del presupuesto –Transferencias de capital– que “no computan en la regla de gasto”.

Yolanda Rodríguez, concejala presidenta de Hortaleza, destacó a Gaceta Local el valor de las IFS: "La inversión que se había hecho en edificios municipales -colegios, centros de mayores, polideportivos...– había sido mínima, lo que se había hecho era reparar lo que se había estropeado, no invertir, y ahora las IFS vienen a ponerlos al día". Por ejemplo, entre las previstas está cubrir algunas canchas básicas de pádel, fútbol o basket, una idea repetida en muchos distritos: "Sirve para usarlas tanto en verano, cuando hace demasiado calor, o cuando llueve, eso amplía las posibilidades de uso", apunta la concejala. También recuerda que para ejecutar las IFS se tienen que aprobar primero los Presupuestos Generales del Estado, aún sin ratificar, lo que puede llevar a retrasos, pero también cree que el nuevo titular "abrirá un poco la mano para que los ayuntamientos de este país no estemos ahogados, luego nos tocará correr para cumplir".

En Hortaleza

Así, según el proyecto de presupuesto que se puede consultar en la web municipal, en Hortaleza el monto principal se va –como es habitual, por otra parte– al Capítulo 1 de Gastos de Personal, con 10,8 millones, difícilmente reducible porque hay que pagar las nóminas, y al Capítulo 2, Gastos en Bienes y Servicios, con casi 15 millones. Ambas partidas suben ligeramente. Esto incluye el pago, por ejemplo, de los Servicios Sociales para Personas Mayores –la más abultada, con 7,4 millones, que permite prestar servicios como Ayuda a Domicilio, Teleasistencia, Adaptaciones Geriátricas y que sube alrededor de 100.000 euros…– o 3,7 para colegios de Infantil y Primaria –también sube ligeramente–, de cuyo servicio de limpieza es responsable el ayuntamiento, así como obras de mantenimiento. Aquí se incluyen también los gastos en programas como Promoción de la Igualdad, Familia e Infancia, Emergencia Social, Actuaciones deportivas, culturales, Salubridad pública…

Lo cierto es que en 2017 había unos dos millones más de euros asignados al presupuesto de la Junta, y salen precisamente del capítulo 6, donde había 2,6 millones y ahora habrá 264.000 euros. El “truco” está aquí, porque las inversiones se van a realizar mediante Inversiones Financieramente Sostenibles, que ya se han ido aprobando por paquetes en los últimos meses por la Junta de Gobierno, a cuenta de los remanentes del año anterior. Como ya publicó Gaceta Local, hay un monto de al menos 4,8 millones para IFS en el distrito, que incluye unas 40 actuaciones: hay 1,9 millones para mejorar las instalaciones deportivas –cubierta para cinco pistas de pádel, basket y fútbol, así como iluminación– y 1,5 millones para terminar de poner al día los colegios públicos. Otros 460.000 euros se destinarán a obras en centros de mayores, 330.000 euros para reparar la cubierta del centro cultural Carril del Conde, o 655.000 euros de Medio Ambiente para la reforma del parque Isabel Clara Eugenia y un área canina en Alfredo Kraus. Destacar también algunas inversiones correspondientes a Presupuestos Participativos pendientes, como 70.000 euros para un equipo de sonido, iluminación y escenario para prestar a las asociaciones vecinales en sus fiestas, o más de 110.000 euros para reponer el mobiliario y enseres de todos los centros de mayores, desfibriladores en los mismos así como en los centros deportivos, etc.

En cuanto a inversiones territorializadas, esto es, las previstas desde las áreas municipales y que afectan al distrito, suman 434.037 euros, y contemplan proyectos como 69.000 euros para la nueva Unidad Integral de Policía Municipal, 35.485 para las obras de la Casa de las Asociaciones, el mantenimiento del auditorio Pilar García Peña, la instalación de fuentes de agua potable y otra compostadora, entre otros conceptos. Además hay otro tipo de inversiones que aunque también ejecutan los organismos centrales de la Corporación,

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gacetas Locales

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.